Solapas principales

Albert Oliver se convertirá en el debutante de mayor edad de la Euroliga

  • Al igual que el histórico base de Manresa, mejora con la edad y alcanza sus mayores logros a los 40 años

Don Albert Oliver Campos se convertirá en el debutante de mayor edad en la historia de la Euroliga desde que comenzó a disputarse en el año 2000. A una edad en la que los chavales por la calle lo tratarían de usted al pedirle la hora y en la que el 99'99% de sus compañeros ya están retirados, Albert va a jugar en la mejor competición del mundo tras la NBA. Nada más y nada menos que con 40 años. Y en plena forma.

1718_mob-hgc_1.jpg

Oliver contra Sàbat (ACB Photo: X. Cortizo)

En el deporte profesional siempre se buscan las comparaciones con jugadores del pasado y siempre se anda buscando el "nuevo Jordan" o en el caso de España y Europa el "nuevo Gasol y el nuevo Navarro", pero nunca se oye decir a nadie que "este chico será el nuevo Chichi Creus". Es algo normal, porque uno al ver a un chaval de 18 o 20 años no se puede imaginar si jugará o no hasta pasados los 40 o si sus mejores logros llegaran a la edad en que otros ya se han retirado. Por eso nadie habla del nuevo Creus, pero el caso es que aquí lo tenemos.

joan-creus-rodeado-de-varios-c_54375031838_54115221152_960_640.jpg

Chichi Creus alza el trofeo de campeones en 1998. Irrepetible, un modesto como Manresa campéon ACB

Las similitudes son muchas: los dos han pasado la mayor parte de sus carreras en equipos de entidad media o baja, con un breve paso por equipos de alto nivel (el Barça en el caso de Creus y el Valencia en el caso de Oliver) y los dos han jugado casi las mismas temporadas en Manresa (6, Chichi y 5, Albert). También se parecen en su estilo de juego, ya que son dos bases con gran capacidad de dirección pero que han destacado por su capacidad de anotación y especialmente por aportar puntos en los momentos importantes de los partidos. Ambos han tenido un paso muy breve por la selección absoluta ya que a pesar de ser de los mejores bases nacionales de la ACB durante años, otros cracks les cerraron las puertas.

Pero si hay algo en lo que coinciden es en lo que ya avanzábamos: sus mejores momentos han llegado a edades muy avanzadas. A pesar de haber sido siempre jugadores respetados, la etapa en que han conseguido auténtica veneración fue la de sus últimos equipos, Manresa en el caso de Creus al que llegó ya con 37 años, Herbalife Gran Canaria que fichó a Oliver con 35. Hay consenso absoluto en la alabanza de estas etapas de estos dos cracks. Y tampoco hay duda que sus mayores éxitos deportivos han llegado con 40 años: a punto de cumplirlos fue cuando Creus ganó la Copa del Rey con Manresa, y ya superándolos fue cuando consiguió la Liga más sorprendente de la historia de la ACB, y Albert Oliver ha clasificado a Gran Canaria por primera vez en su historia para la Euroliga a tan solo tres días de cumplirlos.

Está claro que podríamos decir que Albert ha sido el nuevo Chichi Creus, pero como todos los grandes jugadores que pasarán a la historia, Don Albert Oliver se ha ganado por derecho inscribir su propio nombre en ella.

dsc_1530.jpg

celebración Granca (JM Casares)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,792,537