Solapas principales

Analizando a Cady Lalanne, un coloso en la zona para Baxi Manresa

En su retorno a la Liga Endesa, Baxi Manresa ha sorprendido a todos con los fichajes de clásicos ACB de gran nivel como Alex Renfroe, Ryan Toolson, Pere Tomàs y Justin Doellman, pero puede que su fichaje más importante sea el que menos atención mediática ha generado. Cady Lalanne viene de ser el segundo jugador en valoración en la Serie A de la Lega en las filas del Happy Casa Brindisi con 19'1 de media y solo por debajo de Christian Burns con 19'4. Es cierto que su equipo quedó el tercero por la cola con solo 9 victorias, pero también lo es que el objetivo claro de los manresanos en su vuelta a la primera categoría es la permanencia, aunque algunos de deslumbren con el nombre de los otros fichajes. Entre los fichajes de más renombre, el único que está en el cenit de su carrera es Pere Tomàs, puesto que los mejores momentos de Renfroe, Toolson y Doellman ya han pasado. Lalanne tiene 26 años y está en una línea ascendente en su juego y en su carrera. Si se adapta bien a nuestra liga puede ser uno de los jugadores revelación.

En su carrera universitaria se convirtió en el 6º reboteador y 5º taponador en la historia de UMass, además de estar entre los tres únicos jugadores que lograron más de 1.000 puntos, 800 rebotes y 100 tapones en su carrera, acompañando a dos históricos de la ACB como son Harper Williams y Lou Roe. Y sus números aún podrían haber sido mayores de no haberse perdido media temporada en su primer año por un desagradable acontecimiento: en su segundo semestre en UMass fue deportado por ser considerado inmigrante ilegal. En este vídeo podeis ver sus declaraciones sobre lo que sucedió. Afortunadamente pudo volver a EEUU y continuar su carrera universitaria.

Tras finalizar su periodo NCAA era un jugador muy apetecible para las ligas europeas pero la firma de contratos de 10 días y la esperanza de hacerse un hueco en la NBA tras ser elegido por San Antonio Spurs, decantó su decisión hacia su equipo vinculado de la D-League, los Austin Spurs. La temporada siguiente si se decidió a salir pero sus destinos fueron Puerto Rico y China, y no fue hasta la temporada pasada que debutó en una liga del viejo continente. Su impacto en la Lega fue inmediato y eso le llevo a fichar por Besiktas Sompo Japan, donde tuvo menos minutos y protagonismo, pero que se puede considerar que su rendimiento no fue malo, teniendo en cuenta que llegó con la temporada empezada y que no tuvo ni el tiempo en cancha ni los tiros que tenía en Brindisi.

FORTALEZAS

Poderío interior: Lalanne ha sido el segundo máximo reboteador total, el primero en rebotes defensivos (tanto en la media como en la proyección a 40 minutos) y el segundo en media de tapones. Ya mencionamos arriba sus logros en estas estadísticas en su etapa NCAA. Cady es un auténtico protector de su zona en tareas defensivas. En la parcela ofensiva, su mejor virtud es su capacidad de definir dentro de la zona, ya sea tras recibir asistencias, conseguir el rebote ofensivo o tras haber ganado la posición bajo canasta. Muchos de sus puntos son mates, pero también sabe culminar con ambas manos, tras alguna finta y algún pivote sencillo, lo que le ha llevado a destacar también en su porcentaje de tiros de 2 (el 13º la pasada temporada en la Lega).

En 2015, tras disputar el PIT, Gonzalo Bedia lo definía así para confirmar que su virtud más destacada es su poderío interior: "Máximo reboteador del PIT. Un center puro que es pura fibra, muy atlético y que en las 4 temporadas que ha jugado en Amherst con los Minutemen, ha estado rondando el 55% en tiros de campo, lo que denota que es un jugador muy seguro en las cercanías del aro. En el Torneo ha destacado además por ser uno de los mejores intimidadores, ya que tiene gran envergadura y buen timing para el salto. De hecho, ha mejorado los números firmados en su último año en la universidad de la que también salió Marcus Camby, y Lalanne como senior ha firmado: 11,6 puntos, 9,5 rebotes y 1,9 tapones por encuentro. Seguro que por altura y puesto, no durará mucho en el mercado."

Mejora en su tiro: El haitiano ha pasado de ser un jugador netamente interior a desarrollar un buen tiro de media y larga distancia gracias a su trabajo en ese faceta. Durante su período en la NCAA, Lalanne solo lanzó de 3 en 47 ocasiones durante un total de 111 partidos, mientras que en 18 partidos en Italia ya ha superó esa cifra con 50 intentos. En sus temporadas como profesional se ha convertido en un arma más a añadir a su repertorio, siendo además muy difícil que lleguen a estorbarle su tiro por su tamaño, envergadura y buena mecánica.

DEBILIDADES

Exceso de tiro de tres: Lo que es una virtud a veces también puede ser un defecto. La mejora en el tiro de Cady, ha llevado aparejado un exceso del uso de dicha faceta ofensiva. En su temporada en la Lega, promedió 2'8 intentos de tres por partido con un escaso 30% de efectividad. Ya no es solo que el porcentaje no sea bueno, si no que cada vez que tira de esa distancia implica que está fuera de la zona, donde su influencia es máxima. Esa es la razón de que su promedio de rebotes ofensivos (16º) destaque mucho menos que el de defensivos. Si en Manresa comparte zona con Justin Doellman, jugador interior pero con gusto claro por jugar por fuera, deberá intentar dejar esa zona del campo para su compañeros mientras el ocupa la pintura.

Limitado uno contra uno: Sus armas son el tiro y recibir muy dentro de la zona donde es efectivo por su envergadura y mantener bien la posición, pero tiene pocos recursos a la hora de generarse su propio tiro, y si recibe fuera de la zona de espaldas no va a generar nada, porque tampoco destaca a la hora de pasar o sacar el balón fuera. Lalanne es un definidor y no aporta en otras facetas.

Tiro libre: Siendo el tipo de jugador que es, su porcentaje del 68% no es un problema claro como el de otros interiores como Lessort o Barro, pero es mejorable dada su buena mecánica de tiro y sería importante por el hecho de forzar un buen número de faltas con su trabajo en la zona. 

Os traemos varios vídeos donde se puede ver su evolución. En el primero en su etapa universitaria observamos que su radio de acción era practicamente la zona con algún tiro escaso de cuatro metros, y ya en sus etapas en la liga de desarrollo y la Lega, vemos al Lalanne tirador tanto de tres como de media distancia del que hemos hablado:

NCAA,vídeo de North Dallas:

Cady Lalanne DRAFT PROSPECT

Lega, vídeo de MasterHoops:

Cady Lalanne - 2017/2018 Highlights

D-League, vídeo de nbagleague, anotando 5 triples:

Spurs draft pick Cady Lalanne breaks out with 5 threes, 27 points

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
962
#Comentarios: 
2,356
Total lecturas: 
2,354,435