Solapas principales

Analizando a Youssou Ndoye: Un maestro en el arte del gorro

  • La defensa, su mejor arma; el tapón y el rebote, sus mejores virtudes
  • Es poco seguro con el balón y a la hora de defender fuera de la zona

Con la intención de reforzar uno de los puntos débiles del equipo el pasado curso, el Coosur Real Betis firmó a Youssou Ndoye (29 años, 2,13 metros) como uno de los primeros refuerzos del club bético. Sin Shayne Whittington ni Jerome Jordan en el plantel, el senegalés se encargará, junto a Mamadou Niang, de darle protagonismo al juego interior de los verdiblancos.

Ndoye inició su carrera en la Universidad de St. Bonaventure, destacando en las tareas defensivas hasta ser incluido en el mejor quinteto defensivo de la conferencia universitaria con promedios de doble-doble. En 2015 se presentó al draft de la NBA, sin ser escogido, aunque sí jugó la Summer League con San Antonio Spurs. A pesar de jugar su primer año como profesional en la D-League con los Austin Toros, en 2016 se marchó a Europa para jugar en el histórico JL Bourg de la segunda división de Francia. El pívot fue uno de los pilares del ascenso del equipo en la primera temporada. Ndoye renovó y durante dos temporadas más vistió la camiseta del club galo. Campañas en las que el africano se convirtió en el mejor reboteador de la liga y uno de los mejores taponadores.

Tras tres temporadas en el Bourg, el Nanterre echó las redes al nuevo fichaje bético, que esta temporada ha debutado en la Eurocup con el equipo de los Altos del Sena. En la competición doméstica, el center ha sumado una media de 9,3 puntos, 4,9 rebotes y 11 de valoración, mientras que en la competición europea sus promedios son de 8 puntos, 4,3 rebotes y 10 de valoración en la decena de encuentros que Ndoye ha disputado.

Por otro lado, Youssou Ndoye es un fijo en la selección de Senegal, combinado con el que logró la medalla de bronce en el Afrobasket de 2017 y jugó el Mundial 2020, celebrado en China.

FORTALEZAS

    • Un especialista defensivo: Con el fichaje de Ndoye, el Betis suma a su plantilla a un jugador con muchas habilidades defensivas, con especial incidencia en el poste. Asimismo, a lo largo de su carrera Ndoye se ha destapado como un jugador muy potente a la hora de atrapar rebotes en ambos lados de la pista y poner gorros a sus defensores.
    • En ataque, un ‘5’ clásico: Es muy raro que Ndoye lance desde media distancia. En cambio, entiende bien el pick and roll y tiene capacidad para finalizar cerca del aro, sobre todo de espaldas. Respecto al tiro libre, el center senegalés suma un porcentaje de acierto que rodea el 70%.
    • A falta de calidad técnica, bueno es el físico: No se trata de un jugador dotado de calidad –sobre todo en el aspecto atacante-, pero cuyo físico aporta mucho. En ataque suele forzar faltas a sus defensores, lo que puede complicar el planteamiento de los equipos rivales.

    DEBILIDADES

      • Un jugador poco seguro con el balón: Se trata de un fichaje que puede acumular varias pérdidas debido a su inseguridad cuando tiene el balón en las manos o bota con éste. La poca calidad técnica con la que cuenta también provoca que sus movimientos sean previsibles para los rivales.
      • Problemas cuando le toca defender fuera de la zona: Cuando los pívots rivales proponen jugar fuera de la zona, Ndoye sufre puesto que no sabe si salir a defender el tiro o quedarse en la canasta protegiendo el aro para capturar el rebote. Unos problemas que también se ven en la defensa del bloqueo y la continuación.
      • El eterno dilema entre la calidad y el físico: Youssou Ndoye llega a una liga donde la calidad es indudable para tratar de hacerse un hueco merced a su poderío defensivo. Enfrente va a encontrarse con muchos perfiles, pero la mayoría de ellos partirán en desventaja respecto al apartado físico, aunque contarán con más calidad.  

       

      Sobre el autor

       
      Antiguedad: 
      4 años 10 meses
      #contenidos: 
      111
      #Comentarios: 
      283
      Total lecturas: 
      310,449

      Comentarios

      Bueno, para mí Niang dio un paso adelante pasado el 1er tercio de competición el año pasado, y el equipo lo agradeció, ganando en puntos e intimidación.
      En principio NDoye viene para ser titular, pero no sería de extrañar que si no produce rápido en ataque, o cuando tenga inferioridad ante pivote con buen tiro exterior, Niang acabe teniendo más protagonismo.

      Lo veis pa titular por delante de Niang? Sé que son diferentes pero pinta más a intimidar q a meter, no?

      Tiene pinta de que va para titular, pero no lo veo tan titularísimo como pasa en el '4' con Kay y Spires.

      En mi modesta opinion titularísimo, con respecto al 4 creo que obi disfrutara de mas minutos en la rotacion que un limitadisimo spires

      En cualquier caso, creo que este año han reforzado mucho más la pintura que el año pasado, cuando desde el principio se vio que era flojita.

      Respecto al 4, tienes razón con Obi, que siempre está ahí entre el 3-4. Este Betis es muy versátil en cuanto a jugadores combo que pueden alternar varias posiciones.