Solapas principales

Analizando a Dusan Sakota, talento y oficio a partes iguales

El expediente de Dusan Sakota impone respeto. De origen serbio, respiró baloncesto desde la infancia. Su padre, Dragan, va camino de completar 5 décadas como entrenador de equipos de primer nivel: la Cibona de finales de los 80, Olympiacos, Estrella Roja o la mismísima selección plavi. La guerra de los Balcanes forzó el traslado de la familia Sakota a Atenas, ciudad en la que nuestro protagonista labraría un palmarés envidiable como jugador de Panathinaikos: 5 ligas y 5 copas en territorio heleno, y la Euroliga por partida doble. Casi nada.

Con 2.10 de estatura, su muñeca llamaría muy pronto la atención de media Europa y de la mismísima NBA. A los 17 años llegaría al PAO con un porvenir prometedor que finalmente no iría más allá de los títulos. La falta de protagonismo le hizo emigrar a Italia para probar suerte en Pésaro. En 2010, la vida de Dusan cambiaría para siempre. Tras un desafortunado golpe con Giuseppe Poeta y varios diagnósticos erróneos, Sakota entró en coma inducido debido a una infección intestinal grave. El incidente no fue suficiente para tumbar su amor por el juego; desterrado en Oostende y Siberia (Krasnoyarsk), el ahora universitario se agarró a la competición en Varese (14.4 puntos de promedio en su segunda campaña).

En 2014 regresó al Club que le vio crecer, AEK de Atenas, para coincidir con su progenitor y desplegar el mejor baloncesto de su carrera. Como capitán levantó la Basketball Champions League, sellando un torneo soberbio (14 tantos y 4.2 rebotes). En la Final Four tuvo tiempo para noquear a UCAM Murcia, y quién sabe si para entablar una relación de futuro. No hay duda, Dusan Sakota era el as encondido en la manga de Alejandro Gómez. El broche perfecto a la plantilla de Sito Alonso. 

Sakota

El carácter de Dusan (Fuente: championsleague.basketball)

FORTALEZAS

Oficio y liderazgo. El carácter deportivo de Dusan Sakota se fraguó a mitad de camino entre la antigua Yugoslavia y el calor eterno de la Grecia contemporánea. Una personalidad que terminó por moldearse en aquel encontronazo con Poeta. En la pista, ordena, anima, gesticula, protesta, habla y asume. Bronca incluida si la ocasión lo requiere. Eleva el rendimiento de manera considerable en los últimos minutos de juego. Todo un veterano de guerra al servicio de Sito Alonso.

Amenaza de larga distancia. Sakota es mucho más que un cuatro abierto, pero la capacidad para anotar desde el 6.75 es su arma más poderosa. También la que más utiliza. Con un rango de tiro por encima de los 8 metros, Dusan sobrepasa el 40% de acierto en el perímetro a lo largo de su trayectoria profesional. Una eficacia apoyada en un juego de pies fabuloso que le permite lanzar en paradas de uno o dos tiempos, tras reverso o con fade away. Posee además una envergadura inalcanzable que azota sin piedad los errores del rival.

Lectura ofensiva de partido. El nuevo jugador pimentonero presta especial atención a los cambios que se producen en la defensa contraria; ante la marca de rivales de menor estatura recibe o avanza hasta el poste bajo para jugar de espaldas al aro. Sin ser un excelente pasador, domina con fluidez el arte del extra pass. Además, con los años ha desarrollado un instinto especial para navegar entre diferentes criterios arbitrales. La habilidad para forzar la falta del adversario nos recuerda a la versión insaciable del inigualable Juan Carlos Navarro.

DEBILIDADES

Contundencia cerca de canasta. A pesar de la inteligencia para leer situaciones de ventaja, no podemos decir que la pintura sea el hábitat natural de Sakota. No se prodiga en la continuación del pick and roll; tampoco explota el juego de pies para postear ante la marca de hombres interiores, y eso que la altura debería jugar a su favor. La finalización con la derecha, ya sea en semi gancho o en “bomba” al estilo Printezis, es el principal recurso en este tipo de acciones. Por lo general, no utiliza la mano izquierda y evita el espacio que queda por encima del aro.   

Aportación defensiva. Desplazar un físico como el de Dusan no es sencillo; el paso de los años ha mermado además parte de la movilidad original. En cualquier caso, la intensidad en cancha propia nunca fue una de sus virtudes. Sufre a la hora de cerrar el rebote ante jugadores más rápidos, sobre todo si no realiza un ejercicio extra de concentración. Por suerte, la experiencia y una colocación oportuna minimizan los daños colaterales.

Estadísticas Dusan Sakota BCL 2017-2018

Estadísticas Dusan Sakota BCL 2018-2019

Estadísticas Dusan Sakota Euroleague y Eurocup

Estadísticas Dusan Sakota Liga Griega

Dušan Šakota - AEK | Highlights | Basketball Champions League 2017/18

Dušan Šakota - AEK | Season Highlights | Basketball Champions League 2018-19

Dusan Sakota (18PTS 4REB) had a strong showing against CEZ Nymburk

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 4 semanas
#contenidos: 
34
#Comentarios: 
99
Total lecturas: 
38,594