Solapas principales

Analizando a Steven Enoch, la apuesta por físico NCAA de Monbus Obradoiro

Parecía que esta iba a ser la temporada en la que se rompiera la tradición de José Luis Mateo de contratar a algún NCAA Rookie para cada curso de su Monbus Obradoiro. Las nuevas fechas de la NBA y, especialmente, de su Draft apuntaban a que habría demasiadas dificultades para conseguirlo. El propio Moncho Fernández nos comentaba en esta entrevista que un club como el gallego no podía esperar a que la competición ya estuviera empezada, aunque también informaba que el hándicap de no poder acudir a las ligas de verano se supliría con otros medios y con el seguimiento habitual que hacen a los jugadores con mucho tiempo de antelación. De hecho, Matt Babcock informó que Steven Enoch cuenta con una cláusula para poder salir de su contrato en el caso de oferta NBA, un riesgo que equipos como el compostelano tienen que correr debido a su presupuesto.

Por todo esto fue una sorpresa relativa el anuncio del fichaje de Steven Enoch, que además no había salido en la rumorología previa. También llama la atención el perfil del jugador, ya que hace mucho que el Obra no contaba en sus filas con un interior de raza negra, que destaca sobre todo por su físico y su atleticismo, apostando habitualmente por interiores más clásicos europeos como Artem Pustovyi, Dejan Kravic o el también recién llegado Laurynas Birutis, o por jugadores versátiles al cuatro/cinco como Shayne Whittington, Maxime De Zeeuw o Vladimir Brodziansky, con más fundamentos pero menos explosividad física.

Steven Enoch es un portento físico que aún está en evolución, que llega a un equipo que destaca por su formación de hombres altos y por ejercer de equipo puente hacia destinos de mayores presupuestos o la propia NBA como el propio jugador sabe a tenor de sus primeras declaraciones: "No puedo estar más contento de que mi primera experiencia profesional fuera de mi país sea en el Obra. Fue una decisión fácil". No cabe duda que está bien aconsejado, como lo estuvo cuando decidió nacionalizarse armenio para disputar campeonatos con la U20 de dicho país, un hecho que le ha abierto sin duda las puertas de la ACB. Sus dos temporadas en Connecticut confirman un camino ascendente, promediando por encima de la veintena en PER en ambas y con unos números en la última de 9'45 puntos y 5'58 rebotes en tan solo 20 minutos de juego.

A pesar de sus buenas condiciones, que intentaremos analizar en este artículo, del buen ojo de Monbus Obradoiro y de su gran cantidad de aciertos en el mercado de los NCAA Rookies, Enoch entra dentro del concepto tan usado popularmente de "melón por abrir" y será muy importante para los del Alquimista de Pontepedriña que la incógnita se resuelva en positivo, ya que compartirá una posición tan importante como la de pívot con otro joven debutante en ACB como es Birutis.

Antes de pasar a nuestro scouting, también os traemos la autodefinición del jugador realizada en sus primeras declaraciones como miembro de Monbus Obradoiro: "Me gusta ser intenso en defensa, taponar, correr de un lado a otro de la pista en contraataque, lanzar triples y anotar desde dentro de la pintura".

FORTALEZAS

Físico: La virtud más destacada de Steven Enoch salta a la vista. No cabe duda que el ex de Louisville tiene físico para destacar en el mundo del basket con sus 2'08 de estatura, un cuerpo musculado y fuerte, buen salto, coordinación física y rapidez para su tamaño. Esas características físicas lo llevan a destacar en todo lo relacionado con ellas: es un gran finalizador que nos deleitará con potentes mates, un reboteador y taponador por encima de la media (5'6 rebotes y 0'6 tapones en 20 minutos de juego en su última temporada) y consigue muchos puntos gracias al rebote ofensivo, donde es una amenaza constante para el rival. Esta virtud tiene un pero, que es el que habrá que ver si será capaz de imponer ese físico atlético al jugar contra profesionales, donde se encontrará con cuerpos más desarrollados y se enfrentará a grandes torres con más kilos y centímetros. 

Bloqueo y continuación, ataque y defensa: Steven Enoch es un gran culminador, como adelantábamos en el anterior apartado. Su potencia física le permite finalizar con contundencia tras bloquear a sus exteriores y recibir de ellos, siendo bastante rápido a la hora de ir hacia canasta, lo que también le permite conseguir puntos a través de cortes o de correr la cancha. Además también tiene buena mano para realizar el "pick and pop". Pero Enoch no solo destaca en esa acción tan común en ataque, si no que es también un efectivo defensor de la continuación del hombre grande hacia dentro o llega rápido tras la ayuda al tiro exterior si el bloqueador se abre para tirar. 

Jugador en evolución: Steven Enoch entra en la clasificación de jugadores interiores de evolución tardía. Durante sus dos temporadas universitarias en Connecticut tuvo muy poco protagonismo y por eso pidió el transfer a Louisville, con su consiguiente año en blanco. Con más minutos e importancia en el equipo comenzó a desarrollar un juego ofensivo que aún está en construcción y que puede haber encontrado el lugar perfecto para seguir trabajando al fichar por Monbus Obradoiro. La jugada favorita de Enoch en el uno contra uno es ganar la posición gracias a su potente físico, especialmente en el centro de la zona, para luego girarse sobre cualquiera de los dos hombros y finalizar con semigancho tanto con su mano buena como con la zurda. También hace gala de un interesante gancho de derechas cuando inicia la jugada algo más alejado y tiene que hacer uso de uno o dos botes. 

Otra muestra de su evolución es que también comenzó a hacer uso del tiro de tres, tras no intentarlo más que en una ocasión en sus dos cursos en su estado natal. Aún no se puede considerar una de sus virtudes por su 33% con menos de un intento por partido en su última temporada, pero si demuestra que tiene mano, como así lo confirma también su buen porcentaje de tiros libres (74% en su último curso) y que está evolucionando en ese aspecto para convertirlo en un recurso más habitual y acorde con el baloncesto actual.

DEBILIDADES

Inexperiencia: Volvemos a un tópico de los jóvenes recién llegados a la Liga Endesa y especialmente cuando se trata de universitarios. La ACB es una competición muy dura y suele costar trasladar lo mostrado en la NCAA a ella y más cuando se trata de un jugador aún en evolución como hemos contado. Además en este caso se junta la inexperiencia general, ya que los gallegos tienen a Mike Daum, con solo una temporada profesional, Álex Suárez, con pocos minutos importantes en ACB, y a Laurynas Birutis, que viene de una liga mucho menos competitiva como la lituana y que está a punto de cumplir también 23 años. Un cuerpo técnico experto en formar y exprimir a hombres altos tratará de paliar este aspecto. Y además esto se podría paliar si se confirma la información adelantada hoy por @MosesB1 del fichaje de Jake Cohen, jugador del Maccabi Tel Aviv de 29 años, con 87 partidos Euroliga en su palmarés  y seis temporadas en la liga israelí y una en la liga griega a sus espaldas.

Tendencia a cargarse de faltas: Uno de los problemas habituales de Enoch en la NCAA era el ver reducidos sus minutos por cometer bastantes faltas en su tiempo de juego. Sin duda es uno de los aspectos en los que tendrá que trabajar con Steven el cuerpo técnico de Obradoiro, ya que es algo que suele acentuarse al ser novato en una liga tan competitiva con la ACB, enfrentándose a rivales que se las saben todas y sin conocer aún el estilo de arbitraje europeo, diferente al de la competición universitaria.

Dificultades en la defensa de exteriores: Moncho Fernández suele hacer uso continuo de los cambios en los bloqueos y en ese aspecto Enoch puede tener dificultades. Sus facultades defensivas son más adecuadas para proteger la zona y para defender pares de su tamaño, con lo que sufre bastante al tener que coger a atacantes exteriores y rápidos. Otro aspecto a trabajar con Steven por parte de los gallegos.

Aquí podéis ver un completo vídeo de sus highlights  en la pasada temporada de ACC Digital Network:

Steven Enoch 2019-20 Season Highlights | Louisville Center

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
1,003
#Comentarios: 
2,520
Total lecturas: 
2,534,038