Alfonso Reyes ha vuelto. Tras dos años afectado por una hernia discal que apenas le ha permitido rendir, el mayor de los hermanos Reyes se ha recuperado y ha cambiado el Real Madrid por el Leche Río, rival del Pamesa Valencia en la quinta jornada de la Liga ACB (sábado, 19:30 horas, sin televisión).
El conjunto gallego, que ha sido de los que más y mejor se han reforzado este verano, visita la Fonteta con una balance de 1 victoria tras cuatro partidos. Reyes, en una entrevista concedida a la página web del club valenciano (www.pamesabasket.com) espera que este partido les sirva de punto de inflexión, aunque considera que será un partido muy igualado y que Pamesa Valencia es un equipo muy peligroso y con una plantilla de mucha calidad.
Alfonso Reyes Cabanas (Córdoba, 19/09/71) salió de la cantera de Estudiantes y ha jugado además en Unicaja, Racing París SG y Real Madrid. Su palmarés es impresionante: 140 veces internacional absoluto con España, fue Plata en los Europeos de Francia 99 y Suecia 03, y Bronce en Turquía 01. Dos veces ganador de la Copa del Rey (1992 y 2000) y MVP de la Copa de 2000 y de los All Star de 1998 y 2001, ha promediado 8.5 puntos, 4.6 rebotes y 8.5 de valoración en los 4 partidos disputados esta temporada.
¿Cómo estás viviendo el inicio de temporada?
No ha sido el mejor inicio posible para nosotros, pero al estar empezando hay aún mucho margen de mejora para nosotros, tenemos que mejorar mucho y en Valencia puede ser un punto importante de inflexión si demostramos que estamos bien y ganamos.
¿Afrontas esta temporada de un modo diferente a la de los últimos años?
De los dos últimos años sí, es totalmente diferente por la hernia discal que he tenido y de la que ya estoy totalmente recuperado. Estoy muy contento, porque me estoy encontrando muy bien físicamente, y la única pena es que los resultados no nos están acompañando de momento. Pero si todos estamos bien saldremos adelante.
Se espera mucho de este Leche Río ¿está siendo algo decepcionante el inicio? ¿Cómo se ve en Lugo?
El equipo puede dar mucho más de sí, hay calidad para estar arriba, y ahora hay que pasar de la teoría a la práctica. La afición espera mucho del equipo, las expectativas son altas y reales, y confío en que vamos a hacerlo muy bien y vamos a luchar por entrar en playoffs. De momento sólo hemos jugado cuatro partidos y a partir de ahora tenemos que ir hacia arriba.
¿Qué está fallando?
Necesitamos defender muy bien, mucho mejor de lo que estamos haciendo. El equipo está funcionando por rachas: tenemos que intentar que haya una buena defensa, que hagamos buenos tiros, no perdamos muchos balones Hasta ahora cuando hacemos bien una cosa, no hacemos bien las demás.
¿Cómo ves al Pamesa Valencia?
Un equipo muy peligroso, con bajas, aunque nosotros parece que vamos sin Charlie Bell. De todos modos posee mucha calidad a pesar de esas bajas, jugadores muy buenos. Quizás no están en su mejor momento por temas de lesiones, pero hay mucha calidad en esa plantilla.
¿Qué tipo de partido prevés?
Uno igualado. Ambos equipos necesitamos la victoria, por lo que creo que va a ser un partido duro e igualado.
¿Puede pesar mucho al Leche Río la baja de Bell?
No tiene porqué, ya que el equipo no está hecho para que un jugador sea imprescindible. Es importante, es un jugador muy importante para nosotros sobre todo en anotación, pero creo que podemos suplir su ausencia entre todos y no ha de ser una excusa.
Te has cruzado con Pablo Laso en multitud de ocasiones aunque, ahora, por primera vez, en un banquillo
Sí, lo conozco y he jugado muchas veces contra Pablo. Para él es una aventura nueva, y ha empezado con dos victorias en estos cuatro primeros partidos a pesar de las dificultades con las que contaba, así que creo que tiene mucho mérito lo que está haciendo.