Solapas principales

Analizando a Andreas Obst, un nuevo francotirador para Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro ha sido el primer equipo en fichar de cara a la temporada 2018/2019, anunciando la contratación de Andreas Obst el 2 de junio. Se trata de un joven escolta alemán que está a punto de cumplir 22 años. A falta de más movimientos, aún no sabemos si su papel será el de sustituir a Matt Thomas como escolta titular o viene para ocupar el lugar de Alberto Corbacho. Comparte características con los dos jugadores ya que se trata de un especialista consumado en el triple. Su evolución dependerá de su capacidad de mejorar en otras facetas. Ha fichado por tres temporadas, así que a menos que se convierta en uno de los destacados de la ACB y llegue un equipo más potente con la chequera, tendrá tiempo para trabajar en su juego en el mejor lugar para ello.

Obst ha sido internacional en todas las categorías de la selección alemana, destacando en las inferiores como un cañonero y referencia en ataque, como demuestra su título de máximo anotador del Torneo Junior de L'Hospitalet con 22'5 puntos por partido y siendo nombrado miembro del quinteto ideal.

Ha desarrollado toda su carrera en Alemania y esta última temporada ha sido la de su eclosión, ganando el premio al mejor sub 22 de la BBL, con unas medias de 10'9 puntos, 2'3 rebotes y 1'7 asistencias en 27'3 minutos de juego y con unos porcentajes de 50'6% en tiros de dos, 38'1% en triples y 86'8% en tiros libres.

FORTALEZAS

Tiro de tres: Andreas es un francotirador absoluto desde más allá de la línea. Domina todos los registros como el catch and shot y el tiro tras bote, que es sin duda su preferido, ya que gusta de crearse sus propios tiros encarando al defensor. Su rango es muy amplio, siguiendo lo que ya se puede llamar la escuela Curry, ya que si el defensor le da espacio no le importa tirar desde 8 metros y lo hace con un alto grado de acierto. Además tiene una gran mecánica y es muy rápido en armar el brazo. Es sin duda su gran virtud y su rasgo definitorio.

Penetración y pase: Puede parecer raro meter estos dos apartados entre sus fortalezas, ya que se trata de un jugador que tira casi el triple de veces de tres que de dos y solo reparte 1'7 asistencias, pero es que son facetas que no hace mal, lo que pasa es que se prodiga poco en ellas. Penetrando es directo, rápido y finaliza bien con ambas manos o bien doblando el balón al pívot o a los tiradores abiertos. Además pierde pocos balones y sabe mover bien el balón desde el exterior. Su porcentaje de libres también es muy bueno (86'8%) pero saca pocas faltas debido a las pocas veces que ataca el aro desde otro lado que no sea la línea de triples.

DEBILIDADES

Defensa: Sin lugar a dudas su mayor punto débil. Andreas no es un buen defensor ni en el uno contra uno, ni tácticamente en la defensa de ayudas, en la que suele tener despistes. Es el aspecto en el que más deberá trabajar para asentarse en la Liga Endesa y en un Obradoiro que tradicionalmente ha primado la defensa sobre el ataque, a pesar de lo que vimos en el último tramo de la temporada recién finalizada.

Unidimensionalidad: Como hablábamos en sus virtudes, Obst centra casi la totalidad de su juego ofensivo en el tiro de tres. En esto es similar a Alberto Corbacho y es cierto que el balear fue capaz de liderar en ataque a los compostelanos durante varias temporadas ejerciendo de especialista, pero también lo es que luego sufrió defensas muy duras centradas solo en evitar su recibir y tirar. Si Andreas no se prodiga en otras facetas será más fácil para los rivales parar su juego de ataque.

Os dejamos un par de vídeos de scouting, uno de basketball.de de 2016 y otro de Marcos Fernández para ScoutBasketball de 2015:

Andreas Obst bei der FIBA U20-Europameisterschaft 2016: Pick&Roll

ANDREAS OBST SCOUTING BY MARCOS FERNANDEZ

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
315
#Comentarios: 
1,144
Total lecturas: 
823,903