Solapas principales

Analizando a Jake Cohen, experiencia y versatilidad Euroliga para Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro es un equipo reconocido por su acierto a la hora de fichar NCAA Rookies y por traer jugadores poco conocidos de ligas menos potentes. Pero hay otro camino que sigue habitualmente el equipo gallego desde que José Luis Mateo comanda los despachos y Moncho Fernández el banquillo que es el de fichar jugadores de un nivel más alto que el de la zona baja de la ACB que buscan relanzar sus carreras. Ya consiguieron en su momento fichar a Levon Kendall para jugar en LEB Oro y a Stephane Lasme para la vuelta a la Liga Endesa a pesar que no contar aún con Mateo en los despachos siendo Chete Pazo el autor de estos dos grandes fichajes. Mateo se trajo Maxi Kleber, que también entraría en esta categoría a pesar de llega muy joven, Angelo Caloiaro también es un buen ejemplo y tenemos a Dejan Kravic como última muestra, llegando al Obra desde una potente Virtus Bologna que había sido campeón de la BCL. Ahora llega Jake Cohen, con sus 87 partidos en Euroliga formando parte de uno de los equipos históricos de la competición como es el Maccabi Tel Aviv.

Hablando con Josh Halickman de Sports Rabbi, que publicaba recientemente este completo artículo en el que entrevista a Jake Cohen sobre toda su carrera, el experto en baloncesto israelí mostraba su sorpresa por el fichaje del capitán del Maccabi por un equipo que no jugaba competición europea. La explicación que le dábamos es de sobra conocida por cualquier entendido en la Liga Endesa: Monbus Obradoiro es un equipo serio, con poco prespupuesto pero que cumple siempres sus compromisos, y que se ha ganado una merecida fama como equipo trampolín y donde los jugadores mejoran y evolucionan en su juego. También le explicaba que Jake Cohen viene para ejercer el papel de jugador protagonista que no tendría en equipos Euroliga o Eurocup y que sin duda han influido las ganas de competir en la mejor liga nacional como es la ACB.

jake-cohen-maccabi-fox-tel-aviv-eb19_1.jpg

Jake Cohen en su mejor partido Euroliga (foto: Euroleague.net)

El Obra ha hecho como siempre un gran trabajo en los despachos como siempre, aprovechando al igual que Dejan Kravic un seguimiento previo y aprovechando un buen momento que ofrecía el mercado. En el caso del pívot serbio, la Virtus no contaba con él para este curso, y en el caso de Cohen ha influido la fiscalidad de Israel. Tras permanecer seis años en dicho país, el ala-pívot pasaba a tributar como ciudadano, por lo que con un salario bruto por parte de Maccabi pasaría a percibir mucho menos en ingresos netos. Sin duda este era uno de los motivos por lo que parecía clara la salida de Cohen hacia destinos como España o Italia y ahí es donde entró Monbus Obradoiro, jugando sus bazas de su buena reputación, su cuerpo técnico y el haber mostrado interés por Jake ya desde el año 2013 en el que los gallegos sondearon su contratación.

Jake Cohen llega para cambiar por completo su rol, tras ser un complemento serio, efectivo y profesional en un grande como el Maccabi, y convertirse en el jugador estrella de un equipo de zona media baja de la Liga Endesa, la competición nacional más potente después de la NBA. La principal duda sobre su impacto es precisamente la dificultad para cambiar el papel al que se ha acostumbrado, pero como analizaremos a continuación tiene el talento y las condiciones perfectas para convertirse en el líder en la pista de este Monbus Obradoiro. Y leyendo la entrevista que enlazamos en el segundo párrafo podréis comprobar también que cumple con las características personales que siempre busca el Obra en sus fichajes. 

Como ya comentamos en la noticia de su fichaje, Jake Cohen tiene un encaje perfecto en esta plantilla. Aporta la veteranía y experiencia que le falta al resto del juego interior, es un cuatro/cinco de los que tanto le gustan a Moncho Fernández (Kendall, Lasme, Kleber, Whittington, Brodziansky, Llovet...) y permitirá distintos tipos de quintetos según con quien haga pareja en la zona, además de ejercer de tutor de los más jóvenes. Como anécota hay que comentar que Chris Czerapowicz le hará de anfitrión, ya que coincidieron durante tres cursos en la universidad de Davidson (de la que el año antes de la llegada de Cohen salió Stephen Curry hacía la NBA).

page_1.jpg

Jake Cohen (15) y Chris Czerapowciz (35) en Davidson

FORTALEZAS

Versatilidad: La primera característica técnica que salió de la boca de José Luis Mateo en el anuncio del fichaje de Cohen fue polivalencia, resaltando su capacidad de moverse tanto de cara como de espaldas al aro. Centímetro arriba o centímetro abajo, ya que la nota oficial del Obra lo presenta como un 2'08 mientras que en Euroleague.net lo tallan en 2'10, no cabe duda que tiene altura para poder ejercer de pívot, para lo que tiene un variado y efectivo juego en la zona, habilidad en el pick and roll y una gran capacidad de rebote (7'66 en la temporada 16/17 jugando 30 minutos por partido con Maccabi Ashdod). Pero el puesto preferido de Jake Cohen y en el que mejor se desenvuelve es el de ala-pívot, gracias a su buena mano (45'2% en triples en Euroliga y 40'3% en Israel en el curso pasado), su capacidad de poner el balón en el suelo, su coordinación y su inteligencia en el campo. Su papel recordará al de Brodziansky el curso pasado, haciendo daño dentro y fuera y permitiendo quintetos grandes con Birutis/Enoch o más pequeños con Daum de pareja.

