Solapas principales

Analizando a Klemen Prepelic, el nuevo tirador de la casa blanca

El primer fichaje del Real Madrid para la temporada 2018/2019 no es ninguna sorpresa. Klemen Prepelic llevaba firmado por el club blanco desde el pasado verano, tras un acontecimiento histórico para el país del jugador y determinante en la vida de Prepelic: el Eurobasket de Eslovenia 2017.

El joven escolta esloveno llegaba sin llamar la atención al combinado nacional un año más, a la sombra de las estrellas (Goran Dragic y Luka Doncic) y los grandes jugadores que completaban el a priori quinteto inicial (Anthony Randolph, Gasper Vidmar y Jaka Blazic). Una situación que muy pronto cambió.

El joven y siempre motivado escolta del Paris-Levallois conseguía sentarse como escolta titular demostrando ser un engranaje perfecto en los sistemas de Igor Kokoskov. Ejerciendo de escudero de las estrellas del combinado, Prepelic colaboró activamente en las victorias del equipo plantándose en la final ante la todopoderosa Serbia. Una final en la que el joven escolta iba a tener un protagonismo inesperado ante la lesión de Doncic y el bajón de Dragic. En la lucha por el oro, Prepelic salía al recate de su país endosándole 26 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias al conjunto serbio. Una actuación para el recuerdo, que colocó a Klemen en el centro de los focos del baloncesto europeo.

Tras ese gran campeonato, la directiva blanca firmaba al joven jugador con vistas a la temporada 2018/2019 (al restarle un año de contrato en París), y ese momento ha llegado. Una historia de superación constante, para un jugador que paso sin pena ni gloria por el Banvit turco de Dimitrios Itudis (temporada 2013/2014), y cuya lucha constante le ha llevado hasta el vigente campeón de la Euroliga“La casa blanca tiene un nuevo cañonero”

 

FORTALEZAS

Generador de puntos: ya sea a través de su fascinante muñeca o asistiendo a sus compañeros, a Klemen le llueven los puntos. El escolta esloveno es capaz de desatascar partidos gracias a su grandísima capacidad anotadora (15,7 puntos en Eurocup, 15,5 en las ventanas FIBA) y sus habilidades como director de juego (1,8 asistencias en Eurocup, 3 en LNB, y unos sorprendentes promedios de 4,8 pases de canasta por partido con el combinado nacional). Un anotador capaz de adaptarse a las necesidades del equipo, como pudimos ver en el pasado Eurobasket; siendo capaz de liderar a su equipo en la final ante serbia con 21 puntos ante la lesión de Luka Doncic y el bajón puntual de Goran Dragic.

Microondas: una característica de juego vital en los grandes anotadores, y que comparte con su nuevo compañero Jaycee Carroll. Jugadores capaces de salir en cualquier momento del partido, habiendo pasado en el banquillo más minutos que en la pista, y destrozar al rival anotando punto tras punto al instante. Por cada 2 minutos que está en pista, Prepelic anota más de un punto (0,58 puntos/minuto). Una cifra que puede parecer baja, pero que cobra mayor importancia si la comparamos con los grandes anotadores de la liga Endesa como Rodrigue Beabois (0,55 puntos/minuto), Gary Neal (0,68), Jaycee Carroll (0,64) o Sylven Landesberg (0,72).

Rango de tiro: para Klemen, la línea de tres puntos “no vale de nada”. Su prodigiosa mecánica de tiro le permite anotar sin ninguna dificultad tiros desde la (muy) larga distancia, anulando por completo las defensas rivales. Capaz de armar el tiro en milésimas de segundo, el francotirador esloveno aprovecha a la perfección las acciones de bloqueo indirecto para tirar desmarcado desde cualquier parte del campo. Y no queda ahí su “fuente de ingresos”, ya que es capaz de anotar con gran habilidad en penetraciones al aro, o en tiros generador por el mismo en situaciones de 1 contra 1 tras bote. Si Carroll no tiene el día, ya no hay problema: darle el balón a Prepelic.

 

DEBILIDADES

Irregularidad: acabamos de hablar de las grandes dotes ofensivas de Prepelic, pero como todos sabemos “no todos los días son navidad”. El tirador esloveno no es capaz de mantener su regularidad ofensiva durante toda la temporada, viviendo épocas de sequia cuando no tiene el día desde la larga distancia. Aunque es capaz de anotar con penetraciones al aro, Klemen necesita del tiro de tres puntos para sentirse cómodo en la pista. Una obsesión que le lleva a abusar del lanzamiento exterior o de acciones de anotación ante férreas defensas, auto-anulándose de los partidos.

