Solapas principales

Analizando a Darrun Hilliard, físico y puntos para el Kirolbet Baskonia

La llegada de Darrun Hilliard (1.98m y 100 kilos) a Vitoria se explica al ver las bajas del equipo. La partida de Rodrigue Beaubois y Janis Timma obligó a buscar en el mercado dos jugadores que pudieran suplir lo que estos aportaban. Tanto Shields como Hilliard son quienes traerán frescura, físico y puntos a un Baskonia que busca mejorar sus registros de la temporada pasada, cuando cayó en cuartos de final de la Euroliga y quedó a las puertas del campeonato de Liga Endesa tras ser vencido por el Real Madrid en la final.

Hilliard puede ocupar el rol de escolta o alero indistintamente. El jugador nacido en Pennsylvania se formó en la universidad de Vilanova donde jugó durante cuatro años, llegando a promediar 14,3 puntos y 3,6 rebotes por encuentro en su último año. En el 2015 se presentó el Draft de la NBA a pesar de que los mock lo situaban, en el mejor de los casos, como una de las últimas elecciones de segunda ronda. Sin embargo, los Detroit Pistons apostaron por él con su pick 38.

Hilliard permaneció dos temporadas en las filas de los Pistons durante las cuales tuvo escasas oportunidades, disputando un total de 77 partidos entre las dos campañas y siendo asignado a los Grand Rapid Drive –equipo afiliado en la G-League- en diversas ocasiones. En el verano de 2017 Hilliard integró el plantel de Estados Unidos para la FIBA Americup que se disputó en Argentina. El estadounidense fue uno de los más destacados del torneo donde se consagró su selección y él fue elegido en el quinteto ideal.

quinteto_ideal_americup-_fiba.jpg

Hilliard dentro del quinteto ideal de la Americup. Imagen: FIBA

Gracias a su buen rendimiento con la selección estadounidense logró fichar para los San Antonio Spurs con un contrato two-way, que le permite jugar tanto en la G-League como en la NBA. A pesar de disputar solo 14 encuentros NBA en San Antonio, su paso por los Austin Spurs hizo que diversos equipos de Euroliga se fijaran en él debido a sus buenos números -21 puntos y 4.5 rebotes de promedio más un 40% en triples-.  Fue, junto a Derrick White, uno de los estandartes del equipo que acabó consagrándose campeón de la Liga de Desarrollo de la NBA. En busca de encontrar un buen rendimiento personal en una liga de alta competencia, Hilliard da el salto a Europa gracias al Baskonia, equipo que disputará la Euroliga y que cuenta con una motivación extra: la Final Four se juega en Vitoria

hilliard_con_el_trofeo_de_la_g_league-_baskonistas.jpg

Hilliard con el trofeo de la G-League. Imagen: Baskonistas

FORTALEZAS

1 vs 1: Un jugador que destaca por un buen manejo de balón y que sabe leer las ventajas que otorga la defensa. Tiene un buen primer paso que le permite sacar provecho a los miss match. A pesar de ser zurdo tiene un gran manejo de ambas manos. Esto lo permite entrar fuerte hacia canasta por ambos lados ya sea acabando con entradas o bombas -muy usuales en su repertorio-. Suele utilizar tiros desde media distancia y tiene capacidad de generar su propio tiro sin necesidad de bloqueos.

Tiro exterior: Hilliard tiene un tiro confiable desde larga distancia, pero sobre todo tiene un gran arsenal de tiro. Un tirador zurdo que es eficaz tanto en el Catch & Shoot como en los tiros que se genera él. Sabe utilizar bien los bloqueos indirectos recibiendo sólo o generando una ventaja para el bloqueador.

Rebotes: el estadounidense es un jugador comprometido con el rebote, tal como demuestran sus promedios. A pesar de no llegar a los dos metros de altura, Hilliard se las rebusca para bloquear a su oponente gracias a su portentoso físico.

DEBILIDADES

Defensa: Hilliard nunca destacó por su defensa. Un jugador al que le cuesta bajar su eje y no tiene buen desplazamiento lateral. En diversas ocasiones, su físico ha ocultado estas falencias que en el baloncesto europeo –muy físico- serán más evidentes.

Toma de decisiones: a pesar de saber atacar y generar espacios, Hilliard deberá mejorar la lectura de las situaciones en cuanto a saber cuándo atacar él y cuando atacar para generar espacios. Viene acostumbrado a tener el balón en las manos mucho tiempo, algo que con los bases que hay Baskonia cambiará, por lo cual deberá acostumbrarse a su nuevo rol y a leer el juego de forma diferente.

Recopilación de jugadas de Hilliard durante toda su carrera. Video de AG8000:

Darrun Hilliard Welcome To Baskonia

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
98
#Comentarios: 
193
Total lecturas: 
184,543