El Ricoh Manresa visita la Fonteta el próximo domingo (12:30 h. Punt2) en la primera jornada de la segunda vuelta. El partido supondrá un nuevo reencuentro de Ricard Casas, actual técnico del Pamesa Valencia, con el equipo al que dirigiese las tres temporadas anteriores.

Albert Oliver (Terrassa, 04/06/1978), uno de los referentes del cuadro manresano, asegura que no le sorprende el buen momento del equipo taronja de la mano de Casas. “Aquí todos nos alegramos mucho por él porque se portó muy bien”, apunta en esta entrevista para la web oficial del Pamesa, www.pamesabasket.com.

Oliver destaca el nivel de juego de los bases del Pamesa Valencia así como la intención de Óscar Quintana, nuevo técnico del Ricoh, en mejorar el aspecto defensivo: “Quiere que defendamos mucho, que los rivales no entren en la zona, que estemos muy agresivos”.

¿Cómo está ahora mismo el equipo?

Está claro que no es el mejor momento de la temporada, tal vez sea el peor. Son ya muchos partidos seguidos perdidos. Ahora hemos cambiado de entrenador y a ver cómo sale, pero hemos de ajustarnos muy rápidos a una nueva filosofía.

El Manresa es último aunque las diferencias en la clasificación son muy cortas. ¿Preocupa la situación?

Ha habido partidos que los hemos perdido cuando los teníamos medio ganados, como el de Pamesa Valencia, Gran Canaria o Menorca. Quieras que no eso pesa mucho, son partidos de los que te puedes acabar acordando. Ahora intentas salir de ahí pero hay tres partidos seguidos muy difíciles empezando con el de Valencia, así que será algo largo y que no se hará de un día para otro.

Entrenador nuevo, americano nuevo… ¿Qué os hace más falta, estabilidad o una victoria?

Una victoria nos daría mucha confianza, hace muchas semanas que no ganamos y cada vez estamos peor. Necesitamos una victoria pero también adaptarnos al nuevo entrenador y a sus métodos. Pero si ganamos será más fácil.

¿Qué puede cambiar la llegada de Óscar Quintana?

Llevamos sólo dos días trabajando. De momento está cambiando poco a poco los sistemas, quiere que defendamos mucho, que los rivales no entren en la zona, que estemos muy agresivos y también que tratemos de recuperar la alegría; si podemos correr, mejor.

Parece que Rodney White se ha adaptado bien…

Se ha adaptado muy rápido, tiene talento y capacidad de anotar. Pero es una liga nueva para él, tiene que aprender muchas cosas, como las normas o el tipo de defensa. Es muy bueno, aporta puntos y descongestiona cuando estamos saturados.

El domingo Pamesa Valencia-Ricoh Manresa. ¿Con el objetivo de romper la racha negativa?

Sí, tenemos muchas ganas de ganar pero sabemos que jugamos contra un gran equipo, que está muy en forma. Además, perdió el último en casa contra el Menorca y no será fácil dar la sorpresa, lo tendremos más difícil.

¿Qué opinas de los bases rivales que te encontrarás el domingo?

Avdalovic juega muy bien. Lo está haciendo desde el inicio, y además está muy regular, ayudando mucho al equipo, tirando y pasando muy bien. Será importante parar este foco de ataque y dirección. Harrington es más agresivo y si no está bien uno lo estará el otro. Será complicado jugar contra ellos.

¿Cómo valoras el trabajo en el Pamesa Valencia de Ricard Casas, a quien tanto conoces de Manresa?

Las cosas le están yendo muy bien, todos los que conocemos ya lo pensábamos. Empezó muy bien, recuerdo que ganaron 3 partidos seguidos, luego tuvieron un pequeño bache y creo que acertaron con la llegada de Stepp, desde entonces están muy fuertes. Y se nota que en el club están contentos con él. Aquí todos nos alegramos mucho por él porque se portó muy bien.

¿Crees que podéis aprovechar ambos el conocimiento que tenéis el uno del otro?

Él conoce a mucha gente aquí, no sólo a mí sino también a Rafa (Martínez), a Ferran (Laviña), a Guillem (Rubio)… y nos conoce mucho más a nosotros como jugadores que lo que nosotros podamos conocerle a él, o al menos sí que puede saber más de nuestra forma de jugar, porque nosotros sólo podemos prever alguna cosa de cómo planteará el partido o alguna jugada concreta.