Solapas principales

Analizando a Achille Polonara, un complemento perfecto para Kirolbet Baskonia

  • Un ala-pívot móvil que siempre suma, con gran adaptación al equipo y una productividad por minuto sobresaliente

Kirolbet Baskonia ha conseguido un recambio de garantías que mantenga el nivel en pista cuando Toko este en el banco, con un jugador desconocido para muchos: Achille Polonara. Este ala-pívot italiano de 2,05 metros y 27 años, llega a Vitoria para probar fortuna fuera de su Italia natal por primera vez en su carrera.

Achille comenzó su carrera profesional en Banca Tercas Teramo, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 2009-2010. Su asentamiento en el primer equipo llegó en la temporada 2011-2012, convirtiéndose en un jugador importante en la rotación y finalizando la temporada con unos promedios de 8,2 puntos y 4,5 rebotes por partido. Una temporada de gran valor para Polonara, consiguiendo el premio de mejor joven de la liga y disputando el All Star.

En verano de 2012 Polonara se vio obligado a buscar nuevo equipo ante la caída en banca rota del Teramo. El club italiano no pudo afrontar los problemas financieros desapareciendo de la competición y obligando a sus jugadores a buscarse un nuevo destino. Para Achille ese destino se encontraría en Cimberio Varese firmando un contrato de 3 temporadas. En su primera temporada en el club, el joven italiano se fue hasta los 9,5 puntos, 5,4 rebotes y 1,6 robos de media, consiguiendo junto a sus compañeros acabar como primer clasificado en temporada regular y llegando hasta el séptimo partido de semifinales (donde cayeron ante el Montepaschi Siena de su nuevo compañero de equipo Matt Janning, Bobby Brown, Daniel Hackett, Moss, …). En esa temporada, Achille ganaba por segunda temporada consecutiva el premio a mejor joven de la competición.

Con la salida de Bryant Dunston a Olympiacos Piraeus, Polonara ganaba más peso en un equipo mermado respecto al curso anterior: último clasificado en su grupo de Eurocup (con 7,2 puntos y 3,6 rebotes de media para Polonara) y quedándose fuera de Play Off en liga italiana (con 10,5 puntos y 4,8 rebotes de media). La temporada fue dura y terminó siendo peor con la pérdida del sponsor principal del club. La reducción de ingresos hacía imposible para el club mantener el sueldo de Polonara; viéndose obligados a separar sus caminos.

Tras su salida de Varese, Achille ponía rumbo al prometedor proyecto de Grissin Bon Reggio Emilia (Della Valle, Kaukenas, Cinciarini, Diener, Darjus Lavrinovic, …). La adaptación del interior italiano al equipo fue inmediata, terminando la primera fase de Eurocup como segundo máximo anotador del equipo (11ppp) y mejor reboteador (6,4rpp). Polonara se convirtió en el jugador más utilizado por el técnico en liga doméstica, respondiendo a esa confianza con unos promedios de 12 puntos, 8,4 rebotes, 1,4 asistencias, 0,8 tapones y 0,9 robos por partido. Durante las dos siguientes temporadas, Achille mantuvo su nivel de juego con unos promedios superiores a los 10 puntos y 6 rebotes.

En el verano de 2017, Polonara decidía cambiar de equipo de nuevo optando por otro clásico italiano como Dinamo Banco di Sardegna Sassari. Un equipo con viejos conocidos de la afición española como Scott Bamforth o Darko Planinic. Con el conjunto italiano, Polonara disputó tanto liga domestica como Basketball Champions League. Esta última temporada, el ala-pívot italiano ha rendido notablemente en la competición FIBA promediando 12,5 puntos, 6 rebotes, 1,6 asistencias, 0,8 robos y 0,8 tapones por encuentro. Un jugador cuya gran virtud es la constancia. En todos los equipos que ha jugado, Polonara nunca ha bajado de los 10 puntos – 5 rebotes de media por temporada. Un jugador eficiente que llega a Vitoria para dar minutos de garantía a Perasovic cuando Shengelia no esté en pista.

FORTALEZAS

“Siempre sumando”: se podría decir que esta ha sido su mayor virtud a lo largo de toda su carrera. Un jugador que, juegue mucho o juegue poco, en el rol que le toque en el equipo, siempre es capaz de sumar puntos, rebotes e intensidad para su equipo. Su gran ética de trabajo, constancia y persistencia; hacen de Polonara un “currante” dispuesto a darlo todo en cada minuto que este en pista.

Rebotes: un excelente reboteador ofensivo. Pese a no ser un jugador excesivamente alto o corpulento, posee muy buena lectura de rebotes sabiendo anticiparse a sus rivales en colocación y astucia.

Velocidad: capaz de correr la pista en pocos segundos siendo un gran finalizador en primera o segunda transición. Su rapidez de piernas le dota de ventajas frente a sus rivales en situaciones de contrataque o 1 vs 1. Pese a no gozar de un excelente bote, es capaz de generarse sus canastas con certeras penetraciones gracias a su velocidad.

Adecuación al puesto: algo ya dicho en “siempre sumando”. El interior italiano es capaz de sacar la máxima productividad a cada uno de los minutos que esta en pista, ya sean 10 como 30. A lo largo de su carrera, ha desempeñado el rol de jugador principal, titular, suplente... y nunca ha bajado su nivel. Su ética de trabajo y adaptación le convierte en el candidato ideal para el puesto de ala-pívot suplente baskonista.

DEBILIDADES

Músculo: sufre en defensas al poste ante jugadores corpulentos, de mayor peso e intensidad. Pese a ser un buen defensor exterior (consiguiendo colocar varios tapones a sus rivales en lanzamientos exteriores), no es capaz de mantener una defensa intensa en el puesto durante muchos minutos por desgaste físico (le falta cuerpo). Esta temporada estará “protegido” en el poste gracias a la fortaleza física de sus compañeros de pintura (Eric, Fall, …) pero debe mejorar su defensa individual para evitar sobrecargarse de personales o crear desajustes defensivos en el equipo.

Dribling: tiene problemas de bote a la hora de encarar el aro desde la línea de tres puntos. Su falta de seguridad con la pelota le lleva ser muy directo en sus penetraciones al aro sin cambiar de dirección o pararse para driblar, siendo un jugador predecible.

Tiro con oposición: posee una mecánica de tiro lenta que le dificulta a la hora de armar el tiro ante defensas intensas. Sus porcentajes en el lanzamiento exterior se desploman ante rivales con defensas férreas, dada la dificultad de Polonara para ejercer un buen lanzamiento ante el rival. Al enfrentarse a un mayor nivel defensivo en competiciones como liga Endesa o Euroliga, Polonara verá sus porcentajes marcados por su mejoría en el tiro con oposición o las situaciones liberadas que las jugadas del equipo consigan crear.

Achille Polonara HighLights 2018-19

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
363
#Comentarios: 
999
Total lecturas: 
1,050,609