Solapas principales

Analizando a Mike Daum, un dominador para tierras compostelanas

Si la llegada de un jugador del calibre de Fletcher Magee a tierras gallegas fue atractiva e ilusionante para los aficionados al baloncesto universitario, los santiagueses aún se superaron con el siguiente fichaje que anunciaron, el de uno de los máximos anotadores de la historia del college basketball, Mike Daum, “Dauminator” sobre el que hacemos el scouting en este artículo.

Nacido en Kimball, un pueblo del estado de Nebraska, Daum jugó en su etapa de instituto en aquella localidad lo que provocaba que no fuera visto por los scouts de las universidades de Division I y por ende, no tuviera grandes opciones de ser reclutado. Todo ello hasta que, convocado para un torneo en Las Vegas, en un enfrentamiento ante un equipo de Florida en la que había grandes jugadores, sus 12 triples atrajeron a los ojeadores de South Dakota State que le hicieron una oferta, proposición que aceptó.

mike_daum_south_dakota.jpg

Mike Daum es el máximo anotador de la historia de South Dakota State | Foto: Sports Illustrated

Sin embargo, su llegada a Brookings no fue sencilla y dado que su físico no era de élite se le ofreció que el primer año fuera redshirt y no jugase para mejorar en fuerza y movimientos, algo que conseguíría y haría, la temporada siguiente, empezar la etapa de Dauminator, ya que recibiría galardones sin parar desde ese momento. En su primera temporada jugando, Daum fue capaz de anotar más de 15 puntos por partido, lo que le valió para ser nombrado mejor sexto hombre de su conferencia, la Summit League, así como mejor freshman e integrante tanto del quinteto freshmen como del de la conferencia. Y en el segundo, llegó su explosión definitiva ya que aumentaba sus promedios hasta los 25,3 puntos por partido, lo que le valía para convertirse en el segundo máximo anotador de toda la competición, y hasta los 8,2 rebotes, convirtiéndose en uno de los jugadores a seguir de la competición y siendo nombrado por primera vez mejor jugador de su conferencia, con ello integrante de nuevo del mejor equipo de la conferencia y siendo obteniendo una mención para el All-American Team. Las dos últimas temporadas con los Jackrabbits, Daum siguió la misma estela y fue capaz de promediar un doble-doble con más de 20 puntos -23,9 puntos y 10,3 rebotes en 2018 y 25,3 puntos y 11,7 rebotes en 2019- lo que le valió para ser mencionado de nuevo para el All-American Team en 2018 y siendo incluido en el tercer quinteto en 2019, además de convertirse en el máximo anotador histórico de su conferencia y uno de los únicos cuatro jugadores de la historia, junto con otras estrellas universitarias como Doug McDermott, Lionel Simmons y Harry Kelly, en superar los 3000 puntos y los 1000 rebotes en su carrera universitaria. Es decir, hablamos de toda una superestrella.

FORTALEZAS

Lanzamiento exterior: Que Daum es un grandísimo anotador queda patente con los más de 20 puntos por partido que ha promediado en sus tres últimas temporadas como integrante de South Dakota State pero si hay algo en lo que destaque es en el lanzamiento de tres puntos. Con 2,06 metros de altura, Daum puede ocupar la posición de cuatro abierto con gran naturalidad y a pesar de una mecánica no especialmente rápida, es un grandísimo anotador desde más allá de la línea ya sea tras recibir una asistencia de un compañero o también siendo capaz de generarse el lanzamiento tras echar el balón al suelo. Todo esto ha quedado patente en sus porcentajes ya que en sus casi 6 lanzamientos por encuentro, es capaz de promediar unos porcentajes que rondan el 40%.

Juego al poste: Dauminator es un jugador al que no se le puede encasillar en el papel de cuatro abierto debido a que uno de sus zonas de recepción favoritas es el post bajo. En él, Daum aprovecha su fuerza y altura y con un juego de pies más que decente, suele ser capaz de superar a su rival y aprovechar la situación para anotar una canasta fácil de dos puntos, girándose para acabar con la mano derecha. Además, su altura le da un plus en este tipo de movimientos ya que, en una época en la que el baloncesto cada día más se aleja de la pintura y la figura del cuatro clásico tiende a perderse, un jugador fuerte de 2,06 con calidad en sus movimientos interiores, puede sacar muchos réditos a esta capacidad.

