Solapas principales

Análisis del inicio de temporada de la Liga Endesa

Las ventanas marcan la nueva realidad de la mayoría de las competiciones, exceptuando la NBA y la Euroliga, en cuanto a desarrollo y planificaciones. No sabemos si este calendario no consensuado seguirá mucho tiempo o si por fin todos los actores del baloncesto mundial se pondrán de acuerdo en beneficio de nuestro deporte, pero mientras no lo hacen hay que jugar como se puede con estas reglas u imposiciones.

A los equipos no les gustan estos parones en donde sus jugadores tienen que irse a jugar con sus selecciones con el riesgo que conlleva de posibles lesiones en mitad de temporada y en los que es difícil planificar los entrenamientos, pero intentan aprovecharlos al máximo para trabajar con los que se quedan o dar descanso o labor de fisioterapia para los tocados físicamente.

En Solobasket queremos aprovechar también este parón para hacer un análisis del inicio de la temporada en la Liga Endesa, a pesar de que diez jornadas aún es una muestra muy pequeña, ya se puede hablar de las primeras sorpresas y decepciones. Así que siendo conscientes de que aún estamos al inicio, vamos a diseccionar a los equipos y a los jugadores comparándolos con nuestro Power Ranking, realizado con las votaciones de los redactores antes del comienzo del curso. Veremos que pronósticos vamos acertando de momento y cuales no.

1 - BARCA LASSA (POR JAVI MARTÍN DE LA GUARDIA)

kuric.jpg

Kuric, genial en el último cuarto de hoy

POWER RANKING SOLOBASKET : 3

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 1

Pues parece que nadie de nosotras y nosotros creíamos en aquel brote verde, en aquella semilla copera que germinara al calor del subtrópico canario y que comienza a crecer bajo el paraguas del viejo Pesic, regada por la intensidad innegociable y picando los noventa puntos de media por partido. Sí, le dábamos una buena posición en la clasificación, pero por la cabeza de nadie pasaba que, después de diez jornadas, no fuera el Real Madrid, sino su eterno rival, el que mirase al resto de los equipos desde la atalaya de la primera de las posiciones. Sólo un borrón, el de Fuenlabrada, para una trayectoria cuasi inmaculada, victoria ante el máximo rival mediante.

Y todo ello construido desde la segunda mejor defensa de la competición, el mejor porcentaje en triples o siendo el equipo que más rebotea. Definitivamente, los jugadores del Barça Lassa dejaron sus lujosos coches en los garajes para entregarse a la causa blaugrana y devolver a la institución al lugar que siempre le correspondió. Incorporando cada vez más socios a la causa, las recuperaciones de Hanga y Seraphin suman físico e intensidad de la que tanto demanda el jefe que bajara de las montañas. Eso sí, tendrá que ser todo esto todavía en el viejo Palau, pero eso es harina de otro costal, no nos vayamos a desviar del cortoplacismo.

JUGADORES DESTACADOS

Ante Tomic: Capitán Tomic ha asumido galones y ejerce de faro dentro de la zona blaugrana. Todo en los inicios de los partidos gira en torno a él para dejar fluir la cosa a medida que se desencadena la tormenta de blau i grana. Sus más de diez puntos por partido así lo atestiguan, así como su peso específico al calor de sus bailes de salón y sus culminaciones por derecha o por izquierda dibujadas en el blanco y negro de los viejos fundamentos.

Kyle Kuric: tímido empezó la temporada el escolta de Indiana, como buscando su sitio entre tanto pedigrí. Pero vaya mes de noviembre que se ha marcado el bueno de Kyle! Como los 16 puntacos y cuatro triples que le hizo al Madrid en su escaldada visita al Palau, para picar el 40% de acierto desde más allá de la línea en estos diez partidos. Tanto importa su presencia en la cancha que es segundo en el más/menos global de toda la competición. Y eso que empezó tímido la temporada…

NECESITAN MEJORAR

Pau Ribas: abocado casi al rol de especialista defensivo, no le pilla el pulso Pau Ribas a la temporada, en un carrusel de vaivenes constante que últimamente le ha llevado a lo más oscuro del banquillo blaugrana. Seguro que no se siente cómodo el escolta badalonés pisando la cancha con tan poca regularidad y consistencia, acostumbrado él a jugar siempre papeles protagonistas allá donde va. Seguro que sus triples y su conocimiento del juego serán importantes para el viejo Pesic durante la temporada.

Kevin Pangos: no es que lo esté haciendo del todo mal el creador de juego canadiense, pero es que viniendo de una temporada como la que se marcó el año pasado y generando la expectativa que concibió su fichaje, parece que por ahora le está costando adaptar su yo-yo y su IQ a la química que exhibiera por Kaunas. Capaz de hacer más de treinta puntos en un partido o de pasar totalmente desapercibido en otros, un poquito de regularidad no le vendría mal al bueno de Pangos para complementar la pareja de bases gemelos que tiene este nuevo Barça. 

2 - KIROLBET BASKONIA (POR JAVIER ORTIZ DE LANDALUCE)

93338pre_0837c10c4e36e46.jpg

Shengelia fue el líder de su equipo (ACB PHOTO/T. Ruibal)

POWER RANKING SOLOBASKET : 2

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 2

En estas 10 jornadas disputadas de Liga Endesa, Kirolbet Baskonia es el tercer mejor ataque de la liga y, excepto en los porcentajes, los vitorianos están líderes en todo el apartado estadístico, exceptuando la valoración en la que solo les supera el Real Madrid. En la competición doméstica comenzó como una apisonadora en las primeras 7 jornadas con solo una derrota y llegando a batir el récord de ganar 18 cuartos seguidos entre las dos competiciones que disputa.

No obstante, los de Vitoria han experimentado todo tipo de situaciones que podrían vivir cualquier equipo durante una temporada, excepto la de la lesión de su figura principal que, en este caso se trata de Tornike Shengelia. El georgiano no se ha perdido ninguno de los partidos jugados hasta el momento. A pesar del buen estado de forma de su estrella, el equipo se ha visto perjudicado por su situación en la Euroliga y su miedo de no entrar en el TOP 8, con la fantasía de lograr su sueño de jugar la Final Four como local. Las 7 derrotas endosadas en Euroliga junto a dos dañinas derrotas en Burgos y en Andorra, han llevado a la destitución del entrenador catalán, Pedro Martínez, dando la bienvenida al regreso del croata Velimir Perasovic, como ya pasó 13 años más tarde.

Las preguntas que se hace cualquier aficionado son claras: ¿Erroraron en la configuración del equipo en verano? ¿Los jugadores pueden dar un rendimiento superior al que ya han demostrado o mantenerlo constancia? ¿Perdieron algunos de sus jugadores confianza a las órdenes de Pedro Martínez? ¿Es Velimir Perasovic capaz de mejorar el rendimiento de estos jugadores con su estilo de juego y carácter? ¿Se echa de menos la figura de un anotador como ya lo fueron Rodrigue Beaubois, Shane Larkin o Darius Adams? ¿Es necesario un refuerzo en el puesto de alero?

JUGADORES DESTACADOS

Tornike Shengelia: el ala-pivot ha seguido con su buen estado de forma como ya avisábamos al dar las claves de este Baskonia en nuestro Power Ranking. Sin duda ha sabido coger el roll de líder y llevar al equipo sobre sus espaldas en la gran mayoría de los partidos. En tan solo 23 minutos por partido el georgiano es capaz de posicionarse como 2º jugador más valorado de la liga con 14.9 puntos (3º en Liga Endesa), 4.3 rebotes para un total de 19 de valoración y conseguir unos excelentes porcentajes de 45% en triples y 58% en tiros de dos (1º en Liga Endesa). Las únicas dudas que ha podido generar sería en el apartado de los finales de los partidos ajustados, donde el capitán baskonista estuvo precipitado.

Vincent Poirer: el francés ha seguido con su progresión ascendente, demostrando nuevos movimientos en su juego, siendo muy dinámico y vertical al aro, controlando la zona con mucho poderío. No llega a disputar ni la mitad de los minutos en un partido (19 minutos), pero eso no impide que se quede atrás en el apartado estadístico: 9.9 puntos, 5.1 rebotes y 1.5 tapones (2º en Liga Endesa) le llevan a promediar un total de 13.6 en valoración.

NECESITAN MEJORAR

Shavon Shields: Al repasar el fichaje del jugador baskonista en solobasket decíamos “Shields es un jugón al que se le caen los puntos de las manos, aunque también aporta en otras facetas.” Bueno hoy en día confirmar eso es imposible tras el rendimiento demostrado por el joven estadounidense de 24 años. El jugador con la sensación de no haberse adaptado a la perfección al conjunto vasco fue fichado como compañía en el exterior de Darrun Hilliard y Matt Janning, aportando sus propios puntos por jugadas individuales, algo que ha sido incapaz de conseguir en los partidos más ajustados disputados hasta el momento. En Liga Endesa tiene unas mediocres estadísticas, errando en el apartado de tres puntos con solo un 27%.

