Solapas principales

Analizando a Fabio Santana, defensa en el base para Tecnyconta Zaragoza

El caso de Fabio Santana es diferente a otros que habíamos analizado, que el base de Las Palmas ya había formado parte de la primera plantilla de Herbalife Gran Canaria. Fue en la temporada 2014/2015 cuando Fabio, tras haber pasado por todas las categorías inferiores y haber debutado en 2011, ser cedida al UB La Palma y haber jugado con el EBA, supo que Aíto García Reneses contaba con él. Pero tuvo una grave lesión que cortó su progresión y tuvo que volver a ganarse su sitio en la élite.

Fabio pertenece a una gran camada de bases canarios de los años 92 y 91 junto a Christian Díaz y Oscar Alvarado, que triunfaron en categorías inferiores pero a los que les está costando llegar a lo más alto de la competición nacional. Santana ganó junto a Alvarado el Nike International Junior Tournament de Roma en la temporada 2008/09, siendo Oscar nombrado MVP. En 2010 Fabio fue el mejor pasador del Campeonato de España Junior en el que Gran Canaria quedó subcampeón. Pero no ha sido hasta este año que vayan a coincidior Santana y Díaz como mienbros de plantillas de la Liga Endesa como parte de Tecnyconta Zaragoza y Cafés Candelas Breogán, mientras Alvarado sigue esperando su oportunidad jugando en LEB Oro con Carramimbre Valladolid. Christian y Fabio han celebrado su reencuentro en la ACB con el aplauso y el halago de uno de los entrenadores que supervisó su carrera cuando era primer entrenador en Gran Canaria.

Ha jugado dos grandes temporadas en LEB Oro en Oviedo, siendo campeón de la Copa Princesa en 2017 y subiendo su nivel personal en la 17/18 con números de 7'5 puntos, 1'2 robos y 4 asistencias para 9'6 de valoración. Hay que destacar que aumentó sus prestaciones en los 5 partidos de playoff con 10'6 puntos, 1 robo y 3'6 asistencias para 12'2 de valoración. En tierras asturianas repartía asistencias a los que serán sus rivales este año en ACB, Mouhamed Barro y Romaric Belemene. Y el año anterior formó pareja de bases con Dani Pérez, al que tendrá que defender cuando se enfrenten a Delteco GBC.

Al igual que otros jugadores que han tenido que trabajar duro en las ligas FEB, Fabio lo dará todo para aprovechar esta oportunidad y formará un trío de bases muy interesante y complementario con el veterano Bo McCalebb y el jovencísimo Carlos Alocen. Santana será el punto intermedio que aporte defensa, piernas y más veteranía que la joya de la cantera maña.

La parte del scout del jugador nos la vuelve a traer uno de los mayores expertos en LEB Oro: Carlos Mirás Avalos:

FORTALEZAS

Espíritu de superación: Allá por 2014, cuando Fabio Santana contaba en los planes del Gran Canaria y disputaba minutos en ACB y Eurocup, sufrió una grave lesión que lo mantuvo alejado de las canchas varios meses. A su regreso, tuvo que empezar "desde abajo" para recuperar sensaciones y demostrar su calidad en LEB Plata, primero, y en LEB Oro, después. Lejos de hundirse, el joven base canario trabajó a destajo para volver a la élite. Ese afán de superación se refleja en la cancha, donde Fabio es un trabajador incansable.

Defensa: Él mismo lo reconoce, las opciones de Fabio Santana para tener minutos en ACB y hacer carrera en esta liga pasan por dar un alto nivel defensivo y, sin duda, por lo mostrado los últimos años en LEB, el canario está capacitado para ello. Fabio Santana es un base con buen físico que se maneja con intensidad en defensa, donde mete muchas manos y sabe "pegarse" a su par hasta resultar un verdadero incordio.

Juego de transición y capacidad para ir hacia el aro: Santana se siente cómodo jugando a campo abierto, en acciones de uno contra uno con espacio y en situaciones de bloqueo directo. Es rápido y tiene buenas piernas para penetrar a canasta con fuerza para finalizar en bandeja o doblar el balón a un compañero, ya que es buen pasador.

DEBILIDADES

Ataque estático: Pese ha haber mejorado su lectura de juego y su dominio de los diferentes ritmos de partido, Fabio acusa, en determinadas fases de los encuentros, momentos de "atasco" en situaciones de ataque 5x5.

Lanzamiento exterior y tiros libres: Sólo un tercio de sus tiros de campo son triples y su porcentaje de acierto está en torno al 30%. Desde la línea de personal tampoco es demasiado fiable (65%). Fabio no es un base tirador y eso, en una época en la que al director de juego (y casi a cualquier jugador) se le exige ser una amenaza desde la línea de 6'75, no juega a su favor.

Fabio Santana, EBA de noche y ACB de día

Fabio santana final copa leb oro 2017

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,822,659