Solapas principales

Analizando a Kartal Ozmizrak, carácter turco para el puesto de base de Monbus Obradoiro

Kartal Ozmizrak se ha convertido en el primer jugador turco en fichar por Monbus Obradoiro. A primera vista resulta curioso que en un equipo que ha fichado jugadores para la ACB de 26 países diferentes y que siempre ha explorado mercados menos comunes, esta temporada vaya a tener por primera vez en sus filas a un jugador nacido en Turquía, una de las potencias baloncestísticas de los últimos años.

Pero si repasamos los datos generales de la ACB de nacidos en el país otomano nos encontramos con que el primero fue Serkan Erdogan, ya en la temporada 2005/06, y que tras él solo han pasado cinco más: Ersan Ilyasova, Ender Arslan, Kaya Peker, Kerem Tunceri y Kenan Sipahi. De ellos, solo se puede destacar el impacto del versátil ala-pívot del Barça y del escolta de Baskonia, teniendo un rendimiento más irregular y discreto los otros cuatro casos. Y si ampliamos el análisis al baloncesto mundial, vemos que Turquía no es un país exportador de baloncestistas, exceptuando sus NBA como Turkoglu, Kanter o Okur, más algún caso concreto que han triunfado en otras competiciones europeas como Kutluay o Turkcan, de nacionalidad otomana pero nacido en Serbia.

Está claro que en la firma de Ozmizrak y el Obra hay una apuesta por ambas partes. El base demuestra su valentía y carácter al salir de su zona de confort en la que tenía un papel relevante en equipos importantes de la potente liga de su país, mientras que el club gallego firma para un papel relevante en la dirección de juego del equipo a un jugador de un baloncesto al que tradicionalmente le cuesta emigrar y adaptarse fuera de su cultura baloncestística. 

kartal-ozmizrak-darussafaka-tekfen-istanbul-eb18.jpg

Kartal Ozmizrak contra CSKA (foto: Euroleague.net)

Pero hay otro aspecto novedoso en el fichaje de Ozmizrak con el Obra y es que por primera vez en la historia del equipo gallego tendrán en sus filas a tres jugadores que han tenido minutos en Euroliga con las adiciones de Kartal, Birutis y Cohen. Kartal debutó en la máxima competición europea con Besiktas en la temporada 2012/13, teniendo un papel testimonial en tres partidos ya que contaba tan solo con 17 años. Tras sumar otros pocos partidos más en Eurocup con el equipo del que fue canterano, en el curso 17/18 ya ejerció de forma más regular como uno de los suplentes de un fantástico Scottie Wilbekin que llevó a Darussafaka a ser campeón de la Eurocup en 2018, lo que le valió para ganarse el puesto en la vuelta de dicho equipo a la Euroliga. No realizó un mal año en un club que había sufrido una reducción de presupuesto drástica y que vivió una temporada horrible con solo 5 partidos ganados, apostando en el base por Ray McCallum al principio y luego por Toney Douglas. Los números de Ozmizrak fueron de 5'8 puntos, 1'5 rebotes, 2'3 asistencias y 6 de valoración en 15:50 minutos.

En esta última temporada ha sido en la que Ozmizrak ya se ha convertido en un jugador clave en la rotación de Darussafaka, realizando sus mejores números con 6'8 puntos en Eurocup y 8'4 en la liga turca, pero siempre ejerciendo de suplente de Gary Browne y compitiendo por minutos también con el veterano Sinan Guler. A punto de cumplir 25 años, el base turco emigra a esta aventura para ejercer ya de base titular y crecer en la mejor competición nacional de Europa, aplicando la máxima de dar un paso atrás a un equipo que no juega competiciones europeas para coger impulso y dar un paso adelante. En ese aspecto no cabe duda que la unión entre el Obra y Kartal tiene un encaje perfecto entre uno de los mejores equipos puente y un jugador con mucho talento deseando progresar.