Johannes Voigtmann: Sus estadísticas no demuestran realmente las sensaciones que genera este jugador. Debido a sus condiciones físicas, calidad y visión de juego, el gigante alemán podría ser uno de los mayores dominadores de la pintura en esta Liga Endesa. Es capaz de darte unos espectaculares minutos donde aporta desde todos los apartados estadísticos, pero al mismo tiempo, ha tenido momentos de desconexión generando fallos no habituales tanto en ataque como en defensa. Cuando juega al 100% da gusto verle jugar, en cambio, en esos momentos que pueden ser de desconcentración o desconfianza puede ser desesperante. Debe combinar más a menudo su juego dentro y fuera de la zona.

3 - REAL MADRID (POR EVELIO REILLO)

POWER RANKING SOLOBASKET : 1

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 3

Dos tropiezos bastante asumibles (en el Palau y ante un MoraBanc Andorra que tuvo que anotar 107 puntos en Madrid) han provocado que el Real Madrid haya llegado a este parón de selecciones como tercer clasificado de la Liga Endesa.

Pocas conclusiones de dicha clasificación por lo que hemos comentado. Solamente Kirolbet Baskonia, el mejor a pesar de sus dos derrotas en este arranque liguero, y el Barcelona más solvente de los últimos años están por encima de un Madrid que, recordemos, ya se ha enfrentado a 6 de los primeros 10 clasificados de la competición y apenas ha podido contar con Sergio Llull en la mitad de sus partidos.

En sus 8 victorias, la de Unicaja (+7) es la única que ha estado por debajo de los 13 puntos, la siguiente más baja, que consiguió ante Montakit Fuenlabrada. 

Los blancos vuelven a dar, una temporada más, la sensación de estar varios escalones por encima del resto. Ya no es por las victorias que consigan sino por cómo las consigan. Pablo Laso se puede permitir realizar la rotación más amplia de toda la competición. Ningún equipo tiene los minutos tan repartidos como el Real Madrid y es que solamente cuatro jugadores (los dos bases, Tavares y Randolph) superan, y por muy poco, los 20 minutos de media. Una rotación interminable para una Liga Endesa que no está preparada para una segunda unidad formada por Campazzo-Carroll-Rudy-Felipe-Ayón. Sí, actualmente es tercero, pero la sensación que transmite este Real Madrid es que tiene todas las papeletas para ser el que mejor pueda mantener este ritmo de cara al resto de la temporada.

JUGADORES DESTACADOS

Walter Tavares. Sin ninguna duda, el mejor jugador blanco en este arranque liguero. La bestia de Cabo Verde está siendo una auténtica pesadilla en las canchas de nuestro país, marcando diferencias brutales en ambos lados de la cancha. Con un terrorífico 85% en tiros de campo (igual en tiros libres), los rivales no encuentran forma de frenarle cuando recibe cerca del aro, y es que además está lanzando francamente bien desde la línea. Tercer máximo reboteador de la competición y máximo taponador con dos gorros por encuentro, Edy Tavares es una máquina de producir en los pocos minutos que está en pista: Seis partidos por encima de los 16 de valoración y solo uno de ellos por encima de los 25 minutos. Productividad máxima.

Facundo Campazzo (y Sergio Llull). Hasta su lesión, Llull estaba siendo el líder indiscutible del Real Madrid, con casi 15 puntos, 5 asistencias y unos porcentajes de otra galaxia (62-41-100). Con la caída del menorquín, quien ha vuelto a tomar las riendas, una temporada más, es un Facundo Campazzo que empieza a opositar a la élite de los bases europeos. No hay mejor tándem atrás que el que forman él y Tavares, un incordio constante desde que el base rival cruza la línea del medio del campo. Además, está dirigiendo con maestría, corrigiendo esos errores de precipitación del pasado y mejorando sustancialmente su ratio de asistencias/péridas (4.1 pases de canasta por cada balón perdido). Titular o suplente, cada vez tiene más peso en los planes de Laso.

NECESITAN MEJORAR

Klemen Prepelic. El caso del esloveno es el más evidente. Fue fichado como un jugador de presente y, en su llegada a nuestro baloncesto, ha demostrado que le falta trabajar mucho para ser un jugador que marque diferencias en la Liga Endesa. Ha ido de menos a más y sus mejores partidos han llegado desde la posición de base tras la lesión de Llull, pero tiene que mejorar sus prestaciones como escolta porque es ahí donde le van a necesitar. Ese 30% en tiros de campo es fruto de una selección de tiro poco trabajada, porque ya ha demostrado (y vaya que sí, aquel Eurobasket de 2017) que muñeca tiene de sobra. Tiene que ir a más.

Anthony Randolph. No está realizando malas actuaciones, pero, si los comparamos con sus números en Euroleague (13,5 puntos y 5,8 rebotes) sus 8,8 y 4,3 capturas en Liga Endesa obligan a pensar que se le puede exigir más. Es cierto que mantiene cierta regularidad anotadora, cercana a la decena, y que está tirando fantásticamente, con un 44% en triples con casi dos anotados por encuentro, pero sigue pareciendo que se conforma con el mínimo, con cumplir.

4 - UNICAJA (POR GUILLERMO MUÑOZ)

rs89502_m.jpg

Jaime Fernández en estado de gracia (ACB Photo/M. Pozo)

POWER RANKING SOLOBASKET : 5

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 4

Con 10 jornadas disputadas, el Unicaja de Luis Casimiro es una de las grandes sensaciones de esta Liga Endesa, mejorando, con su cuarta posición, la quinta plaza que le asignamos en nuestro Power Ranking en septiembre. Con ocho triunfos y dos derrotas, y empatado a victorias con Baskonia y Barça, (segundo y tercero respectivamente), solamente el poderoso Real Madrid mejora el balance de los malagueños, que sufrieron, precisamente, uno de sus dos únicos tropiezos en el Wizink Center de la capital tras un aguerrido partido (89-82). El otro revés fue el acontecido en Burgos ante el San Pablo (88-79).

Los andaluces, que juegan a un altísimo ritmo, especialmente en el Martín Carpena, son uno de los mejores equipos ofensivos de la competición. Curiosamente, la cuarta posición de la clasificación general también la ocupan en el apartado de puntos (88,5 por partido), valoración (103,4), porcentaje de tiros de 2 (57,3%) y porcentaje de triples (36,8%), mientras que son los mejores de la competición en porcentaje de tiros libres (83,3%), los que más faltas reciben (22,4) y los que menos balones pierden (apenas 10,5). En su debe, el Unicaja es el quinto equipo menos reboteador de la ACB (33,1) y el que menos tapones coloca (1,3), una circunstancia curiosa pues Luis Casimiro cuenta con una de las mejores parejas de pívots del torneo como es la formada por Giorgi Shermadini y Mathias Lessort. Aunque lo cierto es que ambos se están mostrando más destacados en Eurocup que en ACB.

JUGADORES DESTACADOS

Jaime Fernández: llegado para sustituir a Nedovic, el madrileño está rindiendo muy por encima de lo esperado, no solo haciendo olvidar al serbio, sino que está siendo el jugador más valorado de la Liga (19,2 de valoración media), así como su noveno anotador (14) y quinto asistente (5,4). Triples, penetraciones, cambios de ritmo, tiros de media distancia, asistencias… la complitud del juego de Jaime le convierte no solo en el hombre más en forma de este Unicaja, sino de la ACB.

Giorgi Shermadini: resulta complicado destacar a otro jugador aparte de Jaime, pues la gran mayoría están rindiendo a un gran nivel, pero podemos destacar al gigante georgiano y su extraordinaria productividad (13,4 de valoración media en apenas 19 minutos de juego), amén de su gran efectividad (64% en tiros de campo). Shermadini es prácticamente infalible en las cercanías de la canasta, y no es especialmente torpe a la hora de ejecutar sus movimientos. Su buen porcentaje en tiros libres (77%) es una garantía para un jugador de su tamaño.

NECESITAN MEJORAR

Dani Díez: el internacional español ha visto muy reducida su presencia en pista esta temporada, y con ella su aportación, quedándose en 2,8 puntos de media en apenas 10 minutos de juego. El ex del Real Madrid cuenta con la misma competencia en el puesto que la pasada temporada, Waczynski y Milosavjlevic, y ha sido la polivalencia del serbio la que ha lastrado a un Díez que, hoy por hoy, es el jugador 11 de la plantilla.

