Han pasado 4 meses desde que aterrizaste en Málaga, ¿Cómo te estás adaptando a tu nueva vida?
Muy bien la verdad, Málaga es un sitio muy cómodo y fácil para vivir, el tiempo siempre es fantástico, me encanta la comida de aquí y estoy viviendo cerca del mar. La gente también es muy agradable y no me está costando mucho adaptarme a este sitio.
¿Entonces, la ciudad está cumpliendo tus expectativas?
Totalmente, la ciudad es genial, mis compañeros de equipo son fantásticos y solo queremos salir a la pista y ganar partidos para nuestra afición.
¿Qué es lo que más te gusta de Málaga?
No sabría decirte ninguna en concreto, hay muchas cosas que me encantan de la ciudad, pero ahora mismo solo estoy centrado en el baloncesto. Adoro el apoyo de todos nuestros fans, aquí la gente conoce el juego, también mis compañeros de equipo y el entrenador. Creo que Málaga tiene un gran ambiente para jugar al baloncesto.
¿Estás dando clases de español?
En este momento no, di algunas clases en el instituto. Intento aprender español escuchando a mis compañeros de equipo, creo que es una buena forma de hablarlo. También estoy viendo “La casa de papel” y utilizo la aplicación de Google App por si me surge alguna duda.
¿Te gusta “La casa de papel”?
Sí, por supuesto. Creo que es una gran serie.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Tienes algún hobby?
Me gusta leer libros, probar nuevos restaurantes, sobre todo los españoles. Creo que no hay nada que no puedas hacer aquí.
La gente suele comparar tu juego con el de Mike James, ¿Cómo te describirías como jugador de baloncesto?
Creo que es una buena comparación porque ambos jugadores somos muy similares. Mike James es uno de los mejores jugadores que hay en Euroliga hoy en día. Estoy seguro al 100% de que ambos lo damos todo en la cancha cada vez que jugamos, de que tenemos esa mentalidad ganadora en cada partido.
¿Qué aspectos crees que podrías mejorar de tu juego actualmente?
Estoy trabajando a fondo la visión de juego para poder realizar pases muchos más precisos. Ya sabéis que puedo anotar con más facilidad e incluso defender con intensidad. Este año estoy entrenando duro para seguir el camino correcto, y que tanto mis compañeros como yo, podamos participar todos en cada jugada.
Si mis cálculos son correctos, es tu cuarta experiencia fuera del baloncesto estadounidense. Has jugado en Rusia, Turquía, China y ahora en España. En tu opinión, ¿Cuál de todas estas ligas ha sido la más dura para ti?
España…
¿Estás seguro?
No tengo ninguna duda al respecto (risas).
¿Qué te pareció Rusia? Allí tienes auténticos equipazos como el CSKA, el Zenit o el Khimki..
La VTB United League es una liga muy dura, pero creo que los jugadores españoles están en lo alto del podio europeo. Aquí tenemos jugadores locales jugando en la ACB desde los 16 años con un conocimiento muy profundo en este juego. Rusia es una liga con muy buenos jugadores que juegan muy duro, pero creo que, sin ninguna duda, la liga española está por encima de cualquier liga europea.
Como todos sabemos, en 2016 probablemente pasaste por el peor momento de tu vida cuando tuviste el accidente de coche. Incluso tú mismo dijiste que estando recuperado, tuviste pesadillas durante mucho tiempo reviviendo el suceso una y otra vez que te mantuvo apartado de las canchas durante 5 meses. Sin embargo, volviste más fuerte que nunca, completando un partidazo contra el Umana Rayer Venecia, con 15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 2 robos. ¿Cómo fuiste capaz de regresar mentalmente más fuerte?
Sinceramente, he de reconocer que me llevó mucho tiempo llegar a eso. Recibir un fuerte golpe en la cabeza y darte cuenta de que todo irá bien, lleva su tiempo, así que no podría darte una respuesta muy exacta. Pero tuve una gran familia que no paró de recordarme que podía hacerlo, así que mantuve la cabeza baja y trabajé tan duro como pude hasta recuperarme totalmente.
Actualmente, ¿crees que lo has superado?
No por completo, a veces incluso sigo teniendo pesadillas mientras duermo. Hay veces que incluso despierto con molestias en el cuello. Incluso en el partido contra Baskonia, recibí un golpe que me dejó ciego durante unos segundos. Lo más importante es que cuando salgo a la cancha consigo olvidarme de todo mientras juego. Podría llegar a decirte que, aunque no he podido superarlo al completo, sí en su mayor parte.
