Solapas principales

Analizando a Jan Span: Talento balcánico para el regreso a la ACB de Delteco GBC

  • Formará dupla en el puesto de base con Lucas Faggiano
  • Jugador de 27 años y 187 cms
  • En Alemania ha promediado 9.4 puntos, 2.3 rebotes y 4.2 asistencias
  • Tiene experiencia en la BCL y en competiciones de selección

La escuela balcánica no para de dar jugadores, y muchos de ellos recalan en la Liga Endesa. Una de las joyas más cotizadas de dicha escuela ha sido Luka Doncic, jugador que a día de hoy se encuentra dominando la NBA con los Dallas Mavericks. Nuestro protagonista es un compatriota de Luka Doncic, llamado Jan Span, jugador que coincidió con la selección de Eslovenia con conocidos de la ACB como son Zoran Dràgic o Matic Rebec.

Nacido en la capital de Eslovenia, Ljubliana, Jan Span es un base de 27 años que procede del Merlins Creilsheim, equipo en el que fue compañero de Aaron Jones, pívot del Bilbao Basket. Span ha pasado la mayoría de su carrera en su país natal, dónde ha jugado para el Litja, Unión Olimpija, Maribor Messer, Slovan, Portoroz, Rakvere Tarvas, Zlatorog Lasko y Petrol Olimpija, equipo del que se marchó en el verano de 2019.

Del club de Ljubliana, Jan Span pasó al Merlins Creilshim, uno de los equipos revelación de la pasada EasyCredit BB, quedando en tercera posición de la clasificación hasta la paralización de la competición por la pandemia del COVID-19. Ahora, en su undécima temporada como profesional, Jan Span probará suerte en la Liga Española, dónde formará pareja de base con Luca Faggiano en el regreso del Delteco GBC a la máxima competición nacional. 

Como dato, el Delteco GBC vuelve a confíar en un base esloveno, y es que en su última temporada en Liga Endesa, el equipo gipuzkoano apostó por Matic Rebec a mitad de temporada para luchar por la salvación y no descender a la LEB Oro, algo que finalmente acabó ocurriendo.

spann.jpg

Jan Span jugando para el Petrol Olimpija (Foto: ABA League)

FORTALEZAS

Buen observador del juego: La primera fortaleza de la que hablaremos de Jan Span es la visión de juego. El esloveno es un muy buen asistente, dominando el pick & roll y las acciones de 2 contra 1, sabiendo salir de ellas con facilidad, encontrando siempre la mejor opción. Además, cuando Jan no tiene el balón, sabe leer los esquemas a la perfección, siendo un buen cerebro ejecutor dependiendo de las situaciones que exija el encuentro.

Un jugador al que agarrarse: Todo equipo necesita un jugador al que aferrarse en los momentos más difíciles de un encuentro o de una temporada. Ese jugador, en Delteco GBC, podría ser Jan Span. El base es un jugador aguerrido que se deja el alma partido tras partido, algo que es primordial para triunfar en el baloncesto. Pero la garra no es lo único a lo que se pueden aferrar de Span, sino también por qué es un jugador de rachas, teniendo día dónde el solo te puede ganar el partido.

Anotador de todos los colores: Una de las grandes fortalezas de Jan Span es la anotación. El base esloveno tiene una gran carta de recursos, dominando por el tiro en estático, ya sea desde el perímetro o desde la media distancia. Otra de las grandes situaciones en las que destaca Span es en el 1vs1, acción de la que casi siempre sale victorioso. Por último, Span no es sólo un tirador, si no que también se sabe fabricar sus propios tiros, sobre todo saliendo de bloqueo.

DEBILIDADES

Adaptación a la ACB: Una de las principales debilidades que podemos encontrar en Span es su salto a la ACB. La liga española presenta muchas diferencias respecto a la liga alemana, por lo que el esloveno tendrá que adaptarse a un nuevo estilo de juego, dónde destaca lo técnico por encima del físico y la explosividad.

La duda del novato: Cuando un jugador llega a una nueva liga, este tiene una presión añadida; el debut en la nueva competición y la impresión que causa en el aficionado. Esto puede ser una de las debilidades, y es que el jugador se verá rodeado de numerosas críticas o dudas sobre su nivel, lo que puede afectarle a nivel psicológico.

Un equipo hecho en tiempo récord: Esta debilidad poco tiene que ver con Jan Span en concreto, pero el esloveno verá como su debut en la ACB se produce con un equipo que, a priori, parece estar un peldaño por debajo del resto. Esto puede llegar a afectar al jugador, y es que, habrá que ver como afecta la dinámica de la plantilla a su rendimiento particular.

Actuación de Jan Span vs Oostende en la BCL (2018-19)

Jan Span (23 POINTS!) showed a fire work vs. Oostende!

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 semana
#contenidos: 
143
#Comentarios: 
332
Total lecturas: 
286,767