Viny Okouo: la decisión de permanecer en el Unicaja y no buscar una salida, aún en forma de cesión, la está pagando muy cara el pívot senegalés, sin importancia alguna en la plantilla con la presencia del dúo Shermadini-Lessort. Apenas 5 minutos ha disputado Okouo esta temporada, en el choque ante Breogán. Es una lástima, pues se trata de un jugador joven (21 años) y con mucho potencial como intimidador con sus 2,14 m, pero su progresión parece haberse estancado en los últimos años.

5 - IBEROSTAR TENERIFE (POR XAN RAMOS)

181117-carglez-cb_canarias_vs_valencia_basket_34.jpg

Javier Beirán – Fernando San Emeterio (Foto: Carlos González)

POWER RANKING SOLOBASKET: 7

CLASIFICACIÓN ACTUAL: 5

Otra vez el Iberostar Tenerife dirigido por Txus Vidorreta vuelve a sorprender. Está claro que la unión de los canarios con el entrenador vasco funciona a las mil maravillas. La temporada pasada también fue bien tras las llegada de Fotis Katsikaris, quedando octavos al final de la liga regular, pero esta aún ha comenzado mejor, superando las expectativas, entre ellas las nuestras que situaban a Iberostar en el séptimo puesto. Los de Vidorreta llevan seis victorias y algunas han sido tan meritorias como las que consiguió como visitante en Andorra y Gran Canaria y especialmente la de Valencia, en los que arrasaron al antiguo equipo de su entrenador. Van quintos y eso que han tenido derrotas inesperadas como las de Estudiantes, Burgos y Zaragoza. Está claro que su gran temporada de hace dos cursos no fue flor de un día y que buscan estabilizarse como equipo de playoffs, objetivo que esperan conseguir esta año por tercera vez consecutiva.

La apuesta de Vidorreta por el triple que no acabo de funcionar en Valencia si está dando resultados en Tenerife. Son el equipo que más tiros de tres intenta y anota, siendo uno de los dos equipos que se prodiga más desde fuera de la línea que desde dentro junto a Monbus Obradoiro. Pero además lo hace con el segundo mejor porcentaje de tres y, aunque tire poco de dos, lo hace con el mayor acierto de la competición. Estos porcentajes son producto de un gran movimiento de balón buscando al tirador en mejor posición como demuestra su quinto puesto en asistencias. Todo esto le lleva a ser el sexto en media de puntos por partido. Si a eso sumamos su habitual gran defensa (tercer equipo que menos puntos recibe) encontramos la explicación a su gran temporada.

JUGADORES DESTACADOS

Javier Beirán: Tras la grave lesión que sufrió en diciembre de 2016 cuando había comenzado esa temporada a un nivel altísimo, Beirán se recuperó para jugar prácticamente todos los partidos de la liga regular del curso pasado (se perdió dos partidos). Pero su nivel no fue el mismo y había dudas sobre si un jugador que ya supera la treintena recuperaría por completo el nivel de antes de la lesión. Pues ahí lo tenemos: MVP del mes de noviembre. Jugador más valorado de Iberostar Tenerife con 16'6 (6º de toda la ACB), su segundo máximo anotador con 12'9 (11º ACB) y también el que más rebotes atrapa tras Iverson con 5'5, clasificación en la que es el octavo de la Liga Endesa, siendo el único alero entre los quince primeros. Es una alegría para todo el mundo del baloncesto confirmar esta fantástica recuperación de un jugador como Beirán, que hace del esfuerzo y del trabajo en equipo sus banderas.

Colton Iverson: Posiblemente el comienzo de liga de Thadus McFadden haya deslumbrado con una de las rachas más destacadas de este inicio de temporada. Además el jugón americano es el máximo anotador del equipo y el cuarto de toda la ACB, pero el trabajo de Colton Iverson en la zona canaria ha sido un factor aún más importante para los de Vidorreta. A Iverson se le fichó para dotar de dureza y veteranía la pintura, pero además de ser la roca del equipo está sumando números importantes como sus 10'9 puntos, 6'3 rebotes (4º ACB) y 14'6 de valoración (10º ACB).

NECESITAN MEJORAR

Sebas Saiz: Tras su gran temporada en San Pablo Burgos, yendo de menos a más, se esperaba que el crecimiento del jugador cedido por el Real Madrid siguiera una progresión constante y fuera uno de los protagonistas de esta temporada en la Liga Endesa. El gran papel de Iverson y la confianza que tiene Vidorreta en el americano provocan que Saiz solo juegue 13 minutos por partido., con tres en los que no ha llegado a los 10 minutos y solo uno en que alcanzó y superó los 20 (28 contra GBC).  Su papel en la Liga Endesa está siendo irrelevante hasta el momento, pero ha habido brotes verdes en la BCL, lo que permite ser optimista y pensar que en cuanto se adapte a los sistemas de Vidorreta su protagonismo crecerá.

Nicolas Brussino: El joven alero argentino sigue sin dar el rendimiento en la ACB que se espera de él por sus condiciones y por lo que muestra con su selección. Es un jugador con unas grandes condiciones tanto físicas como de talento y se espera mucho de él, pero de momento no consigue hacerlo más que en momentos puntuales. También hay que decir que, como Saiz, coincide en el puesto con uno de los mejores jugadores del equipo y de los que más minutos juega, y eso provoca que solo juegue 13 minutos. Deberá centrarse en conseguir una buena aportación en el tiempo que da descanso a Beirán para así ir ganando más relevancia.

6 - BAXI MANRESA (POR BORJA REVERT)

Alex Renfroe (Foto: basquetmanresa.com)

Alex Renfroe (Foto: basquetmanresa.com)

POWER RANKING SOLOBASKET: 18

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 6

Pocos eran los que confiaban en este equipo. Recién ascendido, con una estrella como Toolson y un viejo conocido como Doellman. Así se presentaba Baxi Manresa a inicios de temporada, cuando todavía no podía contar con el Capitán América: lleno de dudas, con unos jugadores nucleares muy concretos y con otros llegados de otras ligas, como Lalanne o Siim-Sander Vene. 

Con un manejo del grupo más que envidiable, Joan Peñarroya convirtió en poco tiempo un grupo de jugadores en un bloque muy competitivo. Las incertidumbres de la pretemporada dieron paso a la ilusión más sentida; el hashtag #PitiCongost vuelve a cobrar sentido meses después del ascenso. Con un balance de 6-4, pueden decir con orgullo que han perdido 3 de esos 4 partidos contra equipos con un presupuesto mucho mayor: Unicaja, Valencia Basket y Barça Lassa.

Es pronto para decir que es un candidato firme a la Copa del Rey, pero si siguen a este nivel, las dudas que generaba el conjunto del Bages antes del arraque irán desapareciendo. Es el proceso lógico de un equipo que se ha consolidado de nuevo en la Liga Endesa.

JUGADORES DESTACADOS

Alex Renfroe: Las palabras sobran cuando se ven sus partidos. Está jugando a un gran nivel y está asumiendo la responsabilidad en momentos clave -y le está saliendo bien-. El nuevo capitán de este barco no es un líder espiritual nato, pero tiene carácter para redimirse y demostrarle al mundo que es capaz de manejar el timón de un equipo de Play Off. Juega y hace jugar; disfruta y hace disfrutar. Con 5,8 asistencias -segundo mejor pasador de la competición- y con 14,6 puntos ya podemos decir alto y claro: Alex Renfroe es el elegido.

Cady Lalanne: Su rendimiento ha sido irregular pero importante en varias de las victorias. Fue el último en llegar por lo que no tuvo casi pretemporada, algo especialmente importante en un jugador recién llegado a la ACB. Además el buen rendimiento de Jordan Sahko ha hecho que no fuera tan necesario al principio. Va a más y puede acabar siendo un pívot importante en la Liga Endesa.

NECESITAN MEJORAR

Jokubas Gintvainis: No ha mostrado tener el nivel de un base suplente en una plantilla de Play Off. Su papel es muy secundario, pues Renfroe absorve todo el protagonismo en el puesto de base, y, exceptuando el partido contra Breogán en el que fue clave, no ha tenido casi relevancia. Incluso Lundberg, Toolson o Álvaro Muñoz -quien ayuda en ocasiones a subir el balón- juegan más minutos que él en el 1. No ha acabado el proceso de asentarse en esta competición tan exigente como lo es la Liga Endesa y no está aprovechando las oportunidades que le está brindando Peñarroya. 

Nikola Dragovic: Es cumplidor, pero la duda es si va a poder ir aportando cada vez más. Con sus 3,5 puntos y 2 rebotes de media, Dragicevic no está siendo ni mucho menos determinante en ningún lado de la cancha. Y puestos a comparar, no es ni mucho menos una suplencia de calidad en comparación con Siim-Sander Vene, clave en agunas victorias de Baxi Manresa en los meses de octubre y noviembre. Su contrato es temporal y, si sigue esta dinámica, es poco probable que se quede hasta final de temporada.