FORTALEZAS

Carácter: En este artículo de Carlos Gómez sobre la gran generación turca del 95/96 nuestro redactor destacaba a Kartal Ozmizrak tras ganar el Eurobasket U20 de 2014 como uno de los mejores bases de cantera de los últimos años en Turquía y decía que tenía gran talento y personalidad. José Luis Mateo decía en su presentación que "su carácter sumará para el equipo" y el reputado periodista Chema de Lucas también usaba la palabra "carácter" al describir las virtudes de Ozmizrak. También el entrenador ayudante del Obra Gonzalo Rodríguez destacaba de Ozmizrak que "tiene personalidad y carácter". No cabe duda que Kartal es un base a la antigua usanza, acostumbrado a dirigir  a equipos potentes que han participado en las mejores competiciones europeas desde muy joven y a mandar en el ritmo de juego sobre jugadores de mucho talento y experiencia. Está claro que no se va a arredrar en su primera experiencia fuera de su país, que está acostumbrado a hacerse valer y además tiene ese toque "caliente" y agresivo en el juego que suele caracterizar a los jugadores turcos. Este carácter le lleva a ser incisivo tanto en ataque como en defensa, sin intimidarse ante ningún rival, como por ejemplo en el partido al que pertenece la foto que ilustra este artículo, en el que no se echó atrás ante uno de los mejores bases y defensores de Europa como Campazzo (11 puntos y 14 de valoración).

Amenaza ofensiva: Otra vez vamos a usar las palabras empleadas por José Luis Mateo en la presentación de Ozmizrak, ya que una de las facetas importantes del base turco y de su encaje en el Obra es su capacidad para generar puntos para su equipo. Kartal complementará a un base como Pepe Pozas, que destaca más por su defensa y por un juego sobrio y director en ataque, con pocos arranques individuales y más dado a ejecutar siempre las "fucking rules". El ex de Darussafaka tiene talento en ataque, lee bien el juego y suma puntos a través de su gran cambio de ritmo y de mano, de su buen juego en transición y de su capacidad para sumar de tres. En este último apartado hay que decir que no es un triplista excelso, como demuestra el hecho que sus porcentajes varían del 30% de la pasada a Eurocup al 44% de la liga turca 18/19, pero no se corta a la hora de asumir tiros y es efectivo en los triples liberados. En este apartado también hay que añadir algo que confirma el anterior y es que es de los jugadores que quiere el balón en los momentos calientes, por lo que es posible que se convierta en uno de los jugadores preferidos del Obra para darle la última posesión.

Pick and roll: En los scoutings de Laurynas Birutis, Steven Enoch y Jake Cohen ya hablamos de que la jugada de bloqueo y continuación ha llegado al Obra para quedarse. Tras varias temporadas siendo uno de los equipos que menos usaba una de las acciones más extendidas en el mundo del baloncesto, Moncho Fernández la explotó más el curso pasado al tener a un jugador como Dejan Kravic, que la tenía como una de sus principales virtudes. Este año los obradoiristas contarás con hasta tres interiores expertos en ese apartado, pudiendo tanto ejercer el "roll" como el "pop" por lo que el encaje de Ozmizrak es perfecto, ya que es un gran lector de los bloqueos directos, produciendo puntos para su equipo tanto por su propia mano como asistiendo a su pívots o sacando el balón para los tiradores una vez generada la ventaja.

DEBILIDADES

Nunca ha tenido esta responsabilidad: Aunque Pepe Pozas es una de las anclas del Obra y ya ha demostrado su capacidad para llevar el timón del equipo gallego, todo apunta que Ozmizrak viene para hacerse con el puesto de base titular, algo que no ha sido a lo largo de su carrera. Además, con la nueva configuración del juego exterior del equipo, con dos jugadores muy inexpertos como Rafa García y Laurynas Beliauskas, el único anotador experto a priori es Kassius Robertson. Esto motiva que el equipo del Alquimista de Pontepedriña necesite una aportación ofensiva importante de Ozmizrak y, aunque ya hemos analizado que tiene condiciones para ello, tampoco ha tenido ese papel en sus anteriores equipos de forma constante.

Adaptación a la ACB: Como ya hemos dicho en innumerables ocasiones, la Liga Endesa es la competición más dura tras la NBA y la Euroliga, por lo que cualquier debut siempre tiene algo de incógnita. En el caso de Ozmizrak se une el hecho que ya comentamos en la presentación de no haber salido nunca de su país. Es un jugador joven, aunque tiene a su favor su experiencia en competiciones europeas y su ya mencionado carácter. En el Obra tendrá un responsabilidad importante desde el principio y lo que ya comentamos de solo contar como Pozas como jugador veterano en la liga en el puesto de base es otro motivo para que su adaptación deba ser lo más rápida posible.

Aquí podéis ver un completo vídeo de Basketidor con sus highlights de la temporada pasada:

KARTAL ÖZMIZRAK DARÜŞŞAFAKA TEKFEN 2019-2020 SEASON HIGHLIGHTS

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,074
#Comentarios: 
2,669
Total lecturas: 
2,749,320