Solapas principales

Analizando a Christian Díaz, un base descarado para Cafés Candelas Breogán

Christian Díaz es otro de esos jóvenes talentos nacionales que, a pesar de rendir durante varios años a un gran nivel en las ligas LEB, ha tenido que ascender con su equipo para llegar a la ACB. Con 26 años y tras otra gran temporada en Lugo como base suplente de Ricardo Uriz, se ha ganado la confianza de Natxo Lezcano y gracias a ello continuará con Cafés Candelas Breogán en su vuelta a la Liga Endesa. Sálido de la cantera de Herbalife Gran Canaria, como Fabio Santana, otro base de su quinta con el coincidió en las categorías inferiores de los canarios y que también estará este año en ACB con Tecnyconta Zaragoza.

Christian ya lleva rondando la ACB varios años. Formó parte de la plantilla del Club Ourense Baloncesto que ganó de forma sorprendente a su equipo actúal los playoffs de LEB Oro del 2015, pero que no pudo ascender debido a motivos económicos. Y en el artículo sobre jugadores LEB Oro con proyección ACB del verano pasado, nuestro redactor Irlentz Quiñones ya lo incluía en ese listado con otros jugadores que ya disputaron la Liga Endesa esta pasada temporada como Dani Pérez, Xabi López-Arostegui, Joan Pardina, Miquel Salvó, Josep Franch, Álex López, Iván Cruz o Felipe Dos Anjos:

" Christian Díaz (Ourense, base, 1.84m, 23/03/1992)

Con un amplio recorrido y asentado ya en la LEB Oro, este curso ha dado un paso al frente en su vuelta al conjunto ourensano. Dirige el juego de maravilla, posee la capacidad para anotar y lee especialmente bien las situaciones de bloqueo directo. Sus números: 10.5 puntos, 2.7 rebotes, 4.2 asistencias y 12.3 de valoración en 27:20 minutos."

Ahora por fin le llega una oportunidad más que merecida para demostrar su capacidad de ser un jugón en la Liga Endesa y de mostrar ese flow que le ha hecho compaginar tan bien con Nacho Martín en la selección 3x3. Aunque Christian ha mejorado en otras facetas más tangibles para conseguir convertirse en un buen jugador profesional, sigue manteniendo parte de ese estilo de jugón callejero que lo convertirá en uno de los miembros del club "thug life on the court" junto a cracks como el propio DaFlow o Darío Brizuela.

La parte del scout del jugador nos la vuelve a traer uno de los mayores expertos en LEB Oro: Carlos Mirás Avalos:

FORTALEZAS

Progresión continua: Temporadas tras temporada las prestaciones de Christian Díaz aumentan. Su progresión es un hecho difícil de discutir si nos atenemos a los números y a las sensaciones en la cancha.

Descaro: El base canario no se corta, se atreve con todo, no le importa el rival ni el momento. Juega con total confianza y desparpajo, intentando acciones que otros jugadores sólo se atreven a realizar en los entrenamientos. Es un jugador creativo, impredecible, con un claro toque a pista de cemento, a playground.

Manejo de balón: Siempre ha llamado la atención su capacidad de dribbling. Díaz bota muy bajo y rápido, puede salir por ambos lados con velocidad, resulta complicado quitarle el balón.

Juego de bloqueo directo: La principal virtud de Christian Díaz es su capacidad para generar y ejecutar en situaciones de bloqueo directo. Tradicionalmente ha estado acompañado por compañeros capaces de bloquear duro, continuar rápido y jugar por encima del aro. Con compinches de esas características, Díaz se siente como pez en el agua. Sabe regalarle el balón en el momento adecuado, en el lugar exacto, pero tiene más recursos, sabe aprovechar ventajas para penetrar hacia canasta y finalizar con su mano izquierda y, si le pasan por detrás del bloqueo o si le ceden un mínimo espacio y tiempo arma el brazo con velocidad y con acierto.

Anotación: Se nota que en el pasado Christian Díaz jugó de escolta. En más de una ocasión, él mismo ha reconocido que no le gustaba jugar de base, que a él lo que le gustaba era anotar. Ese instinto anotador sigue presente. Aunque también es un gran pasador, su efectividad de cara al aro, se hace patente en cada partido. Altos porcentajes desde el triple, capacidad para robar balones y finalizar contraataques, verticalidad en las penetraciones... el canario atesora un enorme abanico de recursos ofensivos.

Pegajoso: En defensa, Díaz es un base intenso y de manos rápidas, capaz de presionar en toda la pista, lo que obliga a sus contrincantes a mantener siempre la máxima concentración.

DEBILIDADES

Lectura de juego mejorable: Si bien su juego de 1x1 y 2x2 es sobresaliente, en situaciones de ataque estático, 5x5, tiene momentos de "atasco". Su lectura de juego ha ido progresando con el tiempo (compartir vestuario y entrenamientos con bases de la talla de Pedro Rivero, Lluís Costa o Ricardo Uriz equivale a varios masters) pero aún debería madurar un poco más. De vez en cuando su toma de decisiones es errática y la precipitación se apodera de él debido a sus ansias de hacer demasiadas cosas en escaso tiempo.

Pérdidas de balón: Producto de ese estilo de juego rápido y arriesgado, Christian Díaz nos tenía acostumbrados a verle cometer demasiadas pérdidas de balón. Este hándicap en su juego, habitual en sus inicios, parece haberse corregido la temporada pasada en Lugo, donde ha su estadística ha mejorado notablemente.

Os traemos un vídeo de Christian Díaz jugando el 3x3 de K H basketbal video's, para que veais el juego estilo streetball del base de Breogán:

Christian Diaz Rodriguez 3x3 europe 2017

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
992
#Comentarios: 
2,457
Total lecturas: 
2,476,403