Movistar Estudiantes dió en el día de ayer una noticia que nunca es gradable dar, Ion Imanol Rementeria, ex jugador guipuzcoano del primer equipo del Estudiantes, en el que militó en la ACB entre 1983 y 1989, falleció este domingo a los 58 años de edad, joven, demasiado joven.
El pívot nacido en Elgoibar, de 2.02 metros, se formó en la cantera del Real Madrid hasta su fichaje por el Estudiantes en 1983, donde se mantuvo seis años. Posteriormente, jugó en el Collado Villalba (con las denominaciones de BBV, Atlético de Madrid y CB Collado Villalba) y en el Európolis Las Rozas hasta su retirada en 1993. Fue un madrileño más, aunque nacido en el País Vasco.
Rementería era un pívot al que la afición adoraba por su fama de fajador. Su etapa estudiantil fueron los míticos años 80 en el Magariños, la época en la que se fraguó el crecimiento del club de la mano del entrenador Paco Garrido y leyendas como Pedro Rodríguez, Vicente Gil, Carlos Montes y por supuestísimo John Pinone y David Russell. Fue protagonista en primera persona de la época dorada del Estudiantes, fue de aquellos locos que creyeron en el proyecto de Jesús Gil en la ACB… tienes dos artículos históricos de solobasket para reparasar ambas historias.
En la última jornada de LEB Oro, en el partido Movistar Estudiantes – TAU Castelló que se jugó el domingo 11, se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Para entender qué tipo de jugador fue Ion Rementería, nada mejor que repasar uno de los partidos más alucinantes de aquel Estudiantes Caja Postal, la final de la Copa Príncipe de la temporada 1985-86 ante Cacaolat Granollers: