Solucionada la marcha de Joan Plaza con la llegada de Aíto García Reneses, en Sevilla ya están trabajando para conformar la plantilla de la temporada 2012-13. Un equipo para el que Cajasol vuelve a reducir el presupuesto y en el que ya suena un nombre con fuerza: David Jelínek.

El joven escolta del FIATC Mutua Joventut (1.95, 22 años), formado entre los jóvenes valores de la Penya, encaja con los planes de la directiva, según las nuevas circunstancias: apostar por la cantera y nuevos valores, tratándose este último de un perfil que ya funcionó durante las tres temporadas de Plaza y que en Sevilla pusieron en práctica con las incorporaciones de Satoransky y Sastre mientras señalan a otros como Juanjo Triguero, que han crecido en la entidad: jugadores con potencial, prometedor recorrido y ganas de crecer. Uno de los principales puntos en el plan de Aíto y que encaja como un guante en los planes presupuestarios del club.

Según ha podido saber Solobasket, el interés en Sevilla es firme: Aíto lo quiere. Es un jugador que puede crecer y explotar teniendo al lado a todo un experto como es el técnico madrileño. Esta temporada ha promediado 7.6 puntos y 1.2 rebotes, 3 puntos de valoración en una participación media considerable de 19 minutos por partido.

Además, hay que tener en cuenta la oferta que ha presentado Unicaja por Txemi Urtasun. Dando por hecho la continuidad de Tepic, la salida del navarro dejaría una vacante en la posición de escolta ideal para Jelínek. En Sevilla se da por imposible igualar la oferta y, si bien se ha llegado a sugerir la posibilidad de hacerlo para negociar su salida con el club malagueño (como le ocurrió al mismo Cajasol hace dos temporadas con Katelynas), la premisa del club los últimos años ha sido no forzar la continuidad de nadie, valorar el compromiso por encima del interés económico de los miembros de la plantilla. El último ejemplo: Tariq Kirksay. Aún así, según informa Diario de Sevilla, Aíto ha señalado al navarro como prioridad y ha pedido un esfuerzo. Si bien el salario en Unicaja sería superior, en Ymlaga apuntan que la clave podría estar más que en el dinero en el rol: en Cajasol sería escolta titular y en Málaga tendría que compartir el juego exterior con Krunoslav SimonSergi Vidal. A pesar del interés cajista, el escolta del Joventut está sujeto al derecho de tanteo. Si en Sevilla mueven ficha, todavía quedará conocer la disposición en Badalona a retenerlo.

Por otra parte, la próxima salida del Cajasol podría estar en Guille Rubio. Si en Diario de Sevilla ya adelantaban que Aíto no cuenta con él y prefiere un interior más potente, en Mundo Deportivo han comunicado el interés por parte del Lagun Aro GBC. Si bien en un primer momento parecía asegurada su continuidad (atendiendo sobre todo a su valor añadido como jugador de formación), parece que con la llegada del nuevo técnico, paradójicamente su entrenador en Unicaja, han cambiado los planes y en cambio cuenta con el visto bueno de Sito Alonso.