7 - TECNYCONTA ZARAGOZA (POR JAVIER ROLDÁN)

Bo McCalebb (ACB Photo)

Bo McCalebb (ACB Photo)

POWER RANKING SOLOBASKET: 14

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 7

Una de las grandes sorpresas a día de hoy, en relación a lo que apostamos en su momento en nuestro Power Ranking, subiendo 7 puestos. Tras unas primeras jornadas donde el equipo sumaba algunas victorias muy disputadas pero encajaba unas duras derrotas en la cancha de Kirolbet Baskonia y F.C.Barcelona Lassa, Porfi Fisac parece haber encontrado la clave del juego de su equipo y este acumula una racha de cuatro victorias consecutivas para colocarse con un bagaje de seis victorias y cuatro derrotas. No ha sido nada fácil para los rojillos llegar hasta esta situación ya que tan solo las victorias contra Divina Seguros Joventut y en casa de San Pablo Burgos se podrían calificar como “plácidas”, dado que el resto se decidió en los últimos instantes del partido, mostrando el conjunto una gran fortaleza mental ante esos momentos.

Esa efectividad en los últimos minutos puede deberse a que los roles principales los ocupan jugadores muy experimentados y con grandes carreras a sus espaldas, como es el caso de Fran Vázquez, Renaldas Seibutis o Nacho Martín, y los jóvenes se contagian de esa tranquilidad que transmiten estos. Tecnyconta Zaragoza ha conseguido ser un equipo muy eficiente tanto en penetraciones como en el juego interior, convirtiéndolo así en su mayor baza en el juego en estático, pero vemos siempre un equipo con ganas de salir en transición gracias a sus tapones (tercer equipo en esta estadística) o a sus robos (quinto equipo de la competición en robos).  El mayor defecto que muestran es algunas desconexiones durante los encuentros que o bien permiten al rival acercarse al marcador o bien finiquitan el partido, lo que les ha llevado principalmente a disputar muchos finales apretados en estas 10 jornadas.

JUGADORES DESTACADOS

Bo McCalebb: El de Nueva Orleans parece estar viviendo una segunda juventud en esta campaña en Zaragoza. Además de liderar al equipo gracias a sus penetraciones y a su buena visión de juego, está destacando por ser su mejor temporada desde el 6’75 (con un 56% de acierto). Sus molestias físicas parecen no pasarle factura para ser el jugador con más minutos y  que carga con una mayor responsabilidad en el equipo.

Nacho Martín: Posiblemente la gran sorpresa para gran parte de los seguidores zaragozanos. Con su vuelta a Zaragoza se esperaba un papel mucho más secundario en la plantilla tras su paso por LEB Oro, pero nada más lejos de la realidad. Está siendo muy importante en la rotación de Porfi y se ha ganado el estar en cancha durante los minutos importantes siendo crucial en algunas victorias, como la cosechada en Lugo, por ejemplo.

NECESITAN MEJORAR

Javier Justiz: Si bien es cierto que podríamos considerar que sigue en ese periodo de adaptación a la competición europea, los errores que comete en defensa, cargándose excesivamente de faltas o con faltas de concentración puntuales, le pueden terminar pasando factura si poco a poco no los corrige.

Jonathan Barreiro: Un comienzo de temporada un tanto titubeante el del gallego aunque parece que poco a poco empieza a llegar al nivel exhibido la pasada campaña. Se muestra falto de confianza en ocasiones con el tiro y desacertado en alguna toma de decisiones, errores que seguro que puede corregir con el paso de los partidos.

8 - MORABANC ANDORRA (POR ANDREA BLEZ)

rs92900_e-lpr.jpg

Ennis, incisivo en el primer y en el último cuarto (ACB Photo / E. Cobos).

POWER RANKING SOLOBASKET:8

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 8

Llevamos diez jornadas de Liga Endesa y MoraBanc Andorra está dando lo que se espera de ellos, y una prueba de ello es que están en la posición que nuestros redactores ACB imaginaban al inicio de la competición. Andorra arrancó bien en Liga Endesa, ganando Ibon Navarro a su ex equipo, UCAM Murcia. Cuatro derrotas consecutivas en ACB, cuestionó la figura del técnico, que, sin embargo, supo reconducir rápido la situación, y Andorra se ha convertido en el equipo “matagigantes” al vencer a Real Madrid y Baskonia cuando ambos eran líderes del campeonato.

MoraBanc Andorra es un equipo que tiene las ideas claras en ataque, donde destaca su juego colectivo, en el que aportan todos su parte. Los pirenaicos necesitan mejorar claramente en defensa, siendo la cuarta peor de la ACB y además tienen margen, pues son el equipo que menos faltas realiza de toda la competición. Son un conjunto ofensivo, pero en el tiro exterior se podría esperar más viendo la plantilla que tienen, aunque aún así son un equipo peligroso al que cuesta defender (son el segundo equipo que más faltas recibe).

JUGADORES DESTACADOS

Dylan Ennis: sin duda, la gran referencia ofensiva del equipo. El jugador se ha adaptado a la perfección a su nuevo equipo, y la prueba de ello es que es con 17’2 puntos de media por partido, el máximo anotador de la competición. Andorra nota mucho cuando tiene su día, pues es más fácil para los demás aportar.

Andrew Albicy: aunque las estadísticas no lo reflejan como el jugador por detrás de Ennis, no podemos obviar que el base francés es el guía de este equipo. Cuando este tiene un buen partido, todo fluye mejor. Un base con una gran lectura de juego, con aportación ofensiva importante y que además es uno de los veteranos del equipo y líderes de este vestuario. Sin duda, Albicy es culpable de la buena racha de los de Ibon Navarro.

NECESITAN MEJORAR

Reggie Upshaw: de los pocos jugadores discretos de la plantilla y que parece aún no estar muy integrado en el juego del equipo. Es joven, solo tuvo una anterior experiencia en Europa en Alemania, por lo que puede que necesite tiempo para mostrar su potencial. Sería el complemento perfecto al juego interior de Diagne y Whittington.

Rafa Luz: el base no lo está haciendo mal, lo que se esperaba de él es que diera descanso a Albicy y aportara estabilidad con él en la pista, y más o menos, lo ha logrado. Pero si tenemos que destacar a dos jugadores, Rafa Luz está dentro. Es difícil estar a la sombra de un jugador determinante como Albicy, por lo que solo es un paso adelante lo que debe dar Luz.

9 - VALENCIA BASKET (POR RUBÉN ALCAIDE)

mate_will.jpg

Mate Will Thomas (JM Casares)
POWER RANKING SOLOBASKET: 4
CLASIFICACIÓN ACTUAL: 9
 
No es ninguna sorpresa para nadie que Valencia Basket está siendo una de las decepciones de este inicio de temporada, una vez superadas las diez primeras jornadas ligueras. El equipo se encuentra ahora mismo en novena posición (balance 5-5), fuera de las plazas que dan acceso a la Copa del Rey y por tanto a playoffs, y esta es una situación inasumible si se prolonga unas fechas más, por lo que el técnico Jaume Ponsarnau se encuentra bajo el foco de la rumorología.
 
Es cierto que el calendario inicial del equipo valenciano no ha sido precisamente sencillo: en los siete primeros partidos ya se había enfrentado a Real Madrid, Barcelona (sus dos primeros partidos como local), Baskonia y Unicaja, es decir,a priori, los cuatro rivales más potentes que podría tener en la Liga Endesa, y todos estos duelos se saldaron con derrota para la entidad valenciana. Las cinco victorias taronja han llegado ante rivales teóricamente (muy) inferiores, como UCAM y Obradoiro a domicilio (con triple sobre la bocina de Van Rossom), y ante Fuenlabrada, Manresa y Delteco GBC en la Fonteta.
 
Pero además del balance, los fríos números confirman que el equipo todavía no ha encontrado la buena dinámica, principalmente en ataque, donde es el sexto peor equipo de la liga (76’4 ppp), aunque mejoran algo en la parcela defensiva (quinta mejor defensa con 78’8 por encuentro). Si seguimos analizando datos, encontramos algunos apartados donde el margen de mejora es todavía muy grande, y por tanto Ponsarnau y su equipo deberían saber por dónde focalizar su trabajo: Valencia Basket el segundo equipo que menos personales realiza por partido (17’9), y el tercero que menos balones recupera, lo cual nos parece indicar que en defensa también hay margen de mejora. Por último, en la faceta reboteadora tampoco sale muy bien en la foto: sexto peor el equipo en rebotes totales y cuarto que menos capturas ofensivas recoge, pese a contar con buenos especialistas como Dubljevic, Tobey, Labeyrie o Will Thomas.
 
