Solapas principales

Analizando a Jorge Gutiérrez, "el Zorro" llega a San Sebastián

Delteco GBC suma experiencia y calidad al puesto de base con el fichaje de Jorge Gutiérrez. El director de juego mexicano, debutará en la liga Endesa a sus 30 años tras haber pasado por la NBA y la liga italiana (con participación en Eurocup) de la mano del Aquila Basket Trento.

La historia personal del base mexicano es propia de películas sobre el “sueño americano”. Con tan solo 15 años, Jorge cruzaba la frontera a USA acompañado de sus padres gracias a la oportunidad concedida por el instituto Abraham Lincoln de Colorado (en el cual el 97% de los estudiantes eran hispanos como él). Tras llegar al destino, los padres de Jorge retornaban a México para cuidar de los hermanos pequeños del base. Sin apenas hablar inglés, un imberbe quinceañero mexicano se veía solo en los Estados Unidos con el baloncesto como único medio de expresión.

Pasaron los años, Jorge siguió creciendo como jugador llegando a jugar la NCAA con la Universidad de California. Su carácter aguerrido e intensidad defensiva le confirieron una reputación de duro llegándose a decir que desde Jason Kidd no había pasado un jugador que trabajase tanto y con tanta entrega en la universidad californiana.

En 2012, tras no ser elegido en el Draft, “el Zorro” (apodado así en su etapa universitaria por asemejarse al personaje de la película protagonizada por Antonio Banderas) acababa firmando por los Canton Charge (equipo de la G-League afiliado a los Cleveland Cavaliers). Dos temporadas rindiendo a buen nivel en la liga de desarrollo y un merecido debut en la NBA en marzo de 2014. Con los Brooklyn Nets. Las dos campañas siguientes, Gutiérrez siguió probando suerte en la mejor liga del mundo pasando por Brooklyn, Milwaukee y Charlotte (con participaciones en ligas de verano con Raptors y Blazers) sin demasiada fortuna en ninguna de esas franquicias.

Su desembarco en el baloncesto europeo se producía en 2016 con su fichaje por el Trabzonspor turco. En el conjunto otomano, Jorge rendía a buen nivel con unos promedios de 9,4 puntos, 4,5 rebotes, 5,4 asistencias y 1,6 robos por partido. Unos buenos números que le llevaban hasta la Eurocup la pasada campaña de la mano del Dolomiti Energía Trento; con un rendimiento más que aceptable en su primera experiencia en la competición: 11,7 puntos, 2,7 rebotes, 4,1 asistencias y 1,1 robos por partido.

Un jugador de gran calidad y entrega, que tendrá la difícil tarea de capitanear a los hombres de Sergio Valdeolmillos (quien ya fuese entrenador suyo en el combinado nacional mexicana) en su primera temporada con Delteco GBC:

 

FORTALEZA

Garra: un jugador de carácter con una entrega digna de admirar. Sin miedo a lanzarse al suelo para disputar cada balón, Jorge es un guerrero combativo difícil de parar. Su implicación en la pista sirve de motivación a sus compañeros, convirtiéndose en un ejemplo a seguir. Su entrega, lucha y garra le convertirán en un jugador muy querido por la afición, siendo capaz de darlo todo por el equipo.

Entradas a canasta: su principal cualidad en el juego ofensivo. Con su 1,90 metro de estatura y un físico no muy destacado, Jorge consigue penetrar en la zona rival gracias a su primer paso y velocidad de piernas. Tiene facilidad para llegar al aro, finalizando las acciones él mismo (8,8 puntos de media en competiciones este año) o doblando el balón a los pivots tras el 2 contra 1 rival (2,9 asistencias).

“Ladrón”: cuando tienes un jugador que lo da todo en la cancha sin miedo a hacerse daño, es normal que esa entrega se vea reflejada en las estadísticas. Un jugador asfixiante para los bases rivales, que sabe recuperar balones tanto en las defensas 1 contra 1 como anticipándose a los pases gracias a su lectura del juego rival (1,3 robos por partido).

 

DEBILIDADES

Triples: su lanzamiento exterior le ha pasado factura a lo largo de su carrera y debe mejorarlo para poder seguir creciendo como jugador. Si analizamos solo sus estadísticas en Eurocup, sus porcentajes son más que aceptables (13/35 en triples, un 37,1%); pero si nos vamos a liga domestica podemos ver una preocupante caída en el porcentaje a media que aumenta el número de lanzamientos (18/63, un 28,6%). Una debilidad bien conocida por sus rivales, que priva al base mexicano de su ventajoso primer paso ante los espacios dejados por su defensor.

Peleas: cuando uno es un jugador pasional con mucho carácter, suele tener los porcentajes de paciencia más bajos que la mayoría. Jorge no se amilana ante nadie y planta cara a quien sea. Con su juego de contactos, lucha de balones y carácter, “el Zorro” suele ganarse enemistades en la pista que pueden terminar en peleas como la de este último año en liga italiana:

Violenta pelea de JORGE GUTIERREZ mexicano ex NBA

Pérdidas: en muchas ocasiones, Jorge peca de acelerado en la pista realizando acciones de entradas a canasta en situaciones de inferioridad o buscando pases forzados. Un problema de lectura de juego que le lleva a cometer demasiados errores en la pista (1,8 pérdidas por partido en Lega)

 

En el siguiente video se pueden ver algunas de las mejores acciones del base mexicano en la NBA y Europa (etapa Trabzonspor):

Jorge Gutierrez Mix

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
463
#Comentarios: 
1,217
Total lecturas: 
1,490,158

Comentarios

Asi que El Zorro llega a Donostia. En Solobasket podeis montar una agencia de jugadores porque los vendeis muy bien( es broma eh). Sigo pensando que les ganaremos la Euskal Kopa. En serio que espero que J. G le de a GBC el plus necesario para competir en esta ACB tan complicada. Animo giputxiak.!