Solapas principales

Analizando a Chris Singleton, el nuevo ala-pívot del FC Barcelona Lassa

  • El ala-pívot norteamericano llega procedente del Panathinaikos, donde ha sido importante en Liga griega y Euroliga.
  • Singleton aportará intensidad, potencia física y acierto exterior desde la posición de 4.

El FC Barcelona ha apostado fuerte por la posición de ala-pívot esta temporada. A los Claver y Oriola, presentes el curso pasado, se les ha sumado Rolands Smits (fichado el verano pasado y cedido en Fuenlabrada en la 17/18). Sin embargo, el plato fuerte para la 2018/19, el hombre que previsiblemente será el titular será el ala-pívot estadounidense Chris Singleton (28 años, 2,06 m), procedente del Panathinaikos. Uno de los jugadores más codiciados del continente en esa posición, y cuyas virtudes y debilidades desglosaremos en este artículo.

A sus 28 años, Singleton se encuentra en un momento óptimo de su carrera, combinando la potencia y físico que le otorgan sus 206 cm y 108 kg de pura fibra, con la experiencia que ha obtenido a lo largo de sus 148 partidos en la NBA y 98 de la Euroliga, entre otras competiciones. Formado en la universidad de Florida State, fue elegido en el draft de 2011 por los Washington Wizards con el pick 18, permaneciendo, como jugador de banquillo, 3 temporadas en el equipo de la capital estadounidense. La temporada 2014/15 resulta ser bastante revuelta para Singleton, que tras ser cortado por los Indiana Pacers sin llegar a debutar, se marcha a los Jiangsu Dragons de la liga china, para volver a Estados Unidos en enero de 2015, finalizando el curso en los Oklahoma City Blue de la Liga de Desarrollo.

En la campaña 2015/16 Singleton decide probar en el baloncesto europeo, jugando una temporada en el Lokomotiv Kuban. Con el equipo ruso debuta en la Euroliga y coincide con el que será su compañero en el Barcelona, Víctor Claver, que marcha por delante de él en la rotación de Georgios Bartzokas, entrenador del Kuban en aquella época. Singleton no tiene un impacto muy grande en su primer año en Europa (8,4 puntos en 21 minutos de media en Euroliga), pese a lo cual el Panathinaikos fija sus ojos en él y le firma, previo paso por China, en principio como recambio desde el banquillo de James Gist. Sin embargo, las lesiones del ex-jugador de Unicaja le confieren más protagonismo a Singleton, que ha sido un puntal fundamental para Xavi Pascual en las dos últimas temporadas (10,3 puntos y 5.8 rebotes en la Euroliga 17/18). No obstante, en ambas campañas el Panathinaikos ha caído eliminado en cuartos de final, una barrera que Singleton pretende superar en el Barcelona, además de conquistar una ACB que el Barça no consigue desde 2014 (sí ha sido campeón de Liga griega en 2017 y 2018). Analizamos los pros y contras de este fichaje:

 

FORTALEZAS

Potencia física: Chris Singleton es un jugador muy poderoso físicamente, con capacidad para cerrar el rebote con facilidad, y que no duda en machacar el aro si tiene la oportunidad. Sin ser un especialista defensivo, es capaz de taponar con frecuencia a su atacante, como lo demuestran los 80 tapones que ha colocado en sus 98 partidos de Euroliga. La intensidad que aporta a ambos lados de la cancha enganchará sin duda al Palau Blaugrana, y junto a Pierre Oriola, puede servir de complemento a dos jugadores más fríos como Tomic y Claver.

Tiro exterior: nada menos que un 46,1 % en triples, anotando 1,7 por partido, atesoró Singleton la pasada temporada en la competición europea. El ala-pívot será, por tanto, el interior responsable de abrir el campo con sus lanzamientos, liberando espacios para jugadores que se mueven más cerca del aro en ataque como Tomic, o los todoterrenos Hanga y Blazic.

Momento de su carrera: Singleton llega al Barcelona en un momento idóneo de su trayectoria, con la experiencia que se ha ido labrando durante su tiempo en la NBA, Rusia y Grecia, pero con el hambre de un jugador que, a sus 28 años, tiene potencial para seguir creciendo. El Barcelona gana muchos puntos con un jugador muy competitivo, que será especialmente útil en la competición europea. 

 

DEBILIDADES

Liderazgo: Singleton no es un anotador puro, y de puntos no anda precisamente sobrado el Barcelona, con muchos jugadores capaces de anotar pero pocos con la capacidad de liderar el ataque, como Bodiroga o Navarro en otras épocas. Por ello, los Oriola, Seraphin, Claver y, especialmente, el discutido Tomic, deberán sumar aun más en la faceta anotadora. 

Especialista exterior: si bien la buena mano de Singleton vendrá de perlas al Barcelona, lo cierto es que la pasada temporada el ex de Wizards lanzó más de 3 que de 2 en Euroliga, y posiblemente al equipo de Svetislav Pesic le vendrá mejor aprovechar la fortaleza física de Singleton en ataque para anotar en posiciones cercanas al aro.

Adjuntamos a continuación un vídeo del usuario de YouTube AG8000, con las jugadas más destacadas de Singleton en el Panathinaikos: 

Chris Singleton ● Panathinaikos ● 2017/18 Best Plays & Highlights

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 3 días
#contenidos: 
15
#Comentarios: 
28
Total lecturas: 
39,762