Solapas principales

Alexander Vezenkov: la emergente estrella búlgara que llega al FC Barcelona

  • El ala-pívot del Aris habría firmado por 4 temporadas y 2 millones de dólares con el Barça

Los rumores de la incorporación de Alexander Vezenkov (2.06/19 años) al FC Barcelona toman cuerpo. Según el medio griego SDNA, el jugador búlgaro del Aris de Salónica se habría comprometido con el Barça por los próximas cuatro temporadas a cambio de un montante total de dos millones de dólares. El equipo azulgrana compensaría con una cifra aproximada 300.000 euros a su club de origen para conseguir la carta de libertad. Tal y como ha podido saber Solobasket, el acuerdo con el Aris era total desde hace semanas, posteriormente FC Barcelona tuvo que competir con Panathinaikos por su fichaje, mientras que los últimos flecos tuvieron que ver con las cláusulas NBA y el sueldo del jugador. Una vez superados todos los escollos, el acuerdo está completamente cerrado y certificado. 

Pero, ¿quién es esta estrella emergente del basket europeo?

Nacido en Chipre el 6 de agosto de 1995, y poseedor de la doble nacionalidad búlgara y chipriota, Alexander Vezenkov lleva el baloncesto en el ADN; su padre fue capitán de la selección búlgara de basket, mientras su hermana lo fue en la de Chipre. Baloncestísticamente dio sus primeros pasos en el Hapoel de Nicosia, para dar el salto al Aris de Salónica en 2009. Solo un año más tarde, con tan solo 15 años, debutaría con el histórico club heleno en la máxima categoría del basket griego. En los últimos años, el "niño prodigio" del baloncesto continental ha ido creciendo a pasos agigantados en el Aris, hasta explotar en la presente temporada. Con sus 17 puntos y 7.3 rebotes por partido, ha sido el máximo anotador y quinto mejor reboteador de la liga griega sin ni siquiera cumplir la veintena. En estos años también ha venido defendiendo la camiseta de la selección búlgara en categorías inferiores, logrando ser, por ejemplo, el máximo anotador y reboteador del Eurobasket U20 celebrado en Creta. 

Alexander Vezenkov es un ala-pívot zurdo que destaca por su talento ofensivo. Es un jugador con un gran tiro en suspensión y muy peligroso en el pick and pop. Se abre mucho para el triple, con buenos porcentajes, cercanos al 40% lanzando una media de unos 5 triples por encuentro. Sin ser especialmente atlético, le gusta el juego en transición y finaliza contraataques en no pocas ocasiones.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 5 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,038,192

Comentarios

No lo he visto jugar, y en teoría vendrá a ocupar el rol de Nachbar. Pascual le tendrá que dar minutos sí o sí porque sólo hay Doellmann como 4 puro. Por lo que veo es una mezcla de Mirotic y Teletovic, así que si sale bien puede ser uno de los mejores moviminetos que ha hecho el Barça en los últimos tiempos. A ver si por fin se apuesta por la juventud

La mecánica es peculiar, pero hay que reconocer que arma muy rápido el brazo. A ver si hay suerte y negocian como mínimo una buena clausula de salida nba para que se le pueda sacar jugo, aunque con amarrategui Pasqual lo de los talentos ofensivos no acaba de cuajar...
Por cierto no estoy de acuerdo con lo de Lorbek dicho anteriormente, era más que un tirador, tenia unos muy buenos fundamentos y de los mejores juegos de pies cerca de canasta, aunque luego se dejara ir con la renovación y lesiones, fue todo un superclase.

En principio parece un muy buen fichaje, supongo que se repartirá los minutos con Doellman. Ahora Pascual tendrá que darle confianza (aunque no se lanzará esos cinco triples por partido). Según dicen en unos años irá a la nba, así que a sacarle todo el jugo y que no sea otro Hezonja

A priori parece un buen fichaje, pero le veo un par de defectos que no ha mejorado este año en Grecia.Y otra cosa, tomar como referencia a un equipo griego que no sea Olympiakos o PAO es distorsionar la realidad.Es un buen proyecto de jugador y eso con Pascual veremos si casa,si el búlgaro tiene dudas que pregunte a Hezonja, que ha llegado a Orlando y declara que eso es otro mundo.

A mi se me asemeja a Lorbek, buena mano desde lejos y algún fundamento en ataque, pero flojea bastante en defensa y le veo lento en los desplazamientos, como el esloveno.De todas formas el búlgaro allí en el Aris era la estrella y ha hecho buenos números pero su defensa ha dejado mucho que desear.

Por mas fichajes q haya, la continuidad de Pascual es una noticia horrorosa No hay talento joven o proyecto de futuro con él. Alguien que defiende a Lampe, con su actitud, te lo dice todo

Pues ojalá sea un nuevo Mirotic, pero no olvidemos quién le va a entrenar. A mi, de entrada, me parece más un nuevo Ricky Rubio o un nuevo Pleiß, estancados totalmente.

Lo vi en el último SUB 20 donde tenía un año menos que el resto (senior de primero) y simplemente voy a decir lo que es: JU-GA-DO-RA-ZO. Para que os hagáis a la idea este puede ser un nuevo Mirotic. Tendrá que trabajar, sobretodo en defensa, porque esto es un grande de Europa un top 4 de Euroliga y aquí si no defiendes nanai. Sino que le pregunten a Mirotic que fue lo único que entreno cuando empezó a jugar en el Madrid

La unica duda que tengo de este fichaje es cuantos minutos le va a da Pascual.El Barcrlona ficha un talentazo espectacular y me parece un fichaje de campanillas.Ahora bien,a ver como asimila pasar de jugar 30 minutos a 12-15 que seguro le dara pascual.Fichajazo en mi modesta opinion.

Parece una gran incorporacion, mucho talento y mucho futuro, seguramente mejorara la aportacion de Nachbar. Esperemos que si sigue Pascual (ojala no siga, pero lo veo dificil) le de los minutos que se merezca, que ya sabemos lo que le cuesta hacer jugar a los jovenes.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar