Solapas principales

Analizando a Yakuba Ouattara: Físico demoledor para un Betis con acento francés

  • Fue el primer jugador no americano en firmar un contrato "two way" en la NBA
  • Primera experiencia baloncestística fuera de Francia para este escolta con mucha capacidad atacante

Durante las últimas temporadas, el Coosur Real Betis se ha fijado mucho en la Pro A francesa a la hora de realizar algunos fichajes. El año pasado ocurrió con A.J. Slaughter y esta temporada ha pasado lo mismo con Youssou Ndoye y Yakuba Ouattara. Este último precisamente vendrá a ocupar un rol similar al que tenía el americano con pasaporte polaco.

Billy Yakuba Ouattara (28 años, 1,92) ha jugado toda su carrera en el país vecino pese a nacer en Ghana. Formado en Lyon, siendo aún menor de edad le llegó su primer contrato profesional cuando fichó por el Élan Sportif Chalonnais. Durante sus cinco temporadas con el club de Bergoña, el exterior se coronó como uno de los jugadores más prometedores de su quinta. La calidad del nuevo refuerzo bético le llevó a jugar en todas las categorías inferiores de la selección francesa.

Aunque se ganó un sitio en el primer equipo del Chalon y jugó algunos minutos en Eurocup, el ghanés se marchó en la temporada 2014/15 al Denain ASC Voltaire de la segunda división gala. Sus buenas actuaciones, conquista de concurso de mates inclusive, llamaron la atención del AS Mónaco, entidad en la que ha jugado durante los últimos cinco cursos alcanzando dos finales de liga francesa -11 puntos y 4,4 rebotes en 25 minutos de juego- y jugando nuevamente la Eurocup -9 puntos y 3 rebotes-.

Ouattara estuvo a punto de dar el salto a la NBA tras firmar en 2017 –se convirtió en el primer jugador no americano en hacerlo- con los Brooklyn Nets un two way, acuerdo que permite jugar en la liga principal y en la secundaria. Lastrado por las lesiones, regresó al equipo monegasco, donde ha seguido teniendo un buen nivel.

FORTALEZAS

Desde dentro o desde fuera, un dolor de muelas: El nuevo refuerzo verdiblanco tiene capacidad para hacer daño desde el triple merced a su gran forma física, un arma que también le permite penetrar y finalizar jugadas con acciones espectaculares. Es un base-escolta con cierto parecido a Satoransky en lo que se refiere a su capacidad para imponerse a jugadores con menos altura y menos forma física.

Rebote y a correr: Yakuba Ouattara tiene capacidad para llegar en pocos segundos de una canasta a otra tras capturar el rebote y acabar la jugada con un lanzamiento suyo o de otro compañero, lo que va a permitir al equipo bético de correr cuando el partido lo requiera. Por otro lado, el africano es un jugador capaz de crear problemas en el rebote ofensivo para los rivales.

Mucho físico para un equipo blando: La temporada pasada el Coosur Betis fue un equipo blando en defensa durante muchos tramos de la temporada y al que le costó atacar por dentro, con partidos donde el rival fue casi el doble de veces al tiro libre que los béticos. La llegada de Ouattara debe mejorar al equipo verdiblanco en esta faceta, aunque sus compañeros también deben ayudar en esta lucha.

DEBILIDADES

    Ataque, ataque, ataque: Las cualidades del jugador ghanés se centran sobre todo en su físico y en su capacidad ofensiva. El Betis necesita la aportación del escolta ghanés en ataque pero también atrás, donde su físico puede ser vital para frenar a jugadores con menos envergadura pero con más experiencia o talento. Si este punto se cumple, podemos hablar de un jugador muy redondo y con pocos puntos débiles.

    La ruleta rusa: Anteriormente se ha hablado de que con Ouattara el Betis puede correr en determinados momentos del choque. Esa salida al contraataque puede ser momentánea o convertir el encuentro en partidos durante el patio del recreo, algo que siempre enfada a los entrenadores, obsesionados con tener el partido bajo control.

    El lógico miedo de recaer: Es una incógnita saber qué habría pasado si las lesiones no se hubieran cruzado en el camino de Ouattara cuando firmó por los Brooklyn Nets. Lo que sí parece es que es un capítulo que el exjugador del Mónaco ha dejado ya atrás. Una recaída haría mucho daño en la fortaleza mental de un jugador que con 28 años ha visto cómo las lesiones le impedían brillar en Estados Unidos.

     

    Sobre el autor

     
    Antiguedad: 
    3 años 1 mes
    #contenidos: 
    72
    #Comentarios: 
    211
    Total lecturas: 
    181,523

    Comentarios

    Me recuerda salvando un poco las distancias al recordado por Valencia Aaron Swinson, gran físico, matador y por lo visro en los videos con tiro exterior, cosa en la que Aaron era un poco más flojo, hay que verlo compitiendo en nuestra liga para hacer una valoración y poder compararlo o no.