Solapas principales

Analizando a Mike Torres: Un proyecto formado en el baloncesto callejero

  • El base catalán firmó con el club andaluz para las próximas tres temporadas

Hay jugadores que no se encuentran con el privilegio de formar parte de grandes canteras, pero que, con el paso de los años y mucho trabajo, alcanzan la élite del baloncesto. Uno de esos ejemplos lo podemos ver en el caso de Mike Torres (25 años; 188 cms), nuevo jugador del Coosur Real Betis y que diseccionaremos en este artículo.

Tras pasar por varios conjuntos de EBA, LEB Plata y LEB Oro (CB Casteldefells, CB Villarobledo, Albacete Basket, Leyma Básquet Coruña y Carramimbre Valladolid), Mike Torres podrá hacer realidad ese sueño que repetía noche tras noche en su infancia: poder debutar en la Liga Endesa. Lo hará de la mano del Coosur Real Betis, equipo con el que ha firmado un contrato para las próximas tres temporadas, demostrando así la plena confianza de la institución en el jugador.

Mike Torres es una de esos jugadores especiales, poco comunes a día de hoy, y es que él no tuvo la oportunidad de formarse en ninguna gran cantera, y todo lo aprendido fue en su barrio (Sants) y en las calles, dónde pasó horas y horas jugando con los amigos de toda la vida. Del baloncesto callejero podemos ver algunas trazas en su juego, como es el dribbling o el estilo veloz que aporta a sus respectivos equipos.

Antes de entrar en las fortalezas y las debilidades, vamos a hacer referencia a la pasada temporada. En su segunda temporada en el Carramimbre Valladolid (ahora Real Valladolid Baloncesto), Mike Torres logró un ascenso que no se acabaría produciendo en los despachos, pero su juego fue vitar para lograr la primera posición. El base catalán contó con la confianza plena de Hugo López, teniendolo en pista una media de 19 minutos por encuentro. En este minutaje, Mike Torres promedió 9.5 puntos, 1.7 rebotes, 2.8 asistencias y 1.1 robos, valorando 11 créditos de valoración por encuentro.

FORTALEZAS

Verticalidad: Uno de los puntos fuertes que presenta Mike Torres es la verticalidad que desprende sobre la pista. El base tiene muy buenos recursos a la hora de penetrar, siendo capaz de dejarnos bandejas muy elásticas y vistosas de cara al público. Además, esta verticalidad le permite ser un anotador bastante fiable en la zona, aunque desde ella también suele buscar pase al exterior para que anote el compañero.

Físico potente: Para ser un jugador de menos de 1.90 metros, Mike Torres tiene un fisico bastante desarrollado. La rápidez de piernas y de manos le sirven para ser un gran ladrón, tal y como vimos la temporada pasada (1.1 robos), aunque este fisico del que hablamos tambien le permite inyectar energía a su equipo cuando más lo necesita.

Progresión en su juego: Con 25 años, Mike Torres todavía tiene mucha progresión en su juego, sobre todo en las debilidades, como son la consistencia en el tiro exterior y la dirección de juego. A lo largo de su carrera, Torres ha demostrado una clara proyección en su juego, pero este paso por la ACB, y de la mano de Curro Segura, le permitirá desarrollar todos sus puntos fuertes.

DEBILIDADES

Dirección de juego: Yendo a las debilidades, Mike Torres, a pesar de ser un base como tal, no es un director de juego al uso, sino que destaca más por su anotación. Esto es algo en lo que debe progresar, ya que para asentarse en la máxima categoría no sólo debe saber tirar, sino también jugar para sus compañeros. A pesar de esto, la temporada pasada promedió casi 3 asistencias por encuentro.

Tiro exterior: El gran recurso del baloncesto actual es el tiro de 3, y Mike Torres debe mejorar en ello. A pesar de promediar un 37.7% de acierto esta pasada temporada, el base abusa mucho del tiro exterior, por lo que una de las tareas pendientes es la mejora de toma de decisiones a la hora de lanzar desde el perímetro. A día de hoy podemos decir que ya es un buen tirador, pero para asentarse necesita mejorar sus promedios y ya las mencionadas tomas de decisiones.

Las típicas dudas de los LEB Oro: Este último apartado no es una debilidad como tal, pero para el aficionado lo suele ser. El hecho de llegar desde LEB Oro es una grandes dudas que rodea al base, por lo que en los minutos de juego de los que disponga, Mike Torres deberá mostrar su mejor versión para demostrar al público que es un jugador válido para la ACB.

Video realizado por Foz Sports&Events, agencia de representación de Mike Torres, dónde se muestran los higlights del jugador en la temporada 2019-20

Highlights Mike Torres - LEB Oro - 2019/20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 3 semanas
#contenidos: 
130
#Comentarios: 
318
Total lecturas: 
268,582

Comentarios

En línea con el resto de compañeros: muchísimo mérito el de los entrenadores de base (de verdad), que cobran poco o nada pero lo hacen por amor al básquet.

En cuanto al jugador, pues un jugón que ha mejorado muchísimo en sus años en Valladolid, por el esfuerzo de sus entrenadores (Hogo López y Paco García, qué lujazo a la orilla del Pisuerga) y por su trabajo personal. Ha mejorado mucho en su tiro exterior y visión de juego, pero aún tiene que demostrar que vale para la ACB, porque el salto es bastante grande. Pero si sigue con la ética de trabajo demostrada hasta ahora, lo va a conseguir sin ninguna duda.

PD: su compañero el primer año en Valladolid, Alvarado, aún no ha tenido una oportunidad en ACB. Una pena, porque es una base (clásico) de los grandes, pero todo el mundo piensa que se queda corto en físico. Lo curioso es que mirando las plantillas ACB hay unos cuantos de perfil similar… y la mayoría (con alguna excepción destacada, como Bassas) apellido extranjero.

Hola, quizá el titular intenta dar épica al artículo pero realmente quita mérito al trabajo de los entrenadores de base de todos esos clubes que no son cantera ACB y que trabajan con todo el cariño y profesionalidad posible con sus jugadores, quizá no tan altos, rápidos o talentosos como los de esas canteras ACB, y por cierto JAC Sants es uno de esos grandes clubes a los que las canteras ACB van esquilmando temporada tras temporada (para echar a los jugadores minis o preminis que no han sabido enseñar...)

pues si,gran - o grandísimo-mérito el de todos esos clubes,entrenadores etc que enseñan y trabajan con los chavales casi casi por amor al arte, pero con eficacia y precisión. Es decir, la gente del basket

Buenas tardes chicos, voy a aclarar un par de cosas. Al referirme a "no haber jugado en una cantera ACB" hago alusión a unas palabras que me dijo Mike en una entrevista hace unos meses. Con ese titular para nada se quiere sacar importancia a los entrenadores de formación y a los clubes que no son de ACB. Lo único que quería plasmar es que es un jugador que se lo ha currado desde el minuto 1, y que el baloncesto callejero ha tenido una gran importancia en su crecimiento, tanto como jugador como persona. Espero que haya quedado aclarado este malentendido. Un saludo.