Solapas principales

Analizando a Usman Garuba, el último mirlo blanco en salir de la jaula

Hablar de Usman Garuba es sinónimo de medallas, premios, talento y de un juego arrollador. El de Azuqueca de Henares se ha mostrado imparable desde aquella primera aparición al mundo del baloncesto en la Minicopa Endesa hace nada más que tres años y medio donde fue nombrado MVP. Desde entonces su dominio ha sido abrumador casi en cada competición que ha disputado. Apariciones en quintetos ideales cada verano en torneos internacionales y MVPs ya es lo habitual en el interior de 2'03 metros y 2'20 metroas de envergadura. El último reconocimiento llegó este verano en un Europeo U18 en el que los nombres de Satin Aldama y Usman Garuba retumbaron más que el resto. El canario sería el MVP, seguido muy de cerca por el madridista. 

El mirlo blanco se ha estado fogueando las últimas dos temporadas en el equipo EBA del club, siendo uno de los más destacados de la plantilla desde el primer momento. Su dominio era tal que salía a doble-doble por partido desde su debut en la liga. En dos temporadas sus promedios son de 13'5 puntos, 11'2 rebotes y 1'6 tapones en 23 minutos por choque. Números extraordinarios para un jugador que debutó con 15 años y que aún no llega a la mayoría de edad. Sus labores defensivas son encomiables y aunque está por debajo de la altura que se esperaba, parece que su adaptación a la Liga Endesa no será tan costosa como se veía en un primer momento. 

FORTALEZAS

Juego de pies y en poste bajo: A pesar de ser una 'mole' de 2'03, Garuba tiene un control de su cuerpo exquisito y una coordinación envidiable. Su juego de pies en el poste es impecable, algo inusual en edades tan tempranas. El partido que cuaja alrededor del mazo grande en la final del ANGT de Munich es excepcional buscándose el espacio necesario para soltar un gancho o un tiro en suspensión. Además, en ningún momento rehuye el contacto aún siendo capaz de dejar atrás a su defensor por velocidad. 

Visión de juego y polivalencia: Una de las cualidades que menos se destaca de él y que habría que tener más en cuenta. El interior madridista es un jugador muy generoso que busca siempre al compañero liberado, acostumbrado a que las defensas se fijen en él de manera especial. Tiene un gran sentido táctico a la hora de aprovechar las ventajas tras ayuda y encontrar al jugador con mejor posición de cara al aro. 

Élite en defensa: Si hemos hablado de un interior moderno en ataque, en el plano defensivo Garuba representa al pívot moderno que cualquier defensa querría. Si bien es cierto que aún se queda un pelín escaso de centímetros -aunque aún no ha parado de crecer-, es capaz de defender las cinco posiciones en la cancha. Esto es gracias a un tren inferior muy potente y a una envergadura de 2'20 m. En las categorías a las que corresponde por edad ha barrido a sus rivales en rebotes y tapones, un ejemplo de ello fueron los 19 rebotes y 3 tapones que consiguió en la semifinal del Europeo U18 ante Grecia.

DEBILIDADES

Inconsistencia desde el triple: Si aspira a convertirse en un jugador total, su mejora en esta labor es crucial. No pasa del 25% tanto en sus dos temporadas en EBA como en el Europeo de este verano, lanzando únicamente un triple por partido. Desde un primer momento se le ha comparado con Draymond Green y los expertos ven necesario una clara mejora desde más allá del arco para que se empiece a asemejar de una manera más seria al de los Warriors. 

Capacidad de bote y manejo de balón: Lejos de ser una debilidad, su capacidad de bote y manejo de balón dista mucho de ser parecida a la de un "bajito". Parece que su posición natural es la de '4', pero sería bastante interesante verle mejorar su bote -muy alto en estos momentos- para que pudiese disputar minutos como alero. Un síntoma positivo sobre ello es que no tiene miedo a echar el balón al suelo o penetrar a canasta arrancando desde el triple. 

Adaptación física a Liga Endesa: Garuba es una bestia de la naturaleza, de eso no hay ninguna duda. Ahora bien, no sabemos si será capaz de trasladar su dominio en categorías inferiores a una liga tan exigente como la Liga Endesa. Será muy interesante ver los minutos que le dará Pablo Laso y a qué tipo de jugador le tocará marcar. El físico le sobra pero de primeras le será realmente complicado defender a rivales de 2'10 o superiores. 

Os dejamos con un vídeo de su desempeño en el Europeo U18 de Grecia, cortesía de UnderBasket Worlwide: 

Usman Garuba U18 International Tournament 2019 (Volos, Greece)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
128
#Comentarios: 
396
Total lecturas: 
286,443

Comentarios