Solapas principales

Analizando a TJ Campbell: Un base en extinción

  • El lanzamiento exterior, la capacidad de asistir y la experiencia, putos fuertes del fichaje

Son muchas las piezas del puzle que el Coosur Betis ha cambiado esta temporada respecto a la campaña 2019/2020. Entre ellas, la de base ha sido renovada en su totalidad tras las salidas de Albert Oliver, Kenan Sipahi y AJ Slaughter. Como recambios, los verdiblancos han apostado por TJ Campbell, Ryan Harrow y Mike Torres.

Para el aficionado al baloncesto europeo, de estos tres nombres el más sonado es el de TJ Campbell (32 años, 1,75 metros), pues se trata de un jugador con una larga trayectoria europea desde 2011. Antes de viajar al viejo continente, el base de Phoenix se formó en la Universidad de Portland, donde fue nombrado mejor rookie y mejor base de la división universitaria. Con las buenas expectativas, Campbell se presentó al draft de la NBA en 2010, pero no fue seleccionado por ninguna franquicia. El base probó suerte en los Tigers de Melbourne de la NBL, pero el club lo despidió unos meses más tarde. Unas semanas después, el TED Anakara turco se hizo con sus servicios. Sin embargo, el playmaker bético volvería a Estados Unidos en las filas de los Carton Charge (D-league).

Tras la vuelta a casa, Campbell probó suerte durante dos temporadas en el JDA Dijon francés, logrando ganar la supercopa de la liga gala antes de firmar por el Nanterre, equipo en el que también jugó durante dos cursos. Desde Nanterre saltó de nuevo a Turquía, primero al Socar Petkim de la segunda división otomana y posteriormente al Turk Telecom, club en el que ha disputado las últimas tres temporadas, habiendo jugado la Champions.

FORTALEZAs

    • Buenos porcentajes desde el triple: TJ Campbell es un jugador con más tendencia a lanzar desde fuera del arco. Se siente con confianza y sus estadísticas le dan la razón: suele tener un acierto alrededor del 40% de acierto. En Turquía endosó 26 puntos (8/10 en triples) en un choque frente a Fenerbahce y 41 puntos (9 triples) en un partido de la segunda división turca.
    • Un base de los de siempre: TJ Campbell es bajo en cuanto altura, más organizador que anotador y al servicio del equipo. Es un base a la antigua usanza. Suele estar por encima de las cuatro asistencias por partido, una estadística que el Betis debe aprovechar a la hora de encontrar espacios en las zonas rivales y crear superioridad a la hora de encontrar mejores situaciones de tiro.
    • El siempre positivo valor de la experiencia: Campbell llega al Betis con mucho bagaje en el baloncesto europeo, algo con lo que sus compañeros de posición no cuentan. Curro Segura el año pasado tiró de Albert Oliver en momentos de nerviosismo en su plantilla, y a buen seguro este año hará lo propio con el americano, con más motivo aún si el de Phoenix suma buenas actuaciones.

    DEBILIDADES

    • Un ataque certero pero previsible: TJ Campbell posee unos porcentajes acertados desde el triple, sobre todo desde la esquina. No obstante, no suele penetrar en la zona, lo que puede convertir su juego en previsible, además de obligar al Betis a jugar en exceso desde fuera. Será interesante ver cómo resuelve la pizarra de Curro Segura este aspecto para que el equipo no juegue en exceso desde el arco.
    • La sobrecarga de minutos: Igual que ocurre en el caso del ‘4’ bético con Nick Kay, Campbell parece destinado a estar muchos minutos en pista por las dudas en el rendimiento que los otros bases verdiblancos pueden dejar. Aunque el estadounidense está acostumbrado a ello, los años pasan y a Campbell el sobreesfuerzo le puede pasar factura en forma de agotamiento o lesiones musculares.
    • Las limitaciones por su estatura: Campbell sabe aprovechar –sobre todo en ataque- su estatura para atacar a los rivales. En cambio, el base sufre más atrás a la hora de defender a rivales más altos. Las ayudas de sus compañeros van a ser claves para ayudar al nuevo refuerzo bético a tapar este defecto.

     

    Sobre el autor

     
    Antiguedad: 
    4 años 10 meses
    #contenidos: 
    111
    #Comentarios: 
    283
    Total lecturas: 
    310,667

    Comentarios

    hola! aquellos que le hayáis visto y por la descripción parece ser un base tipo Omar Cook, Calloway o con quién lo compararíais? Saludos