Solapas principales

Analizando a Vladimir Brodziansky, el nuevo rookie NCAA de Monbus Obradoiro

Con el fichaje de Vladimir Brodziansky el Monbus Obradoiro ha juntado en solo jugador varios de sus campos habituales de mercado. Es un rookie recién salido de la NCAA y los gallegos son el club de la Liga Endesa que más explota dicho mercado. Es eslovaco, siendo los compostelanos un equipo acostumbrado a traer a la ACB jugadores de países como Ucrania, Letonia, Republica Checa, Polonia o Lituania, de donde ya tradicionalmente se han exportado muchos jugadores. Además es un interior alto pero móvil y rápido, capaz de salir arriba a defender el pick and roll, y que puede jugar de cuatro y de cinco, además de tener buena mano. Dentro de esta última descripción, obviando las diferencias entre cada uno, estarían jugadores como Lasme, Muscala, Kleber o Whittington, por lo que esta claro que es un modelo que gusta al cuerpo técnico del Obra.

A pesar de que la intención del pívot eslovaco es llegar a la NBA, ha fichado por dos temporadas, siendo consciente que aún tiene mucho que trabajar y sabiendo la historia de los ya mencionados Maxi Kleber y Mike Muscala, o de Salah Mejri y Robbie Hummel, cuyo paso por A Caldeira do Sar fue clave para acabar jugando en la mejor liga del mundo. Las referencias sobre Vladimir dicen que es un jugador con la cabeza bien amueblada y con una gran capacidad de trabajo por lo que no cabe duda que ha tomado la decisión adecuada para seguir evolucionando y mejorando en su carrera.

FORTALEZAS

Talento ofensivo y versatilidad: Vladimir domina todos los registros del ataque tanto para jugar de cuatro como de cinco. Sabe postear, girándose para ambos lados y culminando habitualmente con buenos semiganchos, tanto de derecha como de izquierda. Le falta atleticismo y fuerza para culminar con más contundencia debajo del aro, pero sabe utilizar su cuerpo a pesar de su delgadez para proteger sus tiros en la zona. Tan bien es buen finalizador de pick and roll o recibiendo en cortes a canasta. Para ejercer de cuatro tiene buena mano desde el triple y domina ese arte perdido del tiro a media distancia, sabe poner el balón en el suelo y es un pasador inteligente. También tiene buena mano desde el tiro libre como demuestra su 82'2% de la última temporada. Además es un jugador muy móvil y también ataca bien el rebote ofensivo.

Intimidación: Brodziansky es un buen taponador, gracias a su altura y envergadura, a un buen timing para taponar y a su IQ. Su movilidad y coordinación también le ayuda a llegar a tapar su canasta y a ser un buen defensor del pick and roll, tanto en el cambio con el pequeño como para recuperar a su hombre. Aún siendo menos alto y atlético que Artem Pustovyi, será un buen sustituto a la hora de proteger el aro a base de tapones. En sus tres temporadas universitarias promedió más de 1 por partido, destacando la 16/17 con 2'1 de media y en la que fue incluido en el Big 12 All-Defensive Team. 

Jugador muy "coachable": José Luis Mateo hablaba en estos terminos del jugador en su presentación: "Su capacidad de trabajo, mejora física e inteligencia le auguran un recorrido ascendente". Y cuando hablamos con el experto NCAA Gonzalo Bedia sobre Brodziansky también hacía referencia a un termino anglosajón puesto de moda en el mundo del deporte: coachable. Traducido al castellano sería jugador muy entrenable, que es un concepto algo ambiguo pero que en este caso está claro: Vladimir es un jugador con ganas de trabajar y capacidad de mejora para seguir evolucionando en su juego. Y para eso hay pocos sitios mejores que estar en Obradoiro a las ordenes de Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Victor Pérez. 

DEBILIDADES

Defensa: A primera vista puede parecer sorprendente que pongamos la defensa como aspecto negativo de su juego, cuando es un gran taponador y ha sido incluido en un quinteto defensivo en su penúltima temporada en la universidad, pero es que Vladimir es bueno en aspectos concretos a la hora de proteger su aro, pero tiene mucho que mejorar en otros. A pesar de su movilidad y de defender bien a los exteriores en el cambio de pick and roll por ocupar mucho espacio y ser inteligente, el eslovaco no tiene un buen desplazamiento lateral y cuando defiende el uno contra uno contra jugadores rápidos que le encaran, suele ser desbordado con facilidad. Tampoco es bueno aguantando a pívots grandes y fuertes por su falta de corpulencia y musculo, aunque a veces puede disimularlo por sus condiciones para el tapón. También tiene que mejorar en el rebote defensivo. Lo mejor de este apartado, es lo que decíamos en sus fortalezas: es un jugador que trabaja mucho y con margen de mejora, por lo que seguro que consiguera evolucionar bajo las instrucciones de Moncho y su entramado defensivo.

Falta de experiencia: Las apuestas NCAA siempre son un riesgo, ya que el baloncesto profesional es muy diferente. A veces te puede salir un Muscala o un Matt Thomas, pero otras puede ser un Dani Miller o un Tyler Hawks, que tuvieron poca relevancia en el juego obradoirista y poco impacto en la Liga Endesa. En este caso, el problema de falta de experiencia no es algo solo de Vladimir (aunque es el caso más claro al no haber jugado ni un minuto como profesional), si no de los tres pívots de Monbus Obradoiro. No van a tener a ningún veterano en el puesto para crecer bajo su ala, aunque eso se solventará en parte con la veteranía de sus cuatros, con un joven pero experto Nacho Llovet y de Maxime De Zeuuw, guerrero belga curtido en mil batallas, aunque ninguna fuera en la ACB.

ANÁLISIS GONZALO BEDIA

También os traemos el scout que hacía Gonzalo Bedia, experto NCAA, para Basketball Player Media antes de su fichaje por el Obra: "Su nacionalidad eslovaca lo hace más atractivo para los clubs europeos. El ex jugador de Canarias Basketball Academy llegó a EEUU para jugar con el Pratt Community College, en Kansas, y después de una temporada con promedios de 15'3 puntos y 8'8 rebotes, se transfirió a Texas Christian para jugar los tres años de elegibilidad que le quedaban. Le fue bien en Fort Worth, principalmente en su temporada senior cuando fue incluido en All-Big 12 Third Team, AP All-Big 12 Mención de Honor y seleccionado para jugar en el Reese's College All Star. Jugador largo, muy largo y muy habilidoso y talentoso al mismo tiempo. Es delgado pero ha aprendido a usar su cuerpo. También ha trabajado mucho en su tiro de media distancia. Anotó 25 puntos jugando contra Mo Bamba, una de las estrellas emergentes y uno de los jugadores más publicitados en el Draft de este año de la NBA. Jugó el PIT con un promedio de 8'7 puntos, 7'3 rebotes y lideró el torneo en tapones con 2'3."

Aquí os dejamos un vídeo de Basketball Player Media de su paso por el Portsmouth Invitational Tournament:

Y aquí otro vídeo de scouting de Pro-Development Academy muy completo sobre el juego del cuatro/cinco eslovaco del Obradoiro:

Vlado Brodziansky, SVK National Team player

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 semanas
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,861,411