El jugador Aleks Maric (Sidney, Australia. 22/10/1984), pívot de 2,11 m., se ha comprometido con el CB Granada para las próximas dos temporadas.

Aleks Maric proviene de la Universidad de Nebraska, donde ha promediado durante la pasada temporada de la NCAA 15.7 puntos, 1.7 tapones y 10.2 rebotes en los 29.3 minutos de media que ha disputado a lo largo de 33 partidos; y se ha convertido en uno de los mejores jugadores en el poste bajo de la Liga Universitaria americana y en uno de los mejores pívots de la historia de los Cornhuskers de Nebraska.

Durante el pasado mes, el pívot ha participado en las Ligas de Verano de la NBA de Las Vegas y Orlando, con Portland Trail Blazers e Indiana Pacers, respectivamente, donde fue observado de cerca por el director general, Julián Aranda, y el entrenador del CB Granada, Trifón Poch.

Aleks Maric es internacional australiano, tanto en categoría absoluta como en inferiores. Con la selección Aussie obtuvo la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Sub-20 en 2003, y finalizó en cuarta posición en el Mundial Sub-21 del 2005, donde destacó individualmente como el segundo mejor reboteador del campeonato con 10,3 rebotes por partido.

Nacido en Australia, de padre serbio y madre croata, Maric posee la ciudadanía croata y está a la espera de recibir el pasaporte de este país.

El pívot australiano, que ha recibido ofertas de varios clubes de Europa, finalmente se ha decantado por la ACB, donde coincidirá con sus amigos, también jugadores australianos, David Andersen (FC Barcelona) y Daniel Kickert (Kalise Gran Canaria).

El acuerdo suscrito por el CB Granada y el jugador contempla una opción por la que Maric podría desvincularse del Club nazarí antes de los dos años previstos, si su destino fuera la NBA.

El director general del CB Granada, Julián Aranda, le define como: “Un cinco de buen físico y buena movilidad que va bien al rebote”. El Director General del CB Granada ya conoce personalmente al nuevo jugador nazarí: “En Estados Unidos lo vimos en directo en seis partidos, tanto en Orlando como en Las Vegas. Además, Trifón y yo nos entrevistamos con él, y tuvimos ocasión de explicarle nuestro proyecto de Club. El jugador se mostró muy entusiasmado con lo que le expusimos y me consta que habló con sus amigos Andersen y Kickert, quienes le han debido de dar buenas referencias tanto de nuestro Club como de la Liga ACB”.

Trifón Poch, por su parte, define así al nuevo jugador nazarí: “Es un jugador interior, muy sólido, con un juego muy consistente, con gran capacidad de rebote, duro, defensivo, con gran conocimiento del juego y en definitiva que, sin ser una gran estrella, nos ayudará a ser mejor equipo”. El técnico del CB Granada cree que, con la incorporación del jugador australiano, el CB Granada “Cumple con los dos objetivos que nos habíamos planteado: Por un lado, consolidamos al máximo el juego interior, y la posición de Curtis, porque a nadie escapa que su rendimiento puede ser una incógnita, sobre todo al comienzo de temporada, tras estos meses parado a causa de su lesión, y por otro las características y la juventud de Maric hacen pensar en una muy buena evolución a medio plazo que nos ayudará a ser mejores”.

Cierra así el club nazarí uno de los puestos más comprometidos para la próxima campaña con el fin de no sufrir los mismos problemas que el pasado año en el caso de que la fatalidad se asocie de nuevo con la estrella nazarí Curtis Borchardt. Entendemos desde solobasket.com que es una apuesta arriesgada pues es un pivot joven, que juega por primera vez en Europa, pero que puede ser una de las sorpresas del campeonato. Pivot jóven, contundente, dinámico, con buenos movimientos en defensa y ataque del que la prensa de Nebraska habla maravillas. Esperemos que en Granada puevan verse sus virtudes.