Solapas principales

Analizando a Makai Mason, un fino tirador para BAXI Manresa

BAXI Manresa sufrió este verano la marcha de Ryan Toolson, un lujo con el que han podido contar en estas dos temporadas desde la vuelta a la Liga Endesa y que ha sido su máximo anotador durante este período. La sustitución del americano del apellido ilustre en el baloncesto ACB no era tarea fácil, ya que estamos hablando de uno de los grandes tiradores de Europa de la última década, pero parece que los manresanos han salido bien parados en su búsqueda de tesoros económicos al contratar a dos grandes talentos que pueden conseguir que no se eche tanto de menos al escolta de Arizona: Rafa Martínez y Makai Mason.

El histórico capitán de Valencia Basket ha vuelto a sus raices y, como ya demostró durante toda la temporada y en la burbuja, viene dispuesto a aportar bastante más que veteranía. Makai Mason es un jugador joven y con un gran talento que aún prácticamente está comenzando su carrera, por lo que tener a Rafa Martínez de mentor es la mejor noticia que ha recibido este verano. Bueno, la mejor junto al hecho de jugar a las órdenes de Pedro Martínez, quien ya fue el descubridor para la ACB del jugador que defiende a Makai en la foto que ilustra este artículo y con el que coincide en algunas características, como las de ser un escolta bajo y un tirador letal, de nombre Jaycee Carroll.

Mason desarrolló una buena carrera universitaria que comenzó con los Bulldogs de Yale, a los que lideró a su primera victoria de la historia en el March Madness anotando 31 puntos contra los Bears de Baylor de Taurean Prince. Pero unos meses después de su gran momento sufrió una grave lesión en su pie derecho y un año después otra en el izquierdo, perdiéndose dos cursos baloncestísticos completos. Su última temporada universitaria la jugó con la universidad a la que había ajusticiado en 2016, siendo el líder de Baylor con 14'9 puntos, 2'1 triples y 3'4 asistencias por partido. Su nacionalidad alemana y su talento motivaron que Himar Ojeda y Aíto García Reneses apostaran por Makai para su ALBA Berlín, a pesar de esa tardía salida de la universidad motivada por las lesiones.

makai-mason-alba-berlin-eb19.jpg

Makai Mason contra Armani Milán (foto: Euroleague.net)

Debutar profesionalmente en un equipo de Euroliga y que compite por todo en una competición potente como la easyCredit BBL es muy complicado para un jugador recién salido de la NCAA, por lo que Mason no consiguió tener demasiados minutos en una plantilla que contaba con grandes jugadores como Martin Hermannsson, Peyton Siva o Marcus Eriksson en los puestos de base y escolta, además de jóvenes prometedores como Jonas Mattisseck o Stefan Peno. Aún así en los minutos que tuvo dejó pinceladas de lo que puede llegar a ser en Europa y ahora llega a un sitio perfecto para demostrarlo. El encaje de Makai Mason con BAXI Manresa parece muy beneficioso para ambas partes, ya que el germano-americano tendrá los minutos y el protagonismo que no tuvo en Berlín, con un gran entrenador y un mentor inmejorable en Rafa Martínez, mientras que los manresanos disfrutarán de un jugador de gran calidad con ganas de demostrar su talento para afianzarse en el baloncesto profesional.

FORTALEZAS

Fino tirador: Ver tirar a Makai Mason es una auténtica delicia. Su técnica al armar el brazo es muy depurada y elegante, por lo que no es exagerado afirmar que será uno de los disfrutes estéticos de esta ACB. Además domina múltiples registros, siendo mortal en el recibir y tirar, pero también efectivo en tiro tras bote e incluso muestra otros recursos como la media distancia, el lanzamiento tras pivote o incluso en jugadas menos ortodoxas como el tiro a una pierna o en carrera tras semipenetración. En sus mejores temporadas en Yale y Baylor sus porcentajes eran en torno al 36% en triples, que no son muy destacados, pero hay que decir que las defensas se centraban en él como líder de la ofensiva de sus equipos e intentaba un alto volumen, como los 5'9 tiros en su último curso universitario. En Euroliga si que destacó con un 44% anotando 0,75 en tan solo 11 minutos de juego. Una estadística muy interesante que esboza su capacidad como francotirador es que en la clasificación de puntos por 40 minutos de la máxima competición europea estaba en el puesto 13 con 22'75 cuando se suspendió la competición, justo por encima de Jaycee Carroll (22,51) y Nando De Colo (22'19). También es un muy fiable tirador de libres, con porcentajes por encima del 80%, destacando su 34 de 37 en los 20 partidos jugados en la última Euroliga.

Talento: Aunque, como veremos en sus defectos, su falta de físico provoca que le cueste ser efectivo en otras facetas del juego fuera del tiro, Makai Mason tiene los fundamentos y el talento para no ser un jugador unidimensional. Es un buen driblador, tiene recursos técnicos a la hora de penetrar a canasta y es un gran pasador como veremos en el siguiente apartado. Pedro Martínez lo ha fichado para jugar de escolta, pero ejerció de base en sus años NCAA y también dirigió el juego durante sus escasos minutos con ALBA Berlín, por lo que tiene fundamentos para generar juego.

Capacidad de asistir: En su mejor año en Yale y en su curso en Baylor promedió 3'83 y 3,36 asistencias respectivamente. Sus 1'1 en tan solo 11 minutos en Euroliga y y sus 0'8 en 8 minutos en BBL también lo confirman. El hecho de haber jugado de base gran parte de su carrera lo convierte en un asistente y generador de juego sobresaliente para la posición de escolta, aunque le falten dotes de organizador para ejercer de base puro a tiempo completo. Todo eso le da una baza más a Pedro Martínez si quiere usarlo en la posición de uno, buscando más anotación y tiro o en situaciones puntuales.

DEBILIDADES

Físico: Parece que este año coincidirán varios escoltas con cuerpo de base en la Liga Endesa. Jaycee Carroll, Thad McFadden o Kassius Robertson coinciden en un físico más de director de juego que de exterior, que suplen con otras muchas cualidades, destacando el tiro por encima de todas. Makai Mason encaja en esa descripción pero podría decirse que es el físico menos apto de todos ellos. Su 1.85 y su falta de capacidades atléticas lo lastran a la hora de defender y también en su capacidad de penetración. Ya hemos dicho que tiene talento y recursos para ello, especialmente en situaciones de poco contacto, pero sufre contra físicos más fuertes y tampoco tiene demasiada rapidez como para escabullirse de sus defensas. Sus flojos porcentajes en tiros de dos confirman estos hechos, estando siempre por debajo del 50%.

Inexperiencia: No cabe duda que pasar por las manos de Aíto García Reneses es un master acelerado para cualquier jugador, especialmente si es joven, pero tampoco se puede obviar que Makai Mason solo ha jugado una temporada como profesional y ha sumado muy pocos minutos. Venir de Euroliga debería ser una apuesta segura pero si solo has sumado 220 minutos en total ya no se puede presumir mucho de ello. Mason es prácticamente un rookie, con la ventaja de lo aprendido en Berlín casi como becario, pero aún tiene que demostrar que va a poder vivir holgadamente como jugador de baloncesto.

Aquí podéis ver un completo vídeo de Stadium de su última temporada universitaria en Baylor:

Makai Mason Baylor Basketball Highlights - 2018-19 Season | Stadium

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#contenidos: 
1,271
#Comentarios: 
3,046
Total lecturas: 
3,208,556