Solapas principales

Analizando a Leo Meindl, un alero multiusos para Paco García

  • Competencia para el renovado Eyenga en el puesto de alero.

Tras uno de los peores años de la última década para Fuenlabrada, el excpecional 2020 ha traído a la ciudad del sur de Madrid un tiempo de cambios para un curso 20/21 que parecía que iba a tener que pasarlo en LEB Oro. A consecuencia de ello era de esperar una renovación al menos parcial en la plantilla y uno de los principales señalados del anterior curso era Christian Eyenga. El alero congoleño había renovado apenas un año atrás y había recibido las llaves y el timón del equipo. Unas expectativas para las que no había estado a la altura.

El mercado tempranero de Fuenlabrada había permitido perfilar a Ferrán López una plantilla en la que el '3' titular ya no era Christian Eyenga sino un nuevo y flamante fichaje procediente de Brasil: Leo Meindl. Luego, cosas del mercado, Fuenlabrada volvió a tener a tiro a Eyenga con un contrato de unos emolumentos que sí podía permitirse, después de no haber encontrado el congoleño lo que esperaba en otros clubes ACB. Así que tendrá Fuenlabrada este año una rotación de lujo en el '3'.

leonardo_meindl.jpg

Leonardo Meindl

Respecto a Meindl, el alero llega desde el Sao Pualo tras una de las temporadas más decisivas de su carrera: en un verano fatídico para él, Meindl había quedado fuera de la preselección para el Mundial de 2019 de un combinado nacional al que ya era asíduo, se había encontrado sin equipo después de que Paulistano decidiera no renovarle y, además, en el plano personal había perdido a su padre, con problemas de corazón y a su abuela en un lapso de 7 meses. Uno de esos puntos de inflexión que transformaron todo en el alero brasileño, empezando por una nueva y férrea ética de trabajo y continuando por una mejora general en lo táctico.

El resultado fue su mejor año en casi todos los apartados en la liga brasileña: 17,9 puntos, 7,2 rebotes, 1,2 robos y apenas 0,2 pérdidas por partido en 33,5 minutos por partido, su mayor cifra de participación desde la temporada 2014/15, en las filas de Bauru. A eso sumó 3,3 asistencias (para el cuarto año consecutivo en su carrera por encima de las 3 asistencias de media por encuentro) y un 37,2% en el triple, una mejora de 8 puntos porcentuales respescto a su año anterior.

FORTALEZAS

Potencia física: lo primero que salta a la vista de Leo Meindl cuando pisa un parqué es su potencial físico. De 2 metros, Meindl marca con una equis en casi todas las casillas de alero perfecto, con una buena longitud de brazos y unas anchas espaldas que llaman especialmente la atención. Es duro para ir al poste, lo que le sirve para potencialmente poder defender a algunos 'cuatros' de la liga, y tiene buenos pies, con una más que aceptable velocidad lateral y una prominente zancada que le da un primer paso diferencial en el uno contra uno.

Manejo y pase: no es explosivo, aunque, como decíamos, sí tiene un buen primer paso, pero lo que hace de Leo Meindl un jugador peligroso cuando echa el balón al suelo y afronta la canasta es que puede salirle al defensor por cualquier lado. Meindl es un alero con un manejo de escolta o de base, de jugador bastante más pequeño y ágil de lo que él a priori debería ser, y eso le va a permitir ser un jugador peligroso de cara al aro, cuando encare a pares tan grandes como él y que sufran más en cambios de dirección. Además, puede suponer un desahogo para los bases y escoltas de la plantilla, al asumir sin problemas minutos de dirección de juego porque, a todas esas virtudes hay que añadir que es un brillante pasador, que tiene una destacable capacidad para levantar la cabeza y ver los espacios y que tiene una lectura táctica estupenda que le permite reconocer muy bien las ventajas para sus compañeros.

Juego versátil: Meindl no es un tirador imparable, pero suma buenos porcentajes en su último curso. No es un defensor de élite, pero la suma de su intensidad, de su buena interpretación defensiva y de su físico le convierten en un defensor incómodo. No es una primera opción en la dirección, pero su manejo y su capacidad de pase le pueden servir para dar un respiro a los bases. No es un alero imponentemente alto, pero puede jugar bien al poste... Leo Meindl no es un jugador concreto, pero sí es muchos jugadores en uno. Puede hacer muchas cosas y eso va a ser oro para Paco García: aunque viene a ser un '3' a tiempo completo, Meindl puede cubrir de manera puntual hasta dos puestos más (el '2' y el '4'), lo que le va a añadir al técnico un buen puñado de colores en su paleta.

DEBILIDADES

Primera aventura fuera de Brasil: aunque es internacional y en Brasil ya era una de las más claras estrellas, hay que ver en qué se termina trasladando su juego a ACB, en cuánto se pueden quedar sus números y si puede ser una amenaza para Eyenga en la titularidad. A priori habría de serlo, pero la última apuesta de Fuenlabrada en el mercado suramericano, Maurice Kemp, no se terminó de traducir en España en todo lo que era en Argentina. Ligas distintas, casos diferentes, pero precedente al fin y al cabo. Está ante el año más importante de su carrera.

Ritmo y velocidad: quizás derivado de lo anterior, de venir directamente de Brasil, viene la mayor incógnita sobre la adaptación que pueda tener Meindl a la ACB. El alero está acostumbrado a jugar a un ritmo mucho más lento sin destacar él precisamente en él por ser una jugador especialmente rápido, aunque sí por dominar en general los cambios de ritmo. Cuestión de ritmo entonces será ver cómo consigue adaptarse a la velocidad de las ligas europeas.

Añadimos este fantástico vídeo scouting realizado por Baskeroseno.com :

LEO MEINDL - Fichaje Montakit FUENLABRADA (ACB) *Highlights Sao Paulo (Brasil 2019/2020)

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 7 meses
#contenidos: 
183
#Comentarios: 
362
Total lecturas: 
391,293