Solapas principales

Analizando a Heiko Schaffartzik: fiabilidad alemana para el ataque de Basket Zaragoza

Heiko Schaffartzik era el segundo fichaje que anunciaba Basket Zaragoza para la temporada 2018/2019 y no era un jugador desconocido entre los aficionados, ya fuese por verlo en Euroliga o las tardes de verano de baloncesto con la selección alemana.

Schaffartzik (1.83m- 34 años) llega a Basket Zaragoza para tener un rol muy importante en la dirección del equipo y ofrecer algo de lo que adolecían en pasadas campañas los bases rojillos: un muy buen lanzamiento exterior. Y es que esa es una de sus principales virtudes sino la mayor de todas: Heiko anota de 3 con una facilidad pasmosa.

Junto a su nuevo compañero Johnny Berhanemeskel ya demuestran que el triple va a ser determinante en el juego rojillo gracias a sus exteriores, algo a mejorar con respecto a la pasada campaña.

Además de lo meramente estadístico, sus 13 temporadas a las espaldas, jugando en la máxima competición europea varias campañas con el ALBA Berlin, el Bayern Munich y el CSP Limoges, le otorgan un grado de experiencia muy importante para ayudar tanto a Fabio Santana como a Carlos Alocén a desarrollar sus carreras en la ACB.

Su edad no ha sido un impedimento para que la pasada temporada promediase 11.5 puntos y 3.7 asistencias en 29 minutos en el Nanterre 92.

 

Fortalezas

Excelso triplista. Llega de promediar un 40% desde más allá del 6.75 la pasada campaña y ha ido recorriendo Alemania y Francia demostrando que no se le puede dar ni medio metro, puesto que tarda muy poco en cargar el brazo y no necesita mucho espacio para hacerlo. Puede anotar triples a la salida de un carretón, tras el pick and roll, en transición, en definitiva, los mete de todos los colores. No se corta a la hora de lanzar y es un jugador al que poder dársela en los momentos calientes si necesitas anotar ese triple definitivo.

 

Creador de juego. Al ser una clara amenaza exterior, muchas veces los rivales se centran en esa faceta suya, algo que sabe castigar con creces. Es un gran pasador en el 2vs2 con el pivot y los contraataques los sabe llevar de la forma más inteligente, encontrando siempre al mejor finalizador. Esa chispa que tiene en ataque muchas veces la utiliza para romper hacia dentro y doblar el balón ya sea a un compañero abierto o introducirlo dentro de la pintura. Aunque pueda parecerlo, la dirección de juego del alemán no solo vive del triple, ni por asomo.

 

Debilidades

Defensa. Es su punto débil sin lugar a dudas. El apartado defensivo de Schaffartzik es muy limitado, si bien vemos como recupera balones en numerosas ocasiones por ser “perro viejo”. Muy limitado en el movimiento lateral y es un aspecto que se puede ver muy perjudicado por los bases tan rápidos que tenemos en la ACB. Además, esa falta de velocidad se podría decir que se palia contra bases de gran envergadura, pero su físico no es ni mucho menos destacable, por lo que tiende a ser un jugador que sufre mucho en los 1vs1. No solo en la defensa al hombre sufre, sino que a la hora de realizar ayudas suele verse lastrado por esa falta de físico en innumerables ocasiones.

 

“The ball is lava”.  Con esta expresión quiero destacar un aspecto que se ve en algunas ocasiones en la dirección de juego del berlinés, y es que parece que el balón le quema en las manos. Acomete tiros o pases muy complicados con tiempo todavía en el reloj para realizar una mejor acción y tomar una mejor decisión. Es algo que podemos verle principalmente cuando va por debajo en el marcador, pero un jugador de su experiencia debería tener una mayor templanza a la hora de jugar esos minutos. Esta “locura” si bien no suele ser rutinaria en su juego, podría pasarle una mala jugada a la paciencia de los aficionados maños en algún que otro partido.

 

Para finalizar, hemos preparado un pequeño vídeo sobre Heiko Schaffartzik y que esperamos que ayude a mostrar lo anteriormente citado.

Heiko Schaffartzik Solobasket

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 meses 2 días
#Contenidos: 
55
#Comentarios: 
140
Total lecturas: 
128,975

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar