Solapas principales

Analizando a Pierria Henry, un base "all-around player" para Kirolbet Baskonia

  • Diseccionamos al MVP de la fase regular de la Eurocup que debutará con los vitorianos en ACB y Euroliga

La temporada pasada de Kirolbet Baskonia fue decepcionante para sus expectativas. No consiguió estar en su Final Four, algo que era realmente complicado, y tuvo sonoros pinchazos en la Copa y en las eliminatorias de la Liga Endesa. Y como todos los años en Vitoria, este verano ha tocado decir adiós a jugadores muy importantes como el histórico Marcelinho, el gran Vicent Poirier, el talentoso Johannes Voigtmann y el irregular Darrun Hilliard. Para sustituirlos ha llegado un jugador con amplio recorrido en la NBA como Nick Stauskas, siguiendo la tónica de la Euroliga en este verano, un Michael Eric, que se ha fajado con los mejores pívots del continente jugando para Darussafaka, y Pierria Henry, el jugador que vamos a analizar y MVP de la fase regular de la Eurocup.

pierria-henry-tofas-bursa-photo-tofas-ec17.jpg

Pierria Henry (foto: Tofas Bursa)

Pierria Henry debutó en Europa en 2015, en las filas del Vita Tbilisi georgiano. Tuvo un gran impacto (13'8 puntos, 6'6 rebotes, 6'2 asistencias, 2'8 robos y 19'2 de PER) y solo duro 11 partidos al ser fichado por un equipo de mayor entidad como el Ratiopharm Ulm, donde tuvo un papel menos importante pero también destacado con 11'8 de valoración en su debut en la Eurocup. La temporada siguiente se fue a la liga israelí para convertirse en el líder del Hapoel Eilat (11'26 puntos, 5'29 rebotes, 5'97 asistencias y 16'37 PER). En la 17/18 volvió a la Eurocup al fichar por el Tofas Bursa con los que se fue a unos números de 10'9 puntos, 3'5 rebotes, 4'6 asistencias, 2 robos y 16'3 de valoración. Nuevo salto el verano siguiente para liderar a un potente Unics Kazan , hecho para luchar por el título de Eurocup y llegar así a la Euroliga. Sus números fueron de 10'4 puntos, 4 rebotes, 5'3 asistencias, 1'5 recuperaciones y 14 de valoración, destacando especialmente en la primera fase en la que sus 12'2 puntos, 4'9 rebotes, 6'1 asistencias, 1'7 robos y 19'4 de valoración le granjearon el MVP. En VTB League promedió 11'1 puntos, 3'7 rebotes, 4'2 asistencias y 13'7 de valoración. No pudo conseguir llegar a la Euroliga con el equipo ruso, pero lo hace al fichar por Baskonia, siguiendo con su progresión en su carrera a sus 26 años.

pierria-henry-unics-kazan-photo-unicaja-mariano-pozo-ec18.jpg

Pierria Henry (Foto: Eurocup/Mariano Pozo)

Como ya anunciamos arriba, Pierria Henry es un jugador muy completo, con capacidad para anotar, gran físico para el puesto de base y de escolta, versátil, gran pasador, buen defensor y recuperador de balones, así como de los mejores reboteadores en su puesto. Con su fichaje Baskonia consigue un perfil que no tenía por su clara capacidad de jugar de base y escolta, y además conforma un trío en la posición de uno con la capacidad de aportar en ataque y defensa. Henry llevaba ya unas temporadas llamando a las puertas de la Euroliga y Vitoria es un sitio perfecto para ello si sabe adaptarse a su nuevo rol.

FORTALEZAS

Gran asistente: Henry ha sido el sexto mejor pasador de media (5'29) y el octavo en la proyección a 40 minutos (7'93) de la Eurocup la temporada pasada. En VTB League ha destacado algo menos pero también ha tenido una buena estadística de 4'2 (19º) jugando dos minutos menos de media que en la competición europea. Ya en su época universitaria con los Charlotte 49ers acabó como líder histórico en asistencias y en sus temporadas en Europa su media desde su debut es de 4'7 por partido.

Pierria genera una gran atención en las defensas lo que permite que sus compañeros estén más liberados y tiene un gran visión para encontrarlos en situaciones ventajosas, además de no ser un jugador que absorba demasiados tiros, más que en momentos puntuales. Como muestra, siendo el líder claro de la ofensiva de Unics en Eurocup, su media de tiros de campo fue de 8'81 (23º).

Muchas opciones de anotar, incluso al poste: La faceta más destacada de Henry no es meter puntos y como hemos comentado en el anterior punto no es jugador de pensar contínuamente en anotar, pero en todas las temporadas que ha jugado en Europa, exceptuando la de su debut con Ratiopharm Ulm, ha promediado por encima de la decena. Sus opciones para conseguir canasta son múltiples, comenzando por la penetración, con muchos recursos en la finalización, o el tiro a media distancia, jugadas en las que es muy difícil de parar por su talento y físico, algo que aprovecha para jugar al poste, ya que tanto bases como escoltas suelen ser más pequeños que él y sabe aprovecharlo muy bien. También puede anotar de tres, aunque no es un tirador del todo fiable (32% en total en Eurocup y 33% en VTB League) pero si capaz de hacer daño desde ahí si está inspirado (45% entre los 10 primeros partidos de la primera fase, con dos partidos sumando 4 triples).

Un base reboteador: Gracias a su altura, su físico y su instinto, Pierria Henry es uno de los mejores bases reboteadores de Europa, especialmente recogiendo rechaces defensivos. Promedió 3'7 en VTB League y 4 (3'5) defensivos en Eurocup, siendo el mejor en esta competición entre los bases en porcentaje de rebotes con 10'4 (Estadísticas RealGm.com)

Impacto defensivo: Su aportación atrás no se reduce solo al ámbito reboteador, sino que también es un buen defensor en general y un gran recuperador de balones, especialmente en líneas de pase, como demuestra su media de 1'5 en Eurocup (7º) y que fue también el máximo "ladrón" histórico de su universidad. También destaca en las estadísticas avanzadas, ya que fue el mejor base de la competición europea en la ratio defensiva, con 100'8 puntos recibidos por su equipo con el pista por cada 100 posesiones, el sexto en el total. Ya en su época NCAA fue nombrado tres temporadas en el mejor quinteto defensivo.

Carácter de líder: Es posible que la imagen de Henry no saliera bien parada de la semifinal de la Eurocup contra Valencia, pero en el conjunto de la temporada ha sido el jugador que tiraba del equipo hacia adelante, anotaba en momentos clave y hacía lo necesario para conseguir la victoria. Pese a tener una buena plantilla  con jugones como Errick McCollum y Jamar Smith, Henry era el jefe de Unics Kazan.

Jugador muy completo: Este punto no hace falta desarrollarlo, pero es quizás su mayor virtud. Como vemos en los anteriores, aporta en todas las facetas del juego: generación, pase, anotación, rebote, recuperaciones y defensa. Valora siempre con medias bastante superiores a su anotación, lo que demuestra que aporta al equipo mucho incluso cuando no mete puntos.

DEBILIDADES

Adaptación a su nuevo rol: Más que una debilidad, este aspecto es una duda. Todos los equipos en los que ha jugado Henry hasta ahora han sido de un status inferior al de Kirolbet Baskonia, por lo que ha ejercido el papel de líder con muchos minutos y poder de decisión. En Vitoria tendrá que adaptarse a un rol menos protagonista, compartiendo posición con otros dos bases de gran nivel o con escoltas de la talla de Janning o Stauskas, además de tener jugadores con más galones como Shengelia. También tendrá menos minutos y deberá aprender a producir en menos tiempo, con períodos más breves de juego en los que tendrá que poner más intensidad.

Exceso de bote: Por lo mismo que hablábamos en el anterior punto, durante estas temporadas Pierria ha sido un jugador que ha tenido mucho tiempo el balón en sus manos, abusando del "yoyo", y ahora tendrá que acostumbrarse a soltar mucho antes el balón para los tiradores del equipo y para surtir a Toko Shengelia y el resto de los pívots.

Tiro de tres: Ya comentábamos en sus formas de anotar, que puede tener buenos partidos desde el triple pero no tiene porcentajes buenos en general. No llega a ser un problema, pero en estos tiempos en que sumar de tres en tres juega un papel muy importante, se puede considerar que esta en el debe de un jugador que ejerce de base y de escolta.

Os traemos un vídeo de Mickey Mickeal con higlihgts del jugador en diferentes etapas:

PIERRIA HENRY - WELCOME TO BASKONIA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,754,844

Comentarios

Xan, en el apartado carácter de líder hay un error, cuando no estuvo al nivel en la pasada Eurocup, fue en semifinales contra Valencia, no en la final. La final fue Alba Berlin-Valencia, saludos.