Has tenido uno de tus mejores comienzos de liga como profesional, con 14,3 puntos, 2,6 asistencias y 9,5 de valoración por partido, ¿A qué crees que se debe? ¿Madurez? ¿Confianza en ti mismo?
Es el resultado de mucho trabajo. No creo que la gente se percate en todo el trabajo que realizamos para mejorar, sobre todo en verano, cuando estamos de vacaciones. Al fin y al cabo, la gente quiere resultados, pero los resultados son consecuencia de un duro trabajo durante todo el año. La confianza se construye a partir de miles y miles de repeticiones, al menos es lo que funciona en mi forma de trabajar.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de este Unicaja?
Creo que probablemente seamos uno de los mejores equipos defensivos de la liga, creo que manejamos los sistemas defensivos muy bien. Otro punto fuerte es nuestra química de equipo, todos nos llevamos muy bien y nos gusta pasar mucho tiempo juntos.
Por otro lado, ¿Qué piensas que debéis mejorar?
Nuestro ataque y quizás el tiro, pero no me preocupa porque todo eso llegará.
¿Te consideras un líder dentro del campo?
Hago todo lo posible para que sea así, aunque es bastante fácil teniendo un equipo lleno de jugadores como Frank (Elegar), Deon (Thompson) o Carlos (Suárez), jugadores veteranos que conocen muy bien el juego y hacen tu trabajo más fácil. La mejor forma de liderar a este equipo es la manera en la que cuido de mí mismo y la intensidad que pongo durante el partido.
¿Te verías liderando al Unicaja el año que viene en Euroliga?
Si consiguiéramos ganar la Eurocup u obtener invitación para jugar el año que viene la Euroliga, no vería entonces ningún otro lugar en el que realmente quisiera jugar.
Hablando de tus compañeros, ¿Cuál de ellos está siendo el mejor fuera de la cancha?
Todos lo están siendo. He tenido la oportunidad de pasar el rato con todos fuera del Martín Carpena y no puedo decir que tenga un problema con ninguno, es decir, que podría pasar el rato con cualquiera sin tener que destacar a ninguno en particular.
¿Cuál de ellos crees que tiene más talento?
Todos tienen algo único que beneficia al equipo. Frank (Elegar) tiene una capacidad de salto increíble, por muy alto que sea un pase, es capaz de agarrarlo y finalizar en canasta. Deon (Thompson) tiene un tacto increíble con la pelota cerca y lejos del aro. Jaime (Fernández) es un gran finalizador, Carlos (Suárez) tiene una capacidad excelente de pase, y Alberto Díaz es un grandísimo defensor. Cada uno de ellos aporta algo único y especial, lo que creo que puede ser determinante en los partidos.
¿Cómo te está ayudando Luis Casimiro a mejorar como jugador?
Me gusta mucho la labor que Luis Casimiro está haciendo conmigo. Le comenté que soy un jugador muy competitivo, lo que hace que a veces mis emociones se apoderen de mí y no tome la decisión correcta. Sin embargo, está haciendo un gran trabajo y ayudándome a controlar ese ‘’fuego’’ dentro de mí.
¿Qué destacarías de él como entrenador?
Es un gran profesor dentro de la cancha. Actualmente jugamos con un sistema defensivo que nosotros los estadounidenses nunca hemos utilizado, y él está siendo capaz de transmitir esas ideas que poco a poco nos están convirtiendo en unos de los mejores equipos defensivos de la liga.
¿Hay algún jugador con el que te gustaría jugar en el mismo equipo?
Como te he comentado antes, sería muy divertido jugar con alguien como Mike James, ya que tenemos estilos muy similares dentro de la cancha. Pero si te soy sincero, con los únicos con los que deseo jugar ahora mismo son mis compañeros de equipo.
¿Te gustaría jugar en la NBA algún día? ¿Con qué equipo?
Por supuesto, jugaría en cualquier equipo que deseara contar con mis servicios. Podría decirte Phoenix, porque nací allí, o Denver, porque mi familia vive allí actualmente y así podrían verme jugar.
En los Suns podrías jugar cerca de una megaestrella como Devin Booker…
(Risas) Sí, sería increíble…