En Eurocup la situación es algo mejor (líderes del grupo C y clasificados para el TOP-16), pero insuficiente para salvar un momento que en este parón de ventanas FIBA se encuentra en stand by, a la espera de los próximos partidos, comenzando por el del próximo sábado ante un peligroso MoraBanc Andorra. Los siguientes serán San Pablo Burgos y Estudiantes, ambos lejos de Valencia. Ni afición ni directiva valenciana tendrán más paciencia si hay algún contratiempo en este mes de diciembre, clave para el pasaporte para la Copa.

JUGADORES DESTACADOS

Dentro de la mediocridad de este inicio bastante flojo del equipo presidido por Juan Roig, un par de jugadores han destacado quizás por encima del resto de compañeros:
 
Will Thomas: el jugador de Baltimore ha sido sin duda uno de los mejores jugadores taronja durante este inicio de temporada, si bien tampoco está realizando su mejor año, pero lo suficiente como para destacar entre unos compañeros en peor momento de forma. Will promedia 10’2 puntos, 4’3 rebotes y 1’5 asistencias, y fue MVP de la tercera jornada (en la victoria ante UCAM) con unos formidables 25 puntos, 8 rebotes y 36 de valoración. El todoterreno norteamericano ha alternado grandes actuaciones con algunas más flojas, pero sigue siendo quien mayor garra e intensidad pone en una plantilla que adolece de estos rasgos como equipo, y que necesita de Will su carácter ganador, tanto para competir ante sus rivales como para activar a sus compañeros, como sucedió con Alberto Abalde en aquella famosa bronca en un tiempo muerto.
 
Bojan Dubljevic: Tampoco está realizando el montenegrino su mejor curso, pero tiene tanto talento y potencial que unas actuaciones que podrían calificarse de “Bien” en la escala de puntuación académica española, le sirve para situarse en el top de jugadores de la plantilla valencianista. Duby promedia actualmente 14’3 puntos, 5’8 rebotes y 1’8 asistencias, números que no están mal pero que se quedan algo cortos, más teniendo en cuenta que su rendimiento fuera de la Fonteta disminuye habitualmente, por lo que deberá encontrar el “flow” también lejos del calor de los suyos si quiere estar al nivel de un MVP de Final de Liga Endesa, e integrante del Mejor Quinteto de la Liga (ambos en 2017).

NECESITAN MEJORAR

En un panorama, como decíamos, bastante mediocre, no resulta sencillo destacar a los “peores”, pero nos decantaremos por dos de quienes claramente se espera mucho más:
 
Mike Tobey: el ex jugador de la universidad de Virginia regresaba a Valencia como uno de los fichajes estrella de la temporada, tras triunfar en Tenerife después de un breve y accidentado paso por la capital del Turia el año que conquistaron la liga. Diez jornadas después de alzar el telón, Tobey promedia unos pobres 15 minutos, 5’5 puntos y 5 rebotes por encuentro, mucho menos de lo esperado. Entre molestias, falta de ritmo y quizá de algo de indolencia defensiva, Ponsarnau no ha confiado en exceso en el rendimiento del joven pívot norteamericano, que debe cambiar el chip para poder ser mucho más importante en una plantilla necesitada de juego interior.
 
Fernando San Emeterio: cuesta incluir a un mito como Fernando en el apartado negativo de un análisis, pero lo cierto es que el cántabro está teniendo uno de sus peores comienzos de temporada de su dilatadísima trayectoria profesional: los números hablan por sí solos: 7 partidos, 15 minutos, 4’3 puntos, 1 rebote y 1 asistencia… o lo que es lo mismo, 2 créditos de valoración por partido, algo irrisorio para un crack como Saneme, ídolo de toda afición a quien ha representado, y uno de los mejores aleros de la última década en la Liga. A un mes de cumplir los 35, El Santo debe dosificarse, encontrar las buenas sensaciones, y volver a ser fundamental en una plantilla a la que hoy por hoy le faltan líderes en la pista, y eso es precisamente lo que él puede aportar, liderazgo y carácter de campeón.

10 - DIVINA SEGUROS JOVENTUT (POR PAU PASCUAL)

Laprovittola ante BAxi Manresa (ACB Photo)

Laprovittola ante BAxi Manresa (ACB Photo)

POWER RANKING SOLOBASKET: 11

CLASIFICACIÓN ACTUAL: 10

Tras estas 10 jornadas la Penya ha superado las expectativas del Power Ránking, se encuentra décima en la clasificación, un puesto más que en las predicciones. Durante el inicio de temporada el equipo se ha caracterizado por una feroz competitividad, la misma que le ha faltado en las últimas dos jornadas. Empezó con un récord de 5-3, las derrotas contra Barcelona (con prórroga), Madrid y Andorra, todos competidos excepto el último cuarto del Madrid. El equipo se ha deshecho en la última jornada perdiendo de 46 en Zaragoza.

Siguiendo la línea del año pasado, el Joventut ha sido un equipo muy aguerrido en defensa y en ataque los mandos los tenía el astro argentino, Laprovittola. La lesión del tirador Mathias ha obligado a retocar los planes y perder acierto desde la línea de tres puntos.

JUGADORES DESTACADOS

Nicolás Laprovittola: Nico es el capitán del barco verdinegro, máximo anotador del equipo (14.2) y lidera la liga en asistencias (7.8). Tiene un talento capaz de conducir al equipo durante todo el encuentro y ser diferencial para desequilibrar la balanza a favor de la Penya.

Dawson: El alero israelí es la segunda espada, dentro de un juego coral tiene la responsabilidad y capacidad de ser un killer. Hay que tener en cuenta que le costó unos partidos adaptarse a la liga.

NECESITAN MEJORAR

Luke Harangody: La aportación del estadounidense en campos como el rebote, la dureza y la veteranía es innegable. Pero le cuesta entrar en los partidos en el aspecto anotador.

López-Arosetegui:  El canterano ha bajado el nivel respecto al año pasado, está tirando muy mal de tres (19%). El equipo necesita su reacción, con la lesión de Mathias necesitan tiradores y Xabi tiene la capacidad.

11 - SAN PABLO BURGOS (POR RODRIGO GARCÍA)

Deon Thompson (ACB Photo)

Deon Thompson (ACB Photo)

POWER RANKING SOLOBASKET: 13

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 11

10 jornadas y una excelente clasificación para el equipo burgalés, por encima de lo esperado en nuestro Power Ranking. Cómodos en media tabla, con el objetivo de evitar descenso pero sin poder evitar soñar con algo más esta temporada. Y más aún por la forma de llegar hasta esa posición: San Pablo Burgos ha obtenido victorias inesperadas (Baskonia, Unicaja, Tenerife y, más pronosticable, Breogán) mientras los partidos ‘de su liga’ se le han escapado uno tras otro.

Y esos resultados inquietan en la afición burgalesa y en la directiva, que se plantea cambios importantes en la plantilla. El equipo está compensado, pero alterna partidos con un juego bastante bueno con momentos de desconexión y pérdida de balones y rebotes. Si consiguen mantener el ritmo, será una muy buena temporada para los burgaleses. El tiro de 3  está salvando muchas jugadas complicadas, especialmente por parte de Bruno Fitipaldo y Branden Frazier.

JUGADORES DESTACADOS

Deon Thompson: el americano fue el gran “fichaje” del equipo al anunciar su renovación. Máximo reboteador de la Liga Endesa la pasada temporada, acumula 12,4 puntos , 4,8 rebotes y 1,3 asistencia en los 10 primeros partidos de esta temporada. Empezó flojo, pero ha ido alcanzando su nivel hasta volver a ser el líder del equipo.

Goran Huskic: el pívot ha dado un paso adelante esta temporada. 9,6 puntos, 5,6 rebotes y 4 asistencias de media para el serbio, pero, sobre todo, da la sensación de poder atacar cualquier defensa. Su entendimiento con Thompson funciona a la perfección y Huskic es capaz de repartir balones tanto dentro como fuera de la zona. Ha mejorado en defensa pero, si da un paso adelante también atrás, puede seguir creciendo mucho.

NECESITAN MEJORAR

Dino Radoncic: se esperaba más de él. Cuando se anunció su llegada desde el Real Madrid, con la vitola de ser una de las grandes promesas de la cantera blanca, desembarcaba en Burgos tras la gran experiencia con Sebas Saiz. 4,5 puntos, 2,8 rebotes y 1 asistencia de media mientras crecen los rumores sobre su salida.

Ognjen Jaramaz: Su aportación no está siendo ni mucho menos mala, pero se espera más de él. Joven y con un físico privilegiado para ser base, va mejorando poco a poco y tomando el pulso a la liga. Su mejoría será la del equipo.

12 - MONTAKIT FUENLABRADA (POR IVÁN CARRASCAL)

rs92828_e-lpr.jpg

Marc García, entrando a la pintura (ACB Photo / E. Cobos).

