Solapas principales

Analizando a Johnny Berhanemeskel: nuevo killer de Basket Zaragoza

Johnny Berhanemeskel comenzaba su carrera baloncestística en la universidad de Ottawa Gee-Gees (desde 2010 hasta 2015). En su penúltimo año, Johnny se presentaba al Draft de 2014 de la NBA, en el que no era elegido entre las dos rondas por ninguna franquicia. Tras terminar su carrera universitaria, se enrolaría la camiseta del TLU/Kalev en Estonia. Una muy buena temporada allí le abrió las puertas del Sáenz Horeca Araberri de LEB Oro, donde promediaría 19 puntos por partido siendo uno de los anotadores más destacados de la segunda categoría española. El pasado verano decidió salir en busca de una nueva aventura a Alemania, donde el Eisbaren Bremerhaven sería su equipo y en el que seguiría mostrando su alta capacidad anotadora de tal forma, que no pasó desapercibido para el Basket Zaragoza y decidió acometer su fichaje.

El escolta canadiense (con pasaporte eritreo) ocupará el “2” en el conjunto rojillo junto a Renaldas Seibutis. La dilatada experiencia del lituano puede ayudar a Berhanemeskel a crecer en la máxima categoría española y a continuar su progresión tal y como ha ido hasta ahora.

Además de esto, los estilos de juego de ambos escoltas son diferentes, por lo que Porfi Fisac podrá disponer de cada uno de ellos para acometer los sistemas que crea necesarios en cada situación de partido.

La base del juego de Johnny Berhanemeskel se encuentra en la anotación, destacando su gran papel desde el triple, que al igual que Heiko Schaffartzik, puede convertirse en un quebradero de cabeza para los rivales si ambos se encuentran enchufados en el partido.

FORTALEZAS

Muchos puntos en sus manos. Que el promedio de 14 puntos por partido sea el guarismo más bajo en todas sus temporadas como profesional demuestra que Johnny Berhanemeskel es un jugador que vive por y para meter puntos. Juega muy bien en las situaciones de bloqueos indirectos y de pick and roll para entrar hacia canasta o crearse un tiro, al igual que es un buen jugador en el 1vs1.

 

Un killer del 6’75. Si bien ya hemos comentado que es un excelso anotador, la faceta del triple bien merece un punto y aparte en Johnny. Nunca ha bajado del 40% en triples en una temporada profesional. Su rapidez le ayuda a coger esa pequeña ventaja que necesita ante el rival para buscar el espacio y armar el brazo. Una rápida mecánica que no se ve afectada ante defensas que le enciman le ayuda a tirar desde la larga distancia sin verse muy afectado por ello.

 

Muy buen manejo del balón. Algo a destacar en el juego de Johnny es que la mayoría de sus jugadas suelen venir tras bote. No se extralimita a recibir tras bloqueo y focalizarse en el catch and shoot, todo lo contrario, suele crearse el mismo sus situaciones de tiro. Un bote muy bajo y rápido que dificulta mucho a las defensas y que le ayuda incluso para penetrar la zona y que la posesión no corra “excesivo peligro”.

 

DEBILIDADES

Su físico. El mayor problema en la Liga Endesa para Berhanemeskel puede ser su físico. Si bien técnicamente es un jugador muy depurado, su 1.88 metros y una constitución muy fina podría ser el gran problema para aclimatarse a una competición donde el nivel físico es muy alto e incluso crece temporada tras temporada. A la hora de medirse a sus pares, en la mayoría de ocasiones, se va a ver superado en altura y en pesaje, y si bien es un jugador muy rápido, habrá que ver si le es suficiente para medirse sin excesivos problemas a sus rivales.

 

Defensa. Y es que este “debe” en sus características va unido al anterior. Si bien tampoco es un jugador con una gran vocación defensiva, su físico no ayuda en esta faceta del juego. Su rapidez lateral es buena pero no suficiente y sufre mucho ante los escoltas rivales para defenderlos con una relativa soltura. Tampoco es un jugador que se prodigue en los robos de balón, algo en lo que la intensidad y su agilidad podrían ayudarle, por lo que su equipo deberá buscar la forma de minimizar el castigo rival desde su posición.

A la hora de aplicar estos “problemas” que puede acarrear Johnny a la defensa de Basket Zaragoza, se puede vislumbrar una solución. Si bien Heiko Schaffartzik es otro jugador no muy físico, cuando Berhanemeskel juegue junto a Fabio Santana, un base de perfil mucho más físico y defensivo, es posible que veamos en muchas ocasiones un cambio en las parejas de baile en defensa, emparejándolo con alguien más similar en cuanto al físico y haciendo que sea Santana el que cubra al escolta rival.

 

Para finalizar, adjuntamos un video donde se pueden apreciar algunas de las facetas del nuevo escolta canadiense de Basket Zaragoza.

Johnny Berhanemeskel 2017/18

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#Contenidos: 
173
#Comentarios: 
447
Total lecturas: 
477,662

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar