Solapas principales

Analizando a Tonye Jekiri, un nuevo coloso africano para TD Systems Baskonia

En un artículo de noviembre de 2019 sobe Tonye Jekiri escribíamos lo siguiente: "apostamos claramente que seguirá su camino de dar un paso más la temporada que viene". Y ese paso adelante ha llegado con su fichaje por TD Systems Baskonia, que sin duda es un equipo con más relevancia europea en los últimos tiempos que Asvel Villerbaunne. En el mencionado texto, aprovechábamos para hablar del baloncesto nigeriano y de los tres gigantes de dicha nacionalidad de Euroliga como eran esta temporada pasada el propio Jekiri, el tristemente fallecido Michael Ojo y Michael Eric, al que curiosamente sustituye el ya ex jugador de Villerbaunne. Ese análisis encaja perfectamente en todos los sentidos con el scouting de Jekiri por si fichaje por los vitorianos, ya que el equipo baskonista parece haber encontrado un nuevo caladero en el continente africano, como anteriormente explotó el sudamericano, con especial uso del mercado argentino y brasileño. Si no hay novedades, por segunda temporada consecutiva habrá tres jugadores nacidos allí ocupando el puesto de pívot.

-Tonye Jekiri, el nuevo gigante llegado de Nigeria

michael-eric-kirolbet-baskonia-vitoria-gasteiz-eb19.jpg

Duelo en las alturas de Eric y Jekiri (foto: Euroleague.net)

El sorprendente inicio que tuvo Jekiri en la Euroliga 2019/20 motivó que todos quisieramos saber más de ese jugador poco conocido que promediaba un doble doble de 10 puntos y 10'4 rebotes tras la séptima jornada y que tenía a Asvel Villerbaunne luchando por estar en puestos de playoff. En esos momentos el pívot nigeriano dominaba la estadística de porcentaje de rebotes con un brutal 27'2% y era el noveno jugador en valoración media. En dicho texto comentábamos como ha ido subiendo peldaños tras salir de la universidad de Miami, donde coincidió con nombres que han pasado por la ACB como Shane Larkin, Durand Scott, Kenny Kadji, Manu Lecomte, Iván Cruz y Ebuka Izundu. Jekiri debutó profesionalmente en la segunda división turca con Bandirma Kirmazi, para luego jugar con los belgas de BC Oostende y volver a Turquía, pero esta vez a la máxima competición otomana para promediar un doble doble con Gaziantep.

Con Villerbaunne deslumbró a todos en el primer tramo de la competición, pero una vez pasada la sorpresa su rendimiento bajó y esa es una de las dudas sobre su posible impacto en Baskonia. La otra cuestión a resolver es el hecho de que los de Dusko Ivanovic tengan otra vez a tres jugadores de corte bastante similar en la posición de pívot, algo que no funcionó bien durante la temporada pasada. Sobre lo que no hay dudas es de que es un estilo de jugador que puede encajar muy bien en el estilo Ivanovic, ya que es trabajador, intenso y duro, lo que lo convertirá en una pieza importante en la defensa que querrá implantar el sargento montenegrino. Viendo su trayectoria está claro que Tonye Jekiri pondrá todo de su parte para seguir evolucionando en su juego y para intentar convertirse en uno de los pívots importantes de la Euroliga.

tonye-jekiri-ldlc-asvel-villeurbanne-eb19.jpg

Jekiri contra Valencia Basket (foto: Euroleague.net)

FORTALEZAS

Rebote: Los números hablan por si solos: segundo máximo reboteador de la Euroliga con 7'48 por detrás de Nikola Milutinov (8'21) y por encima de Walter Tavares, tercero en la extrapolación a 40 minutos con 12'52 por debajo otra vez del serbio (13'31) y de su nuevo compañero Youssoupha Fall (14'23), segundo también en TRB% con 21'7% una vez más tras el de Olympiacos (22'06%), medias de 9'9 y 8'6 en sus dos últimas temporadas universitarias, 10'2 con Gaziantep y 8'2 en la BCL con Oostende. Los 2.12 metros de altura que coronan un físico corpulento y fuerte, sumado a su rápidez para dicho tamaño y su intensidad convierten a Jekiri en un reboteador de primer nivel dentro del baloncesto europeo. Si se asienta como pívot titular de los vitorianos es un firme candidato a competir por el trofeo de máximo reboteador y debería ayudar a subir la media de rechaces de un Baskonia que la temporada pasada iba décimo en ese apartado en ACB.