POWER RANKING SOLOBASKET: 10

CLASIFICACIÓN ACTUAL: 12

Lo que va de temporada de Fuenlabrada se define desde una irregularidad que le ha alejado desde el arranque de coquetear con los puestos de Copa y Playoff como antes del inicio del curso se hubiera podido pensar. El breve paso de Julbé por el banquillo no llegó a dejar una impronta en el estilo de juego pero sí que dejó ver para su sucesor, el 'Ché', que algunas de las piezas secundarias en las que la pasada temporada no depositó ninguna confianza estaban para algo más que 5 minutos de juego. Chema González y Álex Llorca se han ganado por derecho propio un hueco en la rotación y eso es nuevo, pero los problemas de atasco en el ataque siguen siendo los mismos que el equipo presentó en la segunda vuelta del pasado curso, con el argentino en el banquillo. Sus victorias terminan dependiendo mucho de su acierto en el tiro y, además, muchos de sus ataques terminan ejecutándose en ISOs o 1 contra 1 o contra 2, incluso. Esos problemas ofensivos han fructificado en que, de hecho, el madrileño sea hasta ahora el segundo conjunto que menos canastas anota tras asistencia por partido (13,1). Fuenlabrada juega mucho para sus exteriores, sí, pero es que además le han fallado sus dos grandes bazas para la pintura: su fichaje bomba del verano, Lucas Nogueira, aún no ha conseguido acercarse al nivel de influencia que de él se esperaba, y Talib Zanna, que venía para jugar muchos minutos, fue desapareciendo de las rotaciones del 'Ché' hasta sumar tan solo 10 minutos en el parqué en sus últimos cinco encuentros con la camiseta de Fuenlabrada antes de su rescisión de contrato. Esa inestabilidad en el puesto de pívot ha contribuido a que Fuenlabrada vaya segundo por la cola en rechaces por partido (31,7).

Por el momento, Fuenlabrada es el quinto equipo que peor ataca (76,3 puntos por partido) y el quinto al que más anotan (83,4). Todo esto ha derivado en unos resultados muy desiguales, con victorias de mérito ante Barcelona o en los desplazamientos a Zaragoza y Gipuzkoa o en la Champions (BCL) ante Brose Bamberg, y con derrotas particularmente sensibles como la archicomentada ante Baskonia, la de Andorra el pasado fin de semana o ante el Hapoel Jerusalen en BCL.

JUGADORES DESTACADOS

Marc García: al escolta catalán se le firmaban este verano 3 años de contrato y en su puesto partía por delante Christian Eyenga, con lo que era de esperar que su influencia en el equipo aún no fuese a ser tan importante. Pero es que a Marc García se le caen los puntos de las manos. Entrando siempre como suplente, el catalán, que ya dejó grandes sensaciones en pretemporada, no ha hecho si no refrendar durante este primer tercio de curso que está para ser importante ya, más aún con el mal momento que ha atravesado hasta ahora el propio Eyenga. En ACB, solo Pako Cruz promedia más puntos por partido que García, que ya se marcha a 11,1 en los 17 minutos que pisa el parqué de media en cada encuentro.

Pako Cruz: para bien o para mal, resulta complicado encontrar el segundo nombre propio a destacar de Fuenlabrada. Varios podrían ser los nombres, aunque ninguno de ellos con candidaturas muy fuertes hasta el momento: Bellas se ha adaptado bien a su rol y está anotando (7,6 puntos por partido) y, sobre todo, defendiendo bien; Rupnik ha sabido brillar en un puñado de encuentros y es de los más talentosos en la plantilla a la hora de generarse sus propios tiros; Marko Popovic siempre, siempre cumple; pero el que quizás haya estado por encima de todos ellos hasta ahora es Pako Cruz. En anotación, de hecho, lo está de manera literal: ningún otro jugador de Fuenlabrada anota más que él ni en ACB (12,3 puntos por partido), ni en BCL (14,6). El rol del mexicano es similar al de la pasada temporada pero su importancia ha crecido, sabiendo recoger los minutos que Marko Popovic va dejando porque sus piernas cada vez piden más descanso y cargando sobre sus hombros responsabilidad en jugadas calientes sin que le pese.

NECESITAN MEJORAR

Lucas Nogueira: 'Bebe' aterrizaba tarde y mal (con lío jurídico de por medio) en Fuenlabrada. La llegada del brasileño a Fuenlabrada sorprendía porque se le esperaba, quizás, en un conjunto Euroliga, pero hasta ahora el ex de Estudiantes apenas ha mostrado continuidad suficiente en su juego para ser titular en Fuenlabrada. Tras su octubre de particular pretemporada, Nogueira empezó a disputar minutos de calidad hace apenas unas semanas y, aunque su influencia en cancha es influyente sobre todo a nivel defensivo, donde cambia muchos tiros del rival con su envergadura, aún se le ha visto fuera de los sistemas en ataque y por momentos frustrado. Si 'Bebe' termina reconduciendo su situación, Fuenlabrada podría encontrar la regularidad y solidez en la pintura y por ende en su juego en general que hasta ahora le ha faltado.

Christian Eyenga: su continuidad en Fuenlabrada, confirmada este verano, se convertía en un auténtico hito en la carrera de un jugador, el congoleño, que llevaba sin acumular más de un curso en un conjunto desde sus tiempos en Badalona. Sin embargo, el de Kinshasa arrancaba la temporada lesionado, aunque, primero por necesidad para Julbé, con Marc García también lesionado, y después por los galones que el 'Ché' le ha dado al alero siempre, acumulando muchos minutos de juego, lejos de estar bien físicamente o en el acierto. Solo así se puede entender los porcentajes que Eyenga acumula hasta el momento (25% en el triple, 38% en tiros de dos) o que sus 12 puntos ante Andorra de la pasada jornada sean su mejor registro esta temporada, cuando esa misma cifra era la que promediaba en cada partido la pasada campaña.

13 - UCAM MURCIA (POR DIEGO GÓMEZ)

Milton Doyle.jpg

Doyle anota desde el perímetro (Fuente: ACB Photo / J.Bernal)

POWER RANKING SOLOBASKET: 9

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 13 (con un partido menos)

Como ya adelantamos en el primer Ranking de la temporada, la baja por lesión de Dejan Todorovic ha mermado considerablemente el potencial de la plantilla pimentonera. Su ausencia no solo afecta al rendimiento ofensivo del equipo (la segunda peor anotación de la Liga con 72 puntos por encuentro), si no a la manera en que se organiza el sistema de juego. Así lo reconoció el propio Javier Juárez.

Precisamente, la adaptación a la categoría del técnico turolense ha sido uno de los grandes debates en torno al cuadro universitario. La limitada aportación de Askia Booker y Damjan Rudez, y las dificultades para generar ventajas en pista contraria, provocaron un inicio de curso dubitativo, en el que se llegó incluso a coquetear con los puestos de descenso. Juárez  vivió varias semanas en el alambre.

Finalmente, el compromiso del grupo con el proyecto y la mejora de la circulación de balón parecen haber revertido la situación. UCAM Murcia lidera en solitario el grupo de la Basketball Champions League, y se acerca al que debería ser su tope en Liga Endesa. Justo un escalón por debajo de la lucha por los puestos de playoff y la clasificación para la Copa del Rey.

JUGADORES DESTACADOS

Milton Doyle: su facilidad para sumar en casi todas las tareas de ataque le permite ser el jugador más valorado del equipo (9.9). En pleno proceso de adaptación al baloncesto del viejo continente, el de Chicago lidera también la anotación (11.9) y el apartado de pases a canasta (3.4). Y eso que su innovadora visión de juego sorprende con frecuencia al resto de compañeros. Solo la irregularidad nos impide afirmar que estamos ante una estrella en ciernes. Talento en ebullición.

Ovie Soko: la renovación del británico fue una de las grandes noticias del verano para los murcianos. A pesar de que se esperaba un rendimiento mayor, y de que este parece ir de más a menos, su esfuerzo y capacidad para capturar intangibles le colocan como máximo reboteador del equipo y segundo en valoración (4.7 y 8.8 respectivamente). Imprescindible.

NECESITAN MEJORAR

Damjan Rudez: la llegada del croata ya provocó la las dudas de muchos. El tiempo ha demostrado que la baja implicación defensiva contrasta con el estilo aguerrido de los universitarios. Su presencia en cancha está siendo testimonial, tan solo 9 minutos por partido, a pesar de que su porcentaje desde el 6.75 sigue intacto (56%).

Askia Booker: tras el meritorio paso por Sevilla, estaba llamado a ser uno de los grandes referentes ofensivos de la plantilla. De momento, sus limitaciones en la dirección y la inestabilidad anímica han pesado más que su poderío físico en situaciones de campo abierto. Los 10.1 puntos por encuentro que promedia el base norteamericano no esconden un choque evidente con el ordenado modelo europeo.

