Los últimos minutos de la final de la Copa del Rey están dando que hablar. Redes sociales, medios de comunicación… Todo amante del baloncesto -o curioso- ha hablado sobre el tema. Hasta hace escasos minutos, ningún dirigente había salido al paso hasta que la ACB, a través de Antonio Martín, su Presidente, ha publicado un comunicado odicial comentando el evento en general y los errores arbitrales en particular.
En ese sentido, Martín ha aclarado lo siguiente: “Es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido“. Acto seguido, ha hecho referencia al Instant Replay: “Ha habido acciones que por reglamento no se pueden revisar por el Instant Replay y en las que no debería caber el error“. Y para finalizar, ha querido mirar hacia el futuro, diciendo que “mejorar de forma relevante este aspecto y en la formación técnica de manera continuada durante toda la temporada es una prioridad para nosotros en los próximos meses, y lo vamos a hacer conjuntamente con el colectivo arbitral“.
Todas estas declaraciones están englobadas dentro de la valoración que Antonio Martín ha realizado sobre la Copa del Rey: “un éxito organizativo con un excelente nivel deportivo, las mejores retransmisiones televisivas que hemos vivido en la historia de la competición y ocho aficiones volcadas con un gran ambiente“.
Asimismo, AEBA (Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados a la Liga Endesa), ha emitido otro comunicado en la misma dirección. La asociación enumera cuatro aclaraciones con respecto a lo sucedido en la final:
- Reconocimiento de errores graves al final del partido.
- Aceptación y acato de las decisiones que pueda tomar la ACB.
- Mensaje a la ACB para seguir manteniendo la colaboración para la formación técnica.
- Mensaje de confianza hacia el colectivo arbitral.
Además, en este mismo escrito ha existido lugar para la reflexión, incidiendo en que todos somos humanos y podemos equivocarnos.