Defensa: A pesar de su altura, Tonye Jekiri no es un gran taponador, ya que le falta explosividad, pero si que es un jugador muy difícil de superar. Como se suele decir es un "armario empotrado" y superarlo es muy complicado, ya que ocupa mucho espacio y no hay forma de moverlo. Es intenso y duro, pero quizás lo que lo convierte en un gran defensor de equipo, además de en uno contra uno, es que es mucho más rápido y móvil de lo que corresponde a su tamaño, por lo que puede llegar bien a las ayudas y tiene capacidad para aguantar a los exteriores en los cambios defensivos. Con la intimidación de Fall y la garra de Diop, va a ser complicado anotar en la zona de Baskonia sea quien sea el pívot que esté en cancha en ese momento.

Evolución tardía: Jekiri cumplió el mes pasado 26 años, pero aún es un jugador en progresión. No comenzó a jugar al baloncesto hasta los 16 años ya que le tiraba más el futbol inicialmente. Esa evolución ya se ha ido viendo en esa capacidad de mantener y mejorar su rendimiento en cada equipo a pesar de jugar cada vez en competiciones más exigentes, y también en detalles técnicos como su cada vez mejor lectura del juego de dos para dos, su buena mano de cuatro/cinco metros, su capacidad de pausa y su mejora en la faceta del pase.

DEBILIDADES

Jugador limitado: Aunque es jugador muy efectivo, como demuestran sus porcentajes por encima del 60% en toda su carrera profesional, sabe jugar bien el pick and roll y es resolutivo cerca del aro, Jekiri es un jugador limitado en la ofensiva. Sus puntos vendrán siempre de recibir buenos pases de sus compañeros o tras otra de sus especialidades como es el rebote ofensivo, pero pocas veces lo veremos jugarse un uno contra uno al poste o generarse puntos en acciones individuales. Tampoco se le ha fichado para eso, pero quizás Baskonia eche en falta ese tipo de juego por el siguiente punto que vamos a analizar.

Perfiles similares: Ya la temporada pasada no funcionó para Baskonia el hecho de tener a tres perfiles similares en el puesto de pívot y es algo que se repite en este curso. Diop, Fall y Jekiri no son iguales pero si coinciden en destacar más por su físico que por sus fundamentos y aunque pueden aportar puntos en ataque, todos son más importantes en defensa, aunque sea por diferentes facetas como la intensidad y pillería de Diop, la intimidación del gigantesco Fall y el duro cuerpo a cuerpo de Jekiri. Esto no es una debilidad del propio Jekiri, pero si que la consideramos importante a la hora de juzgar cual será su impacto en Vitoria.

Le falta consolidarse tras sorprender: Como ya hemos avanzado, la mayor duda sobre Jekiri es cual será su nivel en Euroliga ahora que ya todo el mundo lo conoce. Su inicio fue impresionante el curso pasado, pero ya antes de finalizar el primer tercio de la competición sus números se humanizaron mucho. Las cuatro veces que superó la veintena en valoración se produjeron en las ocho primeras jornadas, de las nueve veces que bajó de la decena, ocho fueron de la décima jornada en adelante, y sus peores números fueron en las jornadas 12, 14, 20 y 24. Todo apunta a que sus números fueron muy altos ante cierta falta de conocimiento de sus rivales, que consiguieron rebajarlos cuando ya tenían un scouting más eficiente del nigeriano.

Aquí podéis ver un completo vídeo de tom16 con sus highlights de la temporada pasada:

Tonye Jekiri Highlights 2019/2020 ASVEL

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,044
#Comentarios: 
2,618
Total lecturas: 
2,678,781

Comentarios

Con que mejore las prestaciones de Micheal Eric ( y no creo que lo tenga muy difícil para hacerlo ) será más que suficiente. Si nos aporta, sobretodo en el rebote (en ofensivos suele destacar) y en defensa, en algo ya hemos mejorado. En intimidación no creo que mejore a su compatriota, pero, como digo, no le será muy complicado hacer olvidar el “mal paso” de Eric por Baskonia. Saludos.

+1. Yo, personalmente de él, espero: intensidad, defensa y rebotes. Algún que otro puntito de hundirla para abajo y listo. En tiros libres anda con un 66%, que me doy un canto entre los dientes, respecto al 45% de Eric. Me llama la atención que con 2,12 apenas ponga tapones, no se si será un reflejo de mala colocación, nulo conocimiento del juego u 'horchata' en venas.

Para el resto de cosas, ya está el resto del equipo.