14 - HERBALIFE GRAN CANARIA (POR XAN RAMOS)

clevin-hannah-herbalife-gran-canaria-eb18.jpg

Hannah y Sloukas. Photo/Euroleague.net

POWER RANKING SOLOBASKET: 6

CLASIFICACIÓN ACTUAL: 14

No hay ningunda duda que el proyecto de Herbalife Gran Canaria es el que menos ha cumplido con las expectativas en este inicio de temporada. Es cierto que la configuración de la plantilla fue hecha pensando en la estabilidad del club y no pensando en su histórico debut en la Euroliga, pero a priori, aunque no había salto de calidad, no parecía un plantilla peor que la de otras temporadas. Esa austeridad económica no permitió los cambios que le gustarían a Salva Maldonado para aplicar su modelo de juego y eso parece ser uno de los principales motivos de este fracaso inicial. El exentrenador de Estudiantes y Joventut ha hecho del uso del triple su principal arma en las últimas temporadas y se ha encontrado en Gran Canaria un equipo poco dotado para ello. Herbalife es el el cuarto equipo que más triples intenta pero también el cuarto que peor porcentaje tiene. 

Pero el aspecto que más ha marcado el mal inicio del equipo ha sido su defensa. Ya el curso pasado los canarios bajaron su tradicional dedicación defensiva pero se mantuvieron en mitad de la tabla en cuanto a puntos recibidos, pero en esta su defensa se ha desplomado siendo el  egundo equipo que más anotación permite al rival por partido. Todo esto ha acabado en el reciente cese de Salva Maldonado para reconducir un proyecto que comenzó mal desde el principio. Hay materia prima para reconducir la situación en una temporada que debería ser ilusionante y que, de momento, está siendo un suplicio para los aficionados y el equipo, con problemas extradeportivos incluídos como el desgraciadamente famoso parqué resbaladizo que ya ha sido cambiado.

JUGADORES DESTACADOS

Clevin Hannah: El fichaje del experto base ha sido uno de los aciertos de esta temporada. Está demostrando que puede aportar su capacidad anotadora y directora también en la Euroliga, siendo el máximo anotador y asistente del equipo en las dos competiciones. El ex de Murcia, Bilbao y Joventut está rindiendo a un gran nivel pero su temporada está pasando algo desapercibida ante el mal comienzo de su equipo.

Eulis Báez: El dominicano sigue siendo el alma, corazón y sustento de su equipo. Báez siempre está, tanto en las buenas como en las malas, y sin su trabajo y garra constantes el inicio hubiera sido aún mucho peor. Es el más valorado de Herbalife en ACB con 13'5.

NECESITAN MEJORAR

Kim Tillie: El francés fue el único fichaje con pasado en Euroliga y, a pesar de las lesiones pasadas, se esperaba mucho del ex de Murcia y Baskonia. Hasta el momento su rendimiento está siendo totalmente decepcionante, como demuestran sus 4'6 puntos y 2'3 de valoración, pero más aún la sensación de desubicación total que tenía jugando totalmente abierto en el sistema de Maldonado.

DJ Strawberry: Aquí ibamos a poner al entrenador, pero no tiene sentido cuando ya no va a poder "mejorar" en Herbalife. El americano no está rindiendo mal en Euroliga, pero en la Liga Endesa se esperaba sin duda una mayor aportación. 7 de valoración por partido para un jugador con 25 minutos por partido, que venía para ser importante y que debe aportar en varias facetas, no es un rendimiento suficiente para darle el aprobado.

15 - MONBUS OBRADOIRO (POR XAN RAMOS)

83533pre_691fd4ea48db9bd.jpg

Pepe Pozas lideró al Obra (acb photo: T. Ruibal)

POWER RANKING SOLOBASKET :15

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 15

En estas 10 jornadas el conjunto santiagués ha clavado la posición que le asignábamos en nuestro Power Ranking con las votaciones de nuestros redactores ACB. Los de Moncho Fernández comenzaron muy bien con dos victorias en las dos primeras jornadas, destacando la conseguida en casa de Herbalife Gran Canaria, para luego encadenar cuatro derrotas consecutivas en las que hay que reseñar el partido decidido a cara o cruz contra Valencia Basket y su derrota en el derbi con muy mal juego. La victoria contra Delteco GBC ejerció de bálsamo, pero luego han llegado otras tres consecutivas contra Divina Seguros Joventut, UCAM Murcia y Kirolbet Baskonia.

Como era de esperar por la configuración de la plantilla, Obradoiro destaca por su tiro de tres, siendo el segundo equipo que más lanza desde más allá de la línea y el sexto mejor porcentaje. Su mayor laguna también era previsible, ya que la bisoñez de sus pívots lo lleva a ser el tercer equipo que menos rebotes coge y el último en rebotes ofensivos. El estado físico de Maxime De Zeeuw también ha sido clave en este aspecto.

JUGADORES DESTACADOS

Pepe Pozas: Aunque los números de Brodziasnky y Vasileiadis son mejores, siendo el griego el máximo anotador del equipo con diferencia (14’1), Pepiño es el alma de este Monbus Obradoiro y está realizando su mejor temporada. El equipo nota mucho los minutos que no está en cancha.

Nacho Llovet: El ya mencionado estado físico de De Zeeuw ha motivado que el bravo interior tengas más minutos y responsabilidades y está respondiendo de forma sobresaliente. A sus habituales aportaciones en intangibles y defensa ha añadido unos muy buenos números que lo llevan a ser el más valorado con 13’6.

NECESITAN MEJORAR

Kyle Singler: El ex NBA aún no ha tenido un papel protagonista y parece aún en fase de adaptación. El poco tiempo que ha jugado en los últimos años parece el  motivo de que le esté costando aportar en la medida que se espera de él.

Maxime De Zeeuw: En el caso del belga es por un tema de lesiones y no de rendimiento, pero el caso es que su estado físico está siendo uno de los mayores problemas para el equipo santiagués.

16 - MOVISTAR ESTUDIANTES (POR PABLO FERNÁNDEZ)

Canasta ganadora de Dario Brizuela (ACB Photo)

Canasta ganadora de Dario Brizuela (ACB Photo)

POWER RANKING: 12

CLASIFICACIÓN ACTUAL ACB: 16   *Un partido menos disputado*

Con una plantilla basada en las individualidades, el conjunto colegial no solo no ha cumplido las expectativas esperadas a principios de la temporada sino que se asoma sin ningún miramiento al descenso. Con solo dos victorias en nueve partidos, los pupilos de Josep María Berrocal no han alcanzado aún esa química y ese sentimiento de equipo para ser competitivos en una liga tan exigente como la Liga Endesa. Que, de momento, son una suma de individualidades lo ha admitido el propio Berrocal y este factor es el principal causante -además de la cortísima rotación interior- de que los colegiales sean la peor defensa de todo el campeonato con 85,9 puntos recibidos por partido. Cualquiera que vea un partido de los de Magariños se dará cuenta de los pequeños ‘apagones’ que ocurren en terreno defensivo fruto del desentendimiento y el exceso de relajación, generalmente en el segundo cuarto de los encuentros cuando el equipo rival aprovecha para establecer un parcial diferenciador en el marcador. Así pasó con Baskonia, Barcelona, Gran Canaria o Zaragoza. Derrotas dolorosas ante Cafés Candelas Breogán y BAXI Manresa fueron solo contrarrestadas por la canasta ganadora de Darío Brizuela ante Fuenlabrada y un partido muy serio en Tenerife.

En el apartado ofensivo Movistar Estudiantes tenía un gallo en Gian Clavell y un gallito a punto de evolucionar en Darío Brizuela. Con la llegada del talento de Gentile y la explosión del escolta vasco ahora hay tres, con todo lo que ello implica. Y es que el fichaje de Gentile ha sumado talento y ha restado actitud a partes iguales en los del Ramiro. Además, ocupa una posición más por un puesto superpoblado en detrimento de Dago Peña -que no contaba para Berrocal- que se ha marchado a Lituania. Está alternando partidos en las posiciones de 3-4 y restando minutos a Brizuela. La pregunta que ronda la mente de muchos aficionados es si era necesario traer un talentazo como Gentile antes que reforzar las posiciones interiores, mucho más mermadas. Anotadores como el italiano es lo que precisamente sobraba en el equipo aunque desaprovechar un jugador así libre en el mercado es complicado.

JUGADORES DESTACADOS

Darío Brizuela: Líder indiscutible del equipo, ha empezado la temporada un escalón por encima de sus compañeros y se ha situado muy arriba en la tabla de máximos anotadores de Liga Endesa -ahora mismo segundo con 15’9 puntos-. Sufre y lucha por su equipo, demuestra valentía y personalidad además de la anotación. El fichaje de Gentile le ha reducido la cuota de minutos pero el instinto anotador sigue siendo el mismo.