Eficiencia y efectividad: La temporada pasada Cohen tuvo unos porcentajes de 57'2% en tiros de dos, 40'3% en triples y 87'1% en libres en la liga israelí y de 56'9%, 45'2% y 68'4% en Euroliga. Sus tres últimos cursos ha estado por encima del 40% en triples tanto en Euroliga como en Winner League y rondando o superando el 60% en tiros de dos, así como tirando siempre por encima del 80% en tiros libres. Sin duda es un jugador muy efectivo, gracias a su buena muñeca y a su gran selección de tiro, pero además podemos hablar de eficiencia, al aportar siempre en positivo juegue los minutos que juegue y ser capaz de responder con grandes actuaciones cuando está más tiempo en cancha. Entre las jornadas 16 y 18 de la pasada Euroliga, en las que Sfairopoulos tuvo que usarlo más, promedió 15'33 puntos, 4'66 rebotes y 16 de valoración.

Inteligencia y trabajo: Los minutos que Jake Cohen jugaba en Maccabi se los ganaba siempre a base de trabajo y esfuerzo, dando el cien por cien cada segundo que estaba en cancha. En ese aspecto encajará muy bien en la fisolofía Obra y se ganará al público del Fontes do Sar. Pero su presencia en cancha también se justificaba con una de sus mejores virtudes como es la inteligencia en la cancha. El ex capitán maccabeo selecciona muy bien sus tiros, castiga con maestría los missmatch y es un buen pasador como demuestra cada vez que juega minutos(2'06 asistencias con Ashdod, 2 en el curso 18/19 en 17'7 minutos y 2'06 el curso pasado en 21'5). Sabe hacer un buen uso de fintas de pase para conseguir tiros solos y suelo escoger la jugada más adecuada en función de su defensor. También tiene inteligencia táctica en cuanto a su colocación y a la hora de acompañar a sus exteriores en las penetraciones para las opciones de rebote ofensivo.

DEBILIDADES

Muchos años como jugador de rol: Jake Cohen ha sido fichado por Monbus Obradoiro para ser un jugador protagonista, con muchos minutos y tiros en ataque, y la principal duda previa que puede haber sobre su impacto es si conseguirá cambiar con facilidad el papel de complemento que ha ejercido durante su carrera profesional . Probablemente sea el salario más alto de la plantilla y no cabe duda que es el jugador con mejor historial y palmarés. Pero la mayor parte de sus logros los ha conseguido siendo un jugador de rol en un potente Maccabi, en el que raras ocasiones alcanzaba los 20 minutos de media, sin llegar ni siquiera a la decena en Euroliga, exceptuando este último curso y motivado por la gran plaga de lesiones. En su carrera universitaria si tenía esa condición, con medias de 13'20 puntos y 5'5 rebotes durantes sus cuatro años en Davidson, y también cuando tuvo 30 minutos de juego por partido en la temporada 16/17 con Maccabi Ashdod se fue a 13'2 y 7'7, así como ha tenido muy buenos números en esta última liga israelí al contar con 21 minutos (10'3 y 4'7). Estas temporadas, así como la calidad y experiencia del jugador, demuestran que tiene condiciones para liderar a este Obra pero cambiar totalmente el papel al que un jugador se ha acostumbrado durante un largo período de tiempo nunca es fácil.

Falta de explosividad: Lo que no va a aportar Jake Cohen es juego por encima del aro. Los pocos mates que veremos del interior israelí serán en jugadas de clara ventaja. El ex de Maccabi no es un jugador con gran salto ni tampoco de arranques explosivos, aunque si corre bien la pista. A pesar de su estatura, ni siquiera en la temporada con Ashdod logró acercarse a la unidad de tapones por partido (0'62), así que los minutos que pueda jugar de cinco el Obra se quedará sin ninguna intimidación interior. En ataque también puede sufrir cerca del aro ante jugadores muy grandes o gran capacidad de salto, teniendo que usar otras armas ante sus defensas.

Aquí podéis ver un completo vídeo de Ander Isuskiza alias Baskeroseno.com en su canal de YouTube con las mejores cualidades de Jake Cohen:

JAKE COHEN - Fichaje OBRADOIRO (ACB) *Highlights Maccabi Tel Aviv (2018-2020, Israel & Euroleague)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,036
#Comentarios: 
2,614
Total lecturas: 
2,667,264

Comentarios

Gracias por la entrevista. Comenta cómo le encantó cambiar de rol en Ashdod, aunque la calidad de Liga evidentemente no es la misma.

Hombre, no me parece eso. Xan comienza diciendo de Cohen que sus minutos en Macabi se los ganaba a pulso con trabajo, que su rol era secundario o complementario y que ahora en el Obradoiro deberá cambiarlo y que precisamente esa es una de las cuestiones, si no la principal, que tendrá que resolver. En fin, yo entiendo la noticia de una manera muy distinta..y el tío hace unos días aun jugaba -era capitán-en el Maccabi, eh, no en el C.B.Pachangas

El análisis está enfocado desde el punto de vista del equipo por el que ficha el jugador y en mi opinión para el Obra Jake Cohen es un lujo. Por mi parte no tengo la sensación de haber exagerado al describir sus virtudes y defectos.