Solapas principales

Analizando a Vanja Marinkovic, talento serbio para un Valencia Basket de Euroliga

  • El joven exterior de 22 años era uno de los proyectos más deseados en Europa y los taronja consiguieron su fichaje

Vanja Marinkovic ha sido relacionado este verano con equipos como Olympiacos o Unicaja y en el pasado con Kirolbet Baskonia. Incluso se ha mencionado la posibilidad de su salto a la NBA para jugar en las filas de Sacramento Kings, franquicia que lo eligió en el número 60 del draft. Pero al final su destino ha sido Valencia Basket, que buscaba refuerzos y una plantilla larga (14 jugadores) para una temporada que será muy dura al competir en Euroliga, competición cada vez más exigente desde el cambio de formato.

vanja_marinkovic-ser.jpg

Vanja Marinkovic con la U18/FIBAEurope

En el análisis de su fichaje no se puede olvidar que los taronja contaban con fichar a Darío Brizuela, pero se quedaron sin su primer objeto de deseo al igualar Movistar Estudiantes la oferta ejerciendo el derecho de tanteo. Ahora resulta complicado apostar si hubiera sido Marinkovic o Jordan Loyd el descartado si hubiera llegado a la Fonteta la Mamba Vasca. En cualquier caso, la apuesta final de los valencianos por el joven serbio parece clara al fichar por dos temporadas más una opcional.

Como jugadores, Brizuela y Marinkovic se parecen en que son jóvenes, talentosos, descarados y con puntos en las manos, pero en el resto son muy diferentes. El serbio es un dos/tres cuya mejor arma es recibir y tirar, mientras que el español es un escolta puro que destaca generando en el uno contra uno tanto para su propia anotación como para sus compañeros. 

Vanja Marinkovic tendrá que competir con hasta cinco jugadores más que pueden ocupar las alas taronja, con Alberto Abalde intentando ser el joven que tenga más minutos y galones, con Joan Sastre intentando conseguir la madurez en su juego, con la apuesta por el jugón americano en la figura de Jordan Loyd y con los veteranos Aaron Doornekamp y Fernando San Emeterio. Será todo un reto para Jaume Ponsarnau conseguir que todos den la mejor versión de si mismos y establecer un reparto de minutos y roles que sea lo mejor para el equipo.

FORTALEZAS

Raza blanca tirador: Esta gran definición del genial Andrés Montes suele encajar a la perfección con los talentos serbios que surgen de manera inagotable año tras año. La mayor virtud de Vanja Marinkovic es su ejecución del recibir y tirar. Su buena altura (1'98), buena capacidad de pase, interpretación del juego y capacidad de aprovechar ventajas son las armas que usa el serbio para conseguir buenas opciones de tiro desde la línea de tres de forma regular, como demuestran sus más de cinco intentos por partido tanto en Eurocup (5'44) como en ABA Liga (5'04) para acertar 1'94 y 1'65 respectivamente. Ha conseguido casi la mitad de sus 12'44 puntos (Eurocup) y 12'17 (ABA) desde la línea de tres.

Muy bueno al contraataque: Marinkovic es un gran finalizador en carrera, ya sea subiendo el mismo el balón o corriendo para recibir el pase. Tiene buena capacidad para acabar en mate en muchas ocasiones y recursos para finalizar con ambas manos, mostrando la escuela serbia de fundamentos en la mayoría de sus acciones.

Aprovecha muy bien las ventajas: Marinkovic lee muy bien cuando su defensor llega tarde o está mal posicionado para lanzarse directo a por el aro a través del bote. Como veremos después, el dribling no es una de sus virtudes, pero si que hace buen uso de ese recurso en este tipo de situaciones para conseguir puntos cerca del aro.

DEBILIDADES

Bote a mejorar: Marinkovic no tiene un manejo de balón destacado. Sufre ante una presión rival si tiene que salir de ella con ese recurso y no genera encarando a un defensor bien posicionado, sobre todo si es más bajo que él y hace buen uso de las manos. Especialmente si Ponsarnau lo quiere usar de escolta, es algo a mejorar, recordando que es un jugador de tan solo 22 años.

Defensa: El serbio pone voluntad en defensa y entre sus highlights vemos algunos tapones llegando con rapidez a frenar el contraataque, pero si que se ve cierta falta de conceptos defensivos trabajados y se despista en varias ocasiones. Bajo las ordenes de Ponsarnau, que le da mucha importancia al trabajo atrás, y compitiendo con jugadores como Abalde, Sastre o Doornekamp que aportan mucho en esa faceta, deberá mejorar su rendimiento defensivo para tener muchos minutos en pista.

¿Es el jugador más adecuado para este Valencia? Obviamente esto no es un defecto del jugador y hasta que empiece a rodar el balón de forma oficial no podremos opinar sobre ello. Hay corrientes que defienden plantillas largas con muchos jugadores de un nivel parecido y otras que apuestan por líderes con roles claros en el reparto de minutos. En los taronja, más allá de un San Emeterio que tendrá que ser cada vez más dosificado, se observan aleros de parecido nivel y es difícil establecer a priori cuales serán esos roles. Si Marinkovic entra en la dinámica de jugar regularmente, tiene talento para aportar mucho a este equipo, pero si se ve relegado por los otros aleros, puede acabar siendo un fichaje fallido.

Aquí os dejamos algunos vídeos con sus highlights.

Vanja Marinkovic 2018-2019

Vanja Marinkovic Highlights Mix - NBA Draft Prospect 2019

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,754,853

Comentarios

Vanja Marinkovic no le llega a la suela de los zapatos a Darío Brizuela... Es lamentable y vergonzoso el trato del Valencia hacia Brizuela y a el Estudiantes... ¿"Cultura del Esfuerzo"?? ¿Es que el esfuerzo de Estudiantes en formar a un jugador como Brizuela no se merece el reconocimiento justo y si lo es el de Partizan??