Técnica: Además de su capacidad anotadora, Daum destaca por ser un jugador de gran técnica, con mucha capacidad para echar el balón al suelo, superar por calidad a su defensor y atacar la canasta rival. Es un jugador con muy buen manejo de ambas manos, lo que le proporciona una mayor facilidad para sacar un pequeño hueco que no desperdiciará ya que, o bien podrá realizar un lanzamiento en suspensión o bien acabará muy cerca de la canasta, teniendo en ambas muchas opciones de conseguir puntos sencillos.

Capacidad reboteadora en defensa: A pesar de ser un grandísimo anotador, el ataque no es la única parte de la pista en la que Mike Daum ha destacado en college ya que en sus dos últimas campañas como Jackrabbit se ha erigido como uno de los máximos reboteadores del país. Habiendo sido utilizado mucho para defender a los centers rivales, lo que provocaba que no fuese mucho más alto que sus defendidos, Daum ha demostrado gran capacidad para intuir dónde caerá el rechace, buen timing de salto y sobretodo, cerrar el rebote muy bien, lo que le ha hecho que la pasada temporada fuese el mejor reboteador ofensivo del país.

DEBILIDADES

Físico: El mayor debe de Daum se encuentra en su físico debido a que no tiene unas grandes capacidades atléticas. El no poseer una gran rapidez provoca que le cueste superar a sus rivales por velocidad en penetración y que en transición no sea un jugador muy relevante ya que no es capaz de llegar al contraataque al mismo tiempo que sus compañeros y que su equipo necesitaría para convertirse en una amenaza también en este ámbito. En la fortaleza, a pesar de una mejora continua en su etapa universitaria, tampoco es un jugador muy musculado que puede sufrir si se enfrenta a cincos –puede ocupar esta posición puntualmente- grandes o a cuatros muy físicos.

Intimidación: Tal y como hemos indicado en el punto anterior, el físico no es la mejor característica de Dauminator, algo que queda refrendado también en su capacidad taponadora. Daum no es un jugador con gran salto algo que, unido al hecho de no ser un jugador con hambre voraz llegar a taponar a sus rivales, no lo convierten en un jugador tan intimidador como debería serlo para su altura, siendo incapaz de promediar 1 tapón por partido en alguna de sus cuatro temporadas en Brookings, algo que deberá mejorar en su paso a profesionales.

Defensa: Más allá de su poca capacidad intimidatoria y de ser un jugador con evidente vocación ofensiva como hemos indicado anteriormente, el de Nebraska no destaca por ser un gran jugador en el ámbito defensivo. En este lado de la pista, el nuevo fichaje de Obradoiro suele sufrir ante rivales más rápidos debido a su carencia de velocidad y de desplazamiento lateral pero a esto une cierta pasividad en las ayudas y en atacar la línea de pase. Moncho Fernández es un gran maestro pero con Daum deberá trabajar bastante en este sentido y si lo logra, estaremos ante una nueva estrella en tierras compostelanas.

Nivel de los rivales: Daum ha destacado mucho en su etapa universitaria, se ha convertido en un gran jugador, uno de los más seguidos por los medios estadounidenses… pero siempre ha jugado en una mid-major que se encuentra encuadrada en una conferencia de no demasiado nivel. Esto provoca que la mayoría de rivales a los que se ha enfrentado el de Kimball no hayan sido de demasiado nivel y, aunque la calidad parece estar fuera de toda duda, el salto a profesionales en la segunda mejor liga del mundo en la que, obviamente, habrá rivales de mucho más nivel a los que se ha enfrentado previamente, puede pasarle factura.

Para finalizar, dejamos un vídeo con sus highlights en South Dakota State:

Mike Daum South Dakota State Highlights ||| “Dauminator”

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 semana
#contenidos: 
49
#Comentarios: 
47
Total lecturas: 
192,177