Solapas principales

Analizando a Kendall Stephens, el nuevo triplista NCAA de Monbus Obradoiro

Al ver las estadísticas y el juego de Kendall Stephens, es inevitable pensar que Monbus Obradoiro ha fichado a un Alberto Corbacho más joven, recién salido de la NCAA y con mejor físico. Durante sus cuatro temporadas en la universidad (se pasó una en blanco por pedir el transfer de Purdue a Nevada) ha intentado 6'1 tiros de tres por 1'6 tiros de dos. En su temporada más destacada, a las ordenes de Eric Musselman, ex entrenador de Golden State Warriors y Sacramento Kings y actual coach de los Wolfpack, lanzó desde la línea 7'9 veces por partido, con un fantástico porcentaje del 43%. De sus 13 puntos por partido, 10'2 llegaron gracias a los triples.

A pesar de tener la posibilidad de firmar algún contrato de 10 días en la NBA, Kendall decidió aceptar la oferta del Obra y retornar a Galicia, tierra en la que ya vivió en su infancia cuando su padre Everett jugó en Ourense en la LEB Oro en la temporada 98/99. Como siempre la buena fama que transmiten los jugadores que han pasado por A Caldeira do Sar ayudó en esta decisión, ya que Stephens consultó con Matt Thomas del que solo escuchó buenas palabras sobre el club gallego y como le ha ayudado su paso por Santiago a conseguir un gran contrato en todo un Valencia Basket.

La apuesta de José Luis Mateo y Moncho Fernández por el tiro de tres está muy clara desde el verano de 2017. En nuestra página titulábamos el proyecto del Obra como "muchos pistoleros en O Sar" y el equipo acuñó el mote de equipo metralleta en pretemporada, aunque después tardó bastante en demostrar esa capacidad ofensiva en la temporada regular. Parecía que la salida de Matt Thomas y Alberto Corbacho, los mejores tiradores del equipo, podía cambiar esa idea, pero los gallegos se han dedicado a firmar francotirador tras francotirador: Andreas Obst, Kostas Vasileiadis, Maxime De Zeuuw y ahora Kendall Stephens, que si mantiene el acierto y actividad de su última temporada podría superarlos a todos. Si a ellos les sumamos un base como Sàbat, que tiene en el triple su principal arma ofensiva, la renovación de Simons para jugar de alero y el fichaje de un pívot tirador como Brodziansky, parece una obviedad decir que los compostelanos serán uno de los equipos que más y mejor anotaran de tres en esta nueva temporada.

FORTALEZAS

Tiro de tres: A la vista de sus estadísticas ya mencionadas arriba, queda muy claro que su principal virtud es el tiro de tres. Por cada 8 tiros que se juega desde la línea, produce una media de 10 puntos para su equipo. Este año se ha ido hasta los 3'4 triples por partido, así que lo único que queda por decir es como los consigue. Kendall es un especialista en el catch and shoot. No es un jugador que se genere sus propios tiros, si no ese exterior clásico que espera el pase abierto en las esquinas, que devuelve el balón si no tiene una posición clara y que luego corta para buscarse una mejor opción de tiro tras recibir un nuevo pase. Es muy dificil de parar su tiro, ya que sus 2.01, su envergadura y una buena mecánica en la que saca el balón de bastante arriba provoca que las defensas no lleguen cuando ha conseguido una mínima ventaja para armar el brazo.

Jugador disciplinado: Sus 7'9 intentos triples por partido pueden inducir a pensar a quien solo haya visto sus estadísticas que es anarquico e individualista, pero es todo lo contrario. Como decíamos arriba, sus tiros vienen tras un buen moviento de balón y Kendall se busca la posición a base de cortes y de posicionarse bien para recibir las asistencias de sus compañeros. No fuerza tiros ni jugadas individuales y puede pasarse todo un partido sin recibir balones sin que le entre esa ansiedad del anotador compulsivo. También es disciplinado en defensa, en la que se esfuerza tanto en el uno contra uno, como en las ayudas y la defensa posicional. El hecho de haber  pasado un año sin jugar para conseguir mejorar en su situación deportiva demuestra su capacidad de sacrificio y de trabajo, confirmada al firmar su mejor curso tras su temporada en blanco.

DEBILIDADES

Unidimensionalidad: Stephens no tiene tan malas aptitudes como pintan en algunas páginas armericanas especializadas en scouting. Hay que recordad que esos análisis son con vistas a jugar en la NBA, así que cuando dicen cosas como "no es especialmente atlético" o "su defensa no es buena" son pensando a efectos de jugar contra los mejores físicos del mundo y defender a las mayores estrellas del uno contra uno del planeta. Kendall tiene un buen físico para Europa, con una buena altura para su posición, gran envergadura, rapidez y coordinación que le hacen tener facultades para culminar bien cerca del aro o para explotar tiros más cercanos. Ahora bien, que tenga esas capacidades no quiere decir que las use y no nos podemos engañar: el hijo de Everett vive y muere fuera de la línea de tres, con escasísimas incursiones por otras zonas del campo. 

Esto no tendría porque ser especialmente malo en un equipo como el Obradoiro, acostumbrado a que su líder durante varios años fuera otro especialista como Corbacho, pero la configuración de la plantilla de ese año necesitará que jugadores como Kendall y Simons mejoren su aportación en otros campos. Los bases, David Navarro y Andreas Obst tendrán que aportar en la creación y a Kostas Vasileaidis no lo vas a cambiar a estas alturas, así que los jugadores que tendrán que trabajar para aportar en apartados como rebote, defensa e intangibles tendrán que ser los dos aleros.

Falta de experiencia: Stephens tiene 23 años, ha completado sus cuatro temporadas y pasado cinco cursos en el baloncesto universitario pero nunca ha jugado profesionalmente. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esto siempre hay que ponerlo en el debe de un jugador a la hora de debutar en una liga tan exigente como la ACB. Pero también hay que recordar que Matt Thomas llegaba con esa misma falta de experiencia.

Os traemos un vídeo de Professional Basketball Combine sobre sus entrenamientos pre-draft y otro de Big Ten Network sobre lo que supuso jugar en Purdue, universidad en la que también fue jugador su padre Everett:

Kendall Stephens 2018 Professional Basketball Combine Highlights

The Journey: Big Ten Basketball 2014 - Kendall Stephens Feature

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
719
#Comentarios: 
1,955
Total lecturas: 
1,645,941

Comentarios

La temporada pasada ya fueron, tras Estudiantes (332/1032, un pobre 32%), el equipo que más triples tiró (916) de toda la ACB, además de hacerlo con un acierto más que notable (329 anotados, casi un 36% de acierto); resumiendo, algo así como 10/27 en triples de media. Y viendo lo que tienen esta temporada (Sàbat, Obst, Stephens, Vasileiadis, Simons, De Zeeuw, incluso Brodziansky,...), creo que es bastante probable que estén en números similares o incluso mejores