El presidente de Estudiantes, Alejandro Varona, culpó a Juan Carlos Mitjana de la derrota de su equipo en el Palau Blaugrana en el día de ayer. Varona pidió explícitamente que Mitjana no arbitre ningún partido más en esta final a los colegiales. El árbitro catalán, denunciado por un medio de Madrid porque cobra sueldo de la Federación Catalana (además de la ACB), cortó a 27" del final una posesión de los estudiantiles, señalando unos dudosos pasos del internacional Carlos Jiménez.
Otras jugadas protestadas, además de los "pasos" de Jiménez
– A 30" del final y con empate a 75 Felipe Reyes falló un tiro al ser desplazado por Bodiroga.
– Unos segundos después, a Carlos Jiménez le arrebataron el balón golpeándole en un brazo (Mitjana pitó pasos de Carlos).
– No se pitó nada en la tremenda presión a Nicola Loncar tras conseguir 16 puntos en el primer cuarto. El alero estudiantil anotó 2 puntos en los tres cuartos siguientes.
– Mitjana señaló casi todas las faltas a Andre Patterson, algunas de ellas inexistentes.
– Mitjana pitó un campo atrás dudoso en el primer cuarto, evitando que la ventaja visitante fuera más allá de 10 puntos.
Las declaraciones de Varona, presidente de Estudiantes
"Siempre se equivoca con el Barcelona. Con el Unicaja o con el Breogán no, sólo con el Barcelona. Con el Auna en cuartos pasó lo mismo y el árbitro era el mismo. Hay que recordar que Mitjana es trabajador de la Federación Catalana de Baloncesto" dijo el presidente estudiantil. Y añadió: "No quiero que nos vuelva a pitar con el Barcelona. El día que perdimos en la prórroga contra el Real Madrid bajé a los vestuarios y le felicité a él y a sus compañeros por su labor en un partido muy difícil. Lo cortés no quita lo valiente, pero ahora no quiero que nos vuelva a pitar."
Otras críticas arbitrales supusieron sanciones
Estas declaraciones suponen un agravante diferencial en la liga, por cuanto el presidente de Lucentum Alicante ya ha sido sancionado esta misma temporada por unas declaraciones contra el estamento arbitral ACB.