Solapas principales

Analizando a Aleksa Avramovic: un nuevo anotador exterior para el Unicaja

  • El escolta serbio debe ser una fuente fiable de puntos para el equipo malagueño.

A finales de junio el Unicaja anunciaba la contratación de Aleksa Avramovic, su segundo refuerzo de cara a la próxima temporada (tras el de Deon Thompson), y el primero para las posiciones exteriores. Avramovic es un joven escolta serbio de 24 años, que ha dado un importante salto en su carrera al firmar por el Unicaja. Procede del Varese italiano, equipo con el que en la última temporada ha promediado 17,7 puntos por partido en la liga italiana, siendo el quinto máximo anotador del torneo. La pasada fue su tercera temporada en el Varese, equipo al que llegó en 2016 procedente del Borac Cacak serbio, de su ciudad natal. 

En la liga serbia, Avramovic ya había dado muestras de su potencial ofensivo, proclamándose máximo anotador del torneo doméstico (y MVP de la competición) en la temporada 2015/16 con más de 20 puntos por partido. El nuevo jugador del Unicaja debutó en la Primera División serbia en la 2013/14 con el Borac Cacak, disputando la 2014/15 con el OKK Beograd, y volviendo al Borac en 2015. A nivel de selección, Avramovic es internacional absoluto con Serbia, habiendo disputado las ventanas de clasificación para el Mundial de 2019. El seleccionador Sasha Djordjevic ha premiado sus buenas actuaciones con su preselección para la cita mundial de China, habiendo superado el primer corte y encontrándose de momento en la prelista de 18 jugadores. 

avramovic_2.jpg

Aleksa Avramovic (Foto: Unicaja)

FORTALEZAS

-Anotador con recursos: Avramovic es un seguro a nivel ofensivo, capaz de meter muchos puntos de muchas formas diferentes. Es un gran tirador de 3, con porcentajes en torno al 40% con un buen volumen de tiro, pero también puede echar el balón al suelo y penetrar o lanzar desde la media distancia. Estas características contrastan con Salin, jugador al que sustituye, pues el finés era un gran especialista en los triples, pero no tenía muchos más recursos para sumar puntos. El serbio puede formar una pareja muy interesante con Jaime Fernández, actuando de base el madrileño. aprovechando la gran capacidad de generación de juego de ambos jugadores.

-Jugador en crecimiento: Avramovic es un jugador joven en pleno crecimiento, cuyo rendimiento no ha parado de crecer en los últimos años, reflejándose no solo a nivel puramente estadístico (6 puntos de promedio en su primer año en Varese, 12 en el segundo y 18 en el tercero), sino también en su capacidad para añadir recursos a su juego. Esta temporada, Avramovic disputará por primera vez la Eurocup, y lo hará en uno de los candidatos al título, por lo que no sería raro verlo más pronto que tarde disputando la Euroliga. 

DEBILIDADES

-No parte como primera opción ofensiva: en el Varese, Avramovic era claramente el referente del equipo, disputando cerca de 30 minutos por partido, así como lo había sido también en la liga serbia. La temporada es larga y siempre pueden surgir imprevistos en forma de lesiones o bajo rendimiento de jugadores titulares, pero el serbio llega a un equipo donde no partirá como el referente ofensivo, ni siquiera exterior, rol que corresponde a Jaime Fernández, y su cifra de minutos no será tan alta como la que tenía en Italia y Serbia. Habrá que analizar cómo se adapta Avramovic a este nuevo rol, y si es capaz de ir ganando peso en la rotación del Unicaja. 

-Nivel físico: la Liga Endesa supone siempre un plus a nivel físico con respecto a muchas otras competiciones nacionales en Europa, siendo ese uno de los mayores obstáculos que tienen que superar los jugadores que llegan como novatos a España. Avramovic no es un jugador muy grande para su posición (1,92 m de altura), con características eminentemente ofensivas. Su nivel defensivo ante jugadores más poderosos físicamente que en Italia es una incógnita, y será una de las claves que determinará el número de minutos de que disponga. 

Os traemos también un video de scouting de 2016 de B Hoops y uno de sus highlights en Pallacanestro Varese la última temporada:

Aleksa Avramovic Scouting Report 2016 - Strengths

#Highlights 18-19: Aleksa Avramovic

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
156,748