Nikola Jankovic: El pívot serbio se ha adaptado a la liga de forma notable explotando sus virtudes debajo del aro. Forma un buen dúo con Omar Cook para jugar pick&roll y acabar debajo del aro. Está promediando 11 puntos y 4 rebotes con un 71% en T2. Su punto débil es la defensa donde suele quedarse corto de altura con pívots que le superan por arriba.

NECESITAN MEJORAR

Gian Clavell: Primero Edwin Jackson, luego Landesberg y este año parecía que le iba a tocar a Clavell. Sin embargo, el boricua no está alcanzando el nivel de sus predecesores. Es habitual verle tomar malas decisiones en el tiro, por “la sangre caliente” dirían algunos, y perjudicar al equipo en algunos momentos del encuentro sobre todo desde el triple -29% con 7 intentos por partido-. Eso sí, como tenga el día, pasará algo parecido a lo que hizo en Tenerife: 25 puntos con 9/13 en TC.

Josep María Berrocal:  Su primera aventura como primer entrenador en Liga Endesa no ha empezado de la mejor manera. Por mucha culpa que pueda tener la plantilla de no tener la actitud para olvidarse de los egos, es el entrenador el que tiene que gestionarlos. Con 4 derrotas consecutivas y el fracaso que supuso no alcanzar la fase de grupos de la BCL, se le empieza a agotar el crédito a un equipo que le falta fluidez y movimiento en ataque y deja autopistas en defensa.

17 - CAFÉS CANDELAS BREOGÁN (POR XAN RAMOS)

54377pre_017454e6e8ae1dc.jpg

Cvetkovic en el circuito Movistar (ACB Photo/J. C. Borrachero)

POWER RANKING SOLOBASKET:17

CLASIFICACIÓN ACTUAL: 17

La situación actual de los lucenses coincide con la posición que le concedimos en nuestra página tras los votos de nuestros redactores. ¿Quiere esto decir que se están cumpliendo las expectativas? Si y no. Lo primero es que en los votos pesó el hecho de ser un recién ascendido y de ya haber dudas sobre el estado físico de Norel, pero viendo la composición de la plantilla, había esperanzas de un rendimiento mayor. Resulta difícil juzgar su comienzo de la temporada porque pocas veces se ve una pretemporada tan accidentada en cuanto a lesiones que provocó los fichajes temporales de Sergi Vidal y Jerome Jordan a poco de comenzar la liga. Henk Norel, el que iba a ser su máxima estrella, aún no ha debutado y Terence Kinsey, otro fichaje de relumbrón, ha sido cortado recientemente, tras no haber rendido y haber tenido problemas físicos y de conducta. Todo ello unido a los problemas físicos de dos jugadores muy importantes como Ricardo Uriz y Salva Arco.

Es posible que sea uno de los equipos más susceptibles de mejorar con la recuperación de los lesionados y el posible fichaje de un sustituto para Kinsey, pero el problema es que la ACB es muy dura y cuesta recuperar lo que se pierde a los inicios de temporada. Pero no es imposible, como ha demostró San Pablo Burgos la temporada pasada. Cuentan con una afición incondicional que los va a apoyar hasta el final y además se han visto motivos para la esperanza en el buen rendimiento de parte del nucleo LEB formado por Lofberg y especialmente por la pareja interior formada por Sulejmanovic y Gerun, y en la capacidad anotadora de Cvetkovic.

JUGADORES DESTACADOS

Aleksandar Cvetkovic: El fichaje del serbio fue probablemente el que menos ilusión generó de entre los que tenían experiencia ACB, pero se ha convertido en el mejor del equipo. Es cierto que sigue sin destacar por su capacidad como base organizador, pero sus puntos son los que mantienen en los partidos a Breogán y su mejor partido fue la clave de una de las dos victorias del equipo, con 25 de valoración contra Estudiantes. Es el máximo anotador, empatado a 10'9 con Redivo, y el tercero más valorado.

Volodymyr Gerun: Todo el mundo aseguraba que el pívot ucraniano era un jugador para la ACB tras dominar la LEB Oro y Gerun se ha encargado de confirmarlo. Es el más valorado de los lucenses con 12'8 y su máximo reboteador con 5'5. Nunca da un balón por perdido y su trabajo y entrega en la cancha es absoluto desde el primer momento que la pisa. Con él y con Jerome Jordan es el único puesto del equipo que tiene un rendimiento asegurado durante los cuarenta minutos.

NECESITAN MEJORAR

Alec Brown y Lucio Redivo: En este caso vamos a hacer al análisis conjuntos ya que los motivos para situar a estos dos jugadores como "necesitan mejorar" son los mismos. Es cierto que han tenido lesiones, hay otros jugadores que han rendido peor y han tenido momentos muy brillantes, pero no han sido ni mucho menos puntales sobre los que el equipo pueda apoyarse. A cada jugador hay que exigirle en función de su rol y, tanto Brown como Redivo, fueron fichados para ser titulares indiscutibles y liderar el ataque el equipo, cosa que ni uno ni otro han hecho con regularidad. El ala-pívot está acusando su bajo porcentaje en el triple (23%) y recuerda más al jugador irregular que debutó con Obradoiro que al que tan buen rendimiento dio en Estudiantes. El escolta argentino sigue sin dar el paso adelante que se espera de él en la ACB y sigue mostrando su gran talento a cuentagotas. La mejora de Breogán pasa por un papel más protagonista de estos dos jugadores.

18 - DELTECO GBC

1x187617pre_112326f118ac237.jpg

Dani Pérez contra Pepe Pozas (ACB Photo/X. Cortizo)

POWER RANKING SOLOBASKET: 16

CLASIFICACIÓN ACTUAL: 18

El equipo donostiarra ha mostrado irregularidad tras el paso de las diez primeras jornadas donde se han visto pinceladas de buen juego ofensivo como defensivo (ejemplos claros fueron los triunfos en casa ante Herbalife Gran Canaria y San Pablo Burgos) o la falta de consistencia en momentos claves que les privó de triunfos importantes (las derrotas ante Tecnyconta Zaragoza, Iberostar Tenerife o Monbus Obradoiro entre otras).

La falta de rodaje de un equipo sin construir desde inicio de la temporada se ha notado con el paso de las jornadas, pero no quita que el equipo siga trabajando para poder mejorar su imagen y consiga enganchar a la afición donostiarra. Conforme vayan pasando las jornadas y mejore el estado físico de todos los integrantes de la plantilla, el equipo debería ir a más siempre y cuando Sergio Valdeolmillos sea capaz de sacar el máximo rendimiento de los jugadores.

JUGADORES DESTACADOS

Dani Pérez. El catalán partía como base suplente y pasó a ser el referente en la dirección de juego de los de Valdeolmillos. Su gran lectura de los bloqueos directos y juego de dos contra dos son un seguro de vida. Promedia 7.4 puntos, 2 rebotes, 5.4 asistencias para 11.8 valoración en 24 minutos de juego.

Miquel Salvó. Sigue en constante evolución y esta temporada ha vuelto a sacar a relucir su polivalencia para jugar tanto en la posición de alero como en la de ala-pívot, siendo una de las piezas claves del equipo. Promedia 6.7 puntos, 5.1 rebotes, 1.1 asistencias para 6.7 valoración en 23 minutos de juego.

NECESITAN MEJORAR

Sergio Valdeolmillos. El entrenador andaluz es uno de los responsables de esta irregularidad que ha mostrado el GBC. La falta de identidad del equipo en el juego, sus decisiones en momentos claves como a la hora de hacer rotaciones, ha llevado a que el equipo no tenga un mejor balance de victorias. Sus últimos rifirrafes en redes sociales con los aficionados donostiarras tampoco le dejan en buen lugar.

Jorge Gutiérrez. El base mexicano no ha aportado lo que se esperaba de él cuando se le fichó. El estado físico de su rodilla le ha relegado a un segundo plano en la rotación y el GBC no puede permitirse gastar una plaza de extracomunitario en un jugador que aporta tan poco como él. Promedia 5.5 puntos, 1.9 rebotes, 2.2 asistencias para 4.2 valoración en 14 minutos de juego.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
406
#Comentarios: 
1,243
Total lecturas: 
1,011,305

Comentarios

Yo solo veo 7 equipos salvados seguros y Manresa y Zaragoza se han ido un poco ,mitad de camino, pero les queda mucho. A los 9 ultimos les diria que bajar a LEB no es el fin, como se pensaba durante años y la vida sigue. Solo tienen que darse una vuelta por los alrededores de Miribilla un Domingo por la mañana y veran aficionados contentos ,su equipo suele ganar, padres contentos porque sus hijos ahora ven ganar y poder tomar un vermouth (marianito lo llamamos aqui) tranquilo y si no hay ACB pues peor para los equipos de ACB porque no vienen a Bilbao. Esto mismo pueden pensar los demas. Yo no pienso asi pero estamos en democracia y hay que respetar lo que piensen, quieran o voten los demas aunque no nos guste.