Solapas principales

Analizando a Peter Jok, supervivencia en la larga distancia

Un periplo en continuo equilibrio. Más cerca de la utopía que de la propia historia. Así es el recorrido de nuestro protagonista. Sobrino del mítico Manute Bol (653 partidos en NBA), y por tanto primo del incipiente Bol Bol, Jok no solo lleva en los genes el talento para la práctica deportiva. Nacido en Jartum en el seno de una familia comprometida con el escenario político de la región, huyó a la carrera de la guerra y del país. De repente, y sin hablar una palabra de inglés, amaneció en el corazón de Estados Unidos para reiniciar su vida desde cero.

Cambio brusco para un niño de tan solo 9 años. Des Moines no era precisamente el paraíso. La adolescencia trajo consigo diversos problemas de comportamiento. Detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y con la licencia de circulación caducada, Peter tocó fondo antes de alcanzar la Universidad. Una vez allí, y tras sufrir una grave lesión (tendón rotuliano), el sueño de una vida mejor le hizo valorar el presente. El baloncesto le había tendido una oportunidad irrechazable.

Ni siquiera tuvo que mudarse de Estado. Con los Hawkeyes de Iowa despegó definitivamente hacia la supervivencia. En su año como sénior brilló en la Big-Ten con 19.9 tantos por encuentro y un fantástico porcentaje desde la línea de 3 puntos (41.3%). Siempre allí, más allá del arco, zurciendo un camino de esperanza. Hasta alzarse con el concurso de triples de la extensa y promiscua NCAA. Palabras mayores.

Jok en acción

Jok en acción (Fuente: Simon Godet / cholet-basket.com)

Sin embargo, aquel paso adelante no fue suficiente para saborear el glamur de la NBA. Sus condiciones quedaban un escalón por debajo del escenario profesional. Sí que tuvieron repercusión en el segundo año con los Northers Arizona Suns de la G-League: 14.3 puntos y 4.7 rebotes por noche. Crédito más que suficiente para cruzar el charco y probar suerte más allá de norteamérica.  

Cholet, su primera parada en Europa, ha sido testigo del continuo proceso de maduración de Jok. Ahora, con 26 años, aterriza en Murcia para completar el juego exterior de UCAM Murcia. No tiene una alfombra roja por delante. La competencia será dura en la rotación de Sito Alonso, más compensada que en cursos anteriores. Junto a la cuota fija de Sadiel Rojas, D.J. Strawberry también puede “robar” minutos en la posición de alero. Además, sin ser el sustituto natural de Jarell Eddie, es imposible evitar una odiosa comparación por su perfil como tirador y por provenir de la LNB francesa. Obstáculos superables si es capaz de mantener la efectividad en el lanzamiento exterior y si mejora el rendimiento defensivo.

FORTALEZAS

Sito, cómplice en la larga distancia. Peter es letal desde el 6.75 si logra salir del bloqueo indirecto con cierto espacio o simplemente recibiendo el pase extra en estático. Aunque su estatura no sobrepasa el 1.97, posee la envergadura suficiente para explotar una fantástica parada a dos tiempos en casi cualquier dirección. En Cholet tardarán en olvidar una puntería tan engrasada (47.1%). Por si fuera poco, el técnico universitario disfruta inventando multitud de opciones para los tiradores del equipo. Alonso, como ya ocurrió en el caso de Eddie, puede facilitar la inmersión de Jok en Liga Endesa.

Algo más que un especialista. Con un primer paso más que aceptable, Peter disfruta castigando las defensas pegajosas en busca de lanzamientos en el rango medio. Su pegada permanece intacta en ese tipo de situaciones. De hecho, el bagaje ofensivo del africano es más equilibrado de lo que cabría esperar. De los 8.1 tiros que intentaba en Francia en cada partido, 4.4 se ejecutaban desde la línea de 3 puntos. Prácticamente la mitad tenían lugar dentro del arco.

El aval del torneo galo. Tras el rendimiento de Alex Bouteille o el propio Jarell Eddie, la LNB sigue subiendo su caché en el mercado. El país vecino parece el caladero perfecto para “pescar” jugadores que sin ser todavía estrellas apuntan a ello tras superar con éxito la fase de adaptación a Europa. Se trata de una competición con un ritmo físico elevado, por lo que Peter Jok podría mantener el nivel de juego de la pasada temporada sin demasiadas dificultades. Eso sí, es probable que el scouting y la riqueza táctica de la ACB le pongan en aprietos en más de una ocasión.

Peter Jok Highlights 2019/2020 Cholet

DEBILIDADES

Conceptos defensivos. La aportación de Jok en cancha propia es, de momento, mejorable. Quizá fueran las condiciones físicas las que le alejaran de la NBA, pero la defensa aparece como una de las razones esgrimidas por las franquicias para no seleccionarlo en el Draft de 2017. Tiene margen para crecer en lo que se refiere a formación táctica, la toma de decisiones o la disciplina. Es fundamental que Peter desarrolle instinto para ejercer este tipo de tareas, solo así podrá participar de manera eficiente en sistemas defensivos complejos.

Movilidad general. En la línea con el apunte anterior, Jok no destaca por un veloz desplazamiento lateral, algo que le impide frenar a rivales de tamaño similar. Lo mismo ocurre con su velocidad de carrera o la capacidad de salto. Dos cuestiones clave para ampliar prestaciones en el contrataque, jugar por encima del aro o colaborar en la faceta reboteadora. ¿Alero en defensa y escolta en ataque? Es muy hábil, eso sí, a la hora de bloquear a compañeros en la pintura enemiga.

El camino hacia canasta. Sin ser un jugador unidimensional, no acostumbra a ser demasiado incisivo, ni en estático ni en transición. Es cierto que el baloncesto moderno y el modelo Alonso se ajustan bien a su tipo de juego, pero el arte de penetrar no deja de ser una cualidad interesante para un profesional de nuestro deporte. Pronto sabremos si la muñeca excelsa de Peter Jok es suficiente para sobrevivir en la mejor liga del viejo continente.  

Reportaje sobre la vida de Peter Jok

Estadísticas Peter Jok en LNB

Estadísticas Peter Jok en G-League

Estadísticas Peter Jok en NCAA

Peter Jok || "Best Shooter in the BigTen"

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 9 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
363
Total lecturas: 
242,791