Abuso del tiro: la principal causa de la irregularidad en su juego. Prepelic posee una muñeca privilegiada, pero debe aprender a seleccionar sus tiros. Un exceso de motivación, las incontrolables ganas de anotar o el impulso por ganar el partido, llevan al joven tirador a abusar de su lanzamiento. Si no tiene el día, el equipo nota con creces la cantidad de tiros que asume Klemen durante el partido. Un dato que podemos apreciar fácilmente analizando los dos encuentros disputados frente a la selección española durante las ventanas: en el primer encuentro disputado, Prepelic acabó con 27 puntos (57% en tiros de campo y un 5/10 en triples); mientras que, en el segundo, el jugador acabó con 6 puntos (1/11 en tiros de campo, con un 0/6 en triples)

Perdidas de balón: pese a su más que definido rol como escolta tirador, Klemen ha jugador como base en algunos momentos de su carrera. En función del base en pista, Prepelic puede ejercer de director de juego desde la posición de escolta (situación que se puede ver en los partidos de las ventanas FIBA, en los que el escolta ha promediado 4,8 asistencias al coincidir en pista con bases menos directores como Aleksej Nikolic). Estas situaciones de dirección de juego, llevan al escolta esloveno a asumir pases comprometidos que pueden acabar en perdidas de balón, pese a ser un excelente pasador en situaciones de pick and roll. Aunque su principal foco de pérdidas de balón viene determinado por las situaciones de dos contra uno rivales. Las dotes ofensivas de Prepelic llevan a los equipos rivales a optar por emplear defensas de dos contra uno contra él, forzándole a jugar ante más rivales o soltar el balón en situaciones comprometidas. Una faceta del juego que debe mejorar viendo sus preocupantes promedios de pérdidas en Eurocup (2,8) y liga francesa (1,9).

 

En el siguiente vídeo se puede ver el scouting realizado por ScoutBasketball a Klemen Prepelic hace 4 años, durante el Europeo sub20 celebrado en Eslovenia:

KLEMEN PREPELIC SCOUTING

 

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 horas
#contenidos: 
142
#Comentarios: 
469
Total lecturas: 
452,125

Comentarios

Buen fichaje, jugador muy interesante, de tiro endiablado y rachas demoledoras... mejor manejador de bola que Carroll, capaz de jugar de 1, no regularmente, pero sí en minutos y partidos en que el equipo lo necesite. Aún le falta carrera para llegar a compararse en talento tirador con Carroll (son 10 años menos). Me parecería un posible robo de mercado si no fuera por un handicap. Tenemos overbooking en el puesto de 2. Y en una plantilla de 15 profesionales, el tercer base es un chaval de 18 años. No un Doncic, sino un chaval chaval. Esperemos que no se repita lo de la temporada pasada con la lesión de Llull. Porque no tenemos colchón.

Un saludo.

El caso es que calidad y tiro parece que tiene bastante.
Para mí es un fichaje como agridulce, podría ser el sustituto de Carroll,pero creo que para ésta temporada sobra.Quizá una cesión por un año sería una buena opción.

La pena es que tiene las mismas características físicas que el mormón y si éste ya sale desde el banquillo... pues que como dice Robergass, minutos se le intuye que va a tener pocos

No se por qué pero creo que el bueno de Klemen va a aportar poco en este Madrid era postDoncic. Llull volverá a sus minutos de antes y compartirá pista durantes muchos minutos con Facu quien aumentará minutaje. Con la media de subida de minutos entre Lull, Campazzo, Carroll y Taylor (2'-4' por cabeza) a Prepelic le quedará poco.
No lo digo por falta de calidad (ojala me equivoque) pero creo que en el sistema de Laso no encaja (no por ataque si no por defensa).
Tendrá partidos microondas sobretodo en euroliga pero en los partidos de la verdad no creo que juegue muchos minutos.
Además Yusta debe subir en prestaciones.
Pocos primeros fichajes con Laso rinden desde el primer instante.

Pues ya tenemos tercer base, siempre para esas posiciones prefiero un especialista, como Draper lo era defensivo, y ahora un microondas tirador, a campeonar.