Assignia Manresa no pierde desde 2006 (el año del último descenso) en el Nou Congost ante Baloncesto Fuenlabrada, y esta noche no ha sido una excepción (80-59). Victoria de Assignia Manresa (9-10) que alcanza en la clasificación al conjunto de Fuenlabrada (9-10). El equipo de Porfi Fisac, que el jueves jugó un partido durísimo de la Eurochallenge en Rusia, se presentó con las bajas de Lubos Barton y Leo Mainoldi. Por parte local, la ya sabida de Román Montañez.
El partido empezó con el ya habitual ritmo del Assignia Manresa y con un Justin Doellman mostrando su clase y poniendo las primeras ventajas (6-3). El juego interior visitante estaba haciendo mucho daño a los pivots locales, muestra de ello los 9 puntos (3 triples) de Mike Hall (con un gran parecido al actor americano Will Smith). Con 11 a 13 en el marcador, Porfi Fisac pedía tiempo muerto, no le estaba gustando lo que veía a pesar de que su juego interior estaba dominando la pintura. Los 13 puntos del Baloncesto Fuenlabrada fueron obra de su juego interior, por lo que Jaume Ponsarnau mandó al banquillo a Doellman y Asselin. Un triple del escocés Kieron Achara, dejaba en tablas (17-17) el primer cuarto haciendo justicia a un partido muy disputado hasta entonces.
El partido seguía con la misma igualdad en este segundo cuarto, hasta que se produjo la jugada clave: falta antideportiva de Jon Cortaberría por coger a Sergey Gladyr cuando encaraba solo el aro. Los hombres de Jaume Ponsarnau lo aprovecharon para llegar a la máxima diferencia (30-22) lo que obligó a Porfi Fisac a parar el parcial manresano con un tiempo muerto. El técnico visitante ordenó una defensa zonal, pero el Manresa, de la mano de un gran Alex Hernández, hizo lo que mas le gusta: correr. 2 acciones espectaculares de Micah Downs y una tímida reacción visitante, dejaban el 41-30 al descanso.
La reanudación empezó como había acabo el cuarto, con un Manresa muy superior, practicando un baloncesto práctico y muy alegre. La conexión Javi Rodríguez – Josh Asselin empezaba a funcionar y es que el americano se puso las botas en este cuarto, 12 puntos para un total de 18 al finalizar el tercer periodo. Únicamente el acierto puntual de Kirk Penney y Robert Joseph, no hacían que Assignia Manresa se escapase definitivamente en el marcador. Pero cuando a Manresa le dejas correr, es uno de los mejores equipos de la competición, recital del equipo manresano para llegar a la máxima diferencia del partido (66-45) al finalizar el tercer cuarto con un Fisac totalmente desesperado en la banda.
El último cuarto fue de trámite para el equipo local, dando minutos a los menos habituales en los instantes iniciales del periodo. Una tímida reacción visitante (74-57) obligaba a Jaume Ponsarnau a pedir tiempo muerto, pero Josh Asselin estaba en estado de gracia. El pivot de Michigan acabó con 22 puntos y dejó el electrónico en un 80 a 59 final.
En el plano individual, gran partido de Josh Asselin con 22 puntos (9 de 11 en tiros de 2) y 26 de valoración y el trabajo de Álex Hernández en el segundo cuarto, que propició que su equipo se fuera 11 arriba al descanso. Por parte visitante, Michel Diouf con 8 puntos y 5 rebotes fue el más destacado del Baloncesto Fuenlabrada.
En rueda de prensa Porfi Fisac declaraba: “Poco que decir del partido, quitando el primer cuarto, han sido superiores. Esa forma de correr, ese tuya mía, les ha venido muy bien, nosotros no lo hemos hecho. Ahora mismo Manresa tiene un equilibrio en el banquillo que se refleja en la pista”.
El preparador de Assignia Manresa Jaume Ponsarnau explicaba: “El partido tenía mucha trampa porque venían con bajas y habían jugado competición europea. Otra de las trampas era querer mirar arriba en la clasificación pero nuestro primer objetivo es controlar a los de abajo. El segundo cuarto ha sido clave, hemos encontrado gente con mucha energía y hemos corrido.”