Los rumores de la incorporación de Alexander Vezenkov (2.06/19 años) al FC Barcelona toman cuerpo. Según el medio griego SDNA, el jugador búlgaro del Aris de Salónica se habría comprometido con el Barça por los próximas cuatro temporadas a cambio de un montante total de dos millones de dólares. El equipo azulgrana compensaría con una cifra aproximada 300.000 euros a su club de origen para conseguir la carta de libertad. Tal y como ha podido saber Solobasket, el acuerdo con el Aris era total desde hace semanas, posteriormente FC Barcelona tuvo que competir con Panathinaikos por su fichaje, mientras que los últimos flecos tuvieron que ver con las cláusulas NBA y el sueldo del jugador. Una vez superados todos los escollos, el acuerdo está completamente cerrado y certificado.
Pero, ¿quién es esta estrella emergente del basket europeo?
Nacido en Chipre el 6 de agosto de 1995, y poseedor de la doble nacionalidad búlgara y chipriota, Alexander Vezenkov lleva el baloncesto en el ADN; su padre fue capitán de la selección búlgara de basket, mientras su hermana lo fue en la de Chipre. Baloncestísticamente dio sus primeros pasos en el Hapoel de Nicosia, para dar el salto al Aris de Salónica en 2009. Solo un año más tarde, con tan solo 15 años, debutaría con el histórico club heleno en la máxima categoría del basket griego. En los últimos años, el "niño prodigio" del baloncesto continental ha ido creciendo a pasos agigantados en el Aris, hasta explotar en la presente temporada. Con sus 17 puntos y 7.3 rebotes por partido, ha sido el máximo anotador y quinto mejor reboteador de la liga griega sin ni siquiera cumplir la veintena. En estos años también ha venido defendiendo la camiseta de la selección búlgara en categorías inferiores, logrando ser, por ejemplo, el máximo anotador y reboteador del Eurobasket U20 celebrado en Creta.
Alexander Vezenkov es un ala-pívot zurdo que destaca por su talento ofensivo. Es un jugador con un gran tiro en suspensión y muy peligroso en el pick and pop. Se abre mucho para el triple, con buenos porcentajes, cercanos al 40% lanzando una media de unos 5 triples por encuentro. Sin ser especialmente atlético, le gusta el juego en transición y finaliza contraataques en no pocas ocasiones.