Solapas principales

Analizando a William Magarity, un mister doble-doble para Manresa

  • Un jugador llamado a ser el nuevo referente del equipo en la pintura con gran capacidad para anotar y rebotear

Todo equipo que quiera competir en el baloncesto moderno ha de contar entre sus filas con un cuatro abierto capaz de anotar con facilidad desde el 6,75. Para BAXI Manresa ese jugador tiene nombre y apellido: William Magarity. Un jugador de 2,11 metros de estatura capaz de anotar con gran precisión desde múltiples posiciones gracias a su excelente muñeca.

Magarity, nacido en Suecia con padre americano (ex jugador de baloncesto) y madre sueca, comenzó su andadura en el mundo de la pelota naranja en Italia de la mano del Angelico Biella. Con el equipo italiano llegó a debutar en primera división en la temporada 2011-2012, recalando al año siguiente en su Suecia natal de la mano del Eco Orebro. Desde su patria, William opta por dar el salto a los Estados Unidos para enrolarse en la Universidad de Boston de la NCAA. Dos años en Boston y cambio de universidad con destino Davidson para defender sus colores entre 2016 y 2018 (hay que recordar que con los jugadores que solicitan transfers de universidad quedan una temporada en blanco sin poder jugar, en el caso de Magarity fue el curso 2015/2016). Tras finalizar su periodo universitario, el curso pasado el interior sueco retorna a Europa de la mano de los Sodertalje Kings de su Suecia natal. 3 partidos en Suecia le bastaron al interior para llamar la atención de una liga de mayor nivel como la Adriática firmando con el KK Zadar. Su dominio en casa (15,7 puntos, 9,7 rebotes, 1,7 asistencias, 0,7 robos y 0,7 tapones por partido) propició un salto de categoría a comienzos de temporada pasando a disputar la prestigiosa ABA League el curso pasado. En el conjunto croata, Magarity no bajó su nivel finalizando la temporada con 10,2 puntos, 5,1 rebotes, 0,7 asistencias, 0,3 robos y 0,8 tapones de media.

Este año, William Magarity da un nuevo salto de calidad en su carrera recalando en España para competir en Liga Endesa y Europa con BAXI Manresa. El jugador sueco deberá ser un referente ofensivo desde la pintura, mejorando las prestaciones de Tomislav Zubic como cuatro abierto. Un jugador con gran progresión llamado a ocupar el puesto de cuatro titular en la escuadra de Pedro Martínez.

FORTALEZAS

Capacidad anotadora: Un jugador capaz de mantener unas medias de anotación superiores a los 10 puntos desde su etapa universitaria. Magarity es de esos jugadores sin miedo a tirar, con capacidad para armar con rapidez en múltiples posiciones. Sin querer comparar jugadores, Magarity guarda cierta similitud con Kevin Love: ala-pívots anotadores, con gran capacidad reboteadora y una excelente muñeca. Jugador fiable (53,2% en TC este año) con amenaza constante en el tiro exterior (1,3 triples anotados por partido con un 34% de acierto) y capacidad para generarse sus propias canastas en situaciones de entradas a canasta tras 1 vs 1 desde el triple (jugador rápido de piernas).

Guerrero: No se dan balones por perdidos, no se pierde ninguna batalla sin pelear. Pese a ser más un jugador de vocación ofensiva, William “baja el culo” en defensa aguantando los contactos de sus rivales y siendo el primero en lanzarse a por cada rebote. Su fuerte no es el apartado defensivo, pero si su lectura de juego e intensidad (0,8 tapones por partido en ABA, 1,6 en liga domestica).

Un tirador de siete pies: su gran virtud ofensiva. Un jugador de 2,11 metros con grandes dotes de tirador. Pese a no gozar de grandes porcentajes (34%), es una amenaza constante desde el triple. Un arma que emplea con gran frecuencia (casi cuatro triples lanzados por partido) en diferentes situaciones: pick and pop, juego en transiciones y sobre todo tiros liberados desde las esquinas (su zona predilecta).

Velocidad: puede llegar a llamar la atención la rapidez de este pívot de siete pies. Capaz de correr la pista como un alero, incluso en situaciones de bote marcándose situaciones de coast to coast. Una cualidad perfecta para los sistemas de Pedro.

DEBILIDADES

Tiros libres: acabamos de destacar a Magarity como un excelente tirador pero su muñeca no es tan precisa en los lanzamientos de tiro libre donde sus porcentajes de desploman hasta un 62,5% de acierto en ABA. No acude con frecuencia a la línea de libres (0,8 tiros lanzados por partido), pero como hemos dicho no aprovecha demasiado estos “puntos facilies”.

Pérdidas de balón: correr la pista con el balón, generador de juego desde el triple y bajo aros, entradas a canasta, … unas situaciones con balón que tienen su “peligro” ante defensores hábiles o jugadores con “prisas”. Magarity debe mejorar mucho en su seguridad con el balón reduciendo las 1,3 pérdidas por partido. Llega a una liga con un nivel competitivo más alto donde deberá aprender a leer mejor las situaciones, ganando templanza cuando disponga del balón.

Agresividad bajo aros: Magarity es un buen reboteador, pero sufre ante jugadores corpulentos o intensos bajo aros. Su fuerte no radica en la zona y debe mejorar en este aspecto defensivo. Debe ser más agresivo en defensa aunque esto suponga cometer más personales.

A continuación os dejamos algunos videos con las mejores acciones del nuevo fichaje de BAXI Manresa en su última temporada (KK Zadar) y en su último año de Universidad de Davidson (curso 2017/2018):

ABA LEAGUE 18/19 | Will Magarity (Zadar), partido ante

Will Magarity 2017-18 Highlights - Davidson College

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
363
#Comentarios: 
999
Total lecturas: 
1,050,719