Solapas principales

Aquellos maravillosos 90: ¿Quién fue Xavi Fernández?

La década de los 90 supuso el inicio de un cambio absoluto en el baloncesto europeo y español. Tras varios años de enfrentamientos entre los diferentes actores del baloncesto patrio por el tercer extranjero, llegó la sentencia Bosman en 1995, que cambió por completo la configuración de las plantillas y que fue el primer paso que nos ha llevado a la situación actual de comunitarios, cotonús y jugadores formados localmente. A esto hay que añadir que con el cambio de década llegó la Euroliga de los clubs en la temporada 2000/01, que está culminando actualmente el camino que inició hacia una competición cerrada, cargándose por completo las clasificaciones a través de las ligas nacionales.

Los 90 fueron el  momento de la consolidación de la ACB como la segunda mejor competición nacional tras la NBA. El nivel de la competición era muy alto, propiciado por la llegada de extranjeros de mucha relevancia en el panorama internacional, entre ellos auténticos mitos mundiales como Sabonis, Oscar o Bodiroga, y secundada por jugadores españoles de un talento medio muy alto, a pesar de no contar con nombres tan legendarios como en los 80 o en la generación de los Juniors de Oro y posteriores. 

En esa decenio los equipos españoles en Europa se convirtieron en una auténtica potencia, como demuestra el hecho de que entre Copa de Europa, Korac y Recopa o Saporta sumaron hasta siete títulos y doce subcampeonatos. El aspecto mas clarificador es el hecho de que no solo Real Madrid y Barcelona protagonizaron esas finales, sino que el Joventut fue uno de los equipos del momento, mientras que Estudiantes, Zaragoza, Baskonia y Valencia también se plantaron en el último partido, con algún título como en el caso de los vitorianos.

A pesar de todo esto, la sensación siempre ha sido que a los 90 le cuesta competir con la mística nostalgia de los 80 y con la mejor generación del baloncesto español que comenzó a despuntar en los 2000 y aún se mantiene en lo más alto, haciendo que sea imposible cualquier comparación. El principal motivo quizás sea la falta de los éxitos esperados de la selección nacional durante ese período, ya que los momentos más seguidos y recordados en la memoria del baloncesto patrio siempre han ido relacionados con los triunfos del equipo de todos.

Así que en Solobasket.com comenzamos este serial donde relataremos la carrera y triunfos de muchas estrellas de aquellos maravillosos 90, con la intención de revivir recuerdos, reivindicar a grandes jugadores y presentarlos a jóvenes generaciones que no los vivieron en directo. Además de la propia importancia que tuvieron en una época muy relevante para nuestro baloncesto, cabe destacar que su influencia fue la que mamaron las generaciones de esta época dorada en la que España ha dominado el baloncesto mundial tras EEUU. Los Juniors de Oro solo tenía cuatro años en Los Angeles 84 mientras que otros como Marc Gasol, Rudy Fernández o Ricky Rubio aún no habían nacido.

xavifernandez.jpg

Xavi Fernández con el Barça (foto: Gigantes del Basket)

Nuestro primer objetivo es Xavi Fernández, uno de los mejores tiradores de la historia de la ACB y que ejerció de puente entre las dos mayores leyendas nacionales del Barça que son Epi y Juan Carlos Navarro. El escolta catalán tuvo una carrera de alto nivel y muy regular, repleta de títulos y nominaciones individuales, a la que solo le faltó ganar la Euroliga y algún éxito con la selección para ser recordado entre los más grandes. Para abrir boca sobre lo que os vamos a contar, destacamos que fue el primer MVP nacional de unas finales ACB.

¿QUIÉN FUE XAVI FERNÁNDEZ?

Xavi Fernández (Hospitalet de Llobregat, 1968) fue un escolta de 1'94 que jugó 13 temporadas en la ACB, destacando su paso por el F.C. Barcelona con los que consiguió cuatro campeonatos de Liga, una Copa Korac y dos subcampeonatos en la entonces llamada Liga Europea. Es un histórico del mítico Elosua León, en el que brilló recibiendo varios premios de diversos medios deportivos y consiguiendo que el equipo blaugrana se fijara en él como sustituto de un Epi que jugaba sus últimos partidos. También coincidió con Juan Carlos Navarro y aún tuvo tiempo de llegar a una final de la Korac con Unicaja, así como brillar en sus últimas temporadas con Canarias Telecom y Casademont Girona. Es uno de los mejores anotadores y triplistas de la historia de la competición española, como demuestra su puesto 19º y 12º en ambas categorías históricas de la ACB.

TRAYECTORIA

Xavi Fernández comenzó a formarse en las categorías inferiores del equipo de su localidad de nacimiento, el CB L'Hospitalet. Su calidad llamó la atención de la posiblemente mejor cantera del baloncesto español y el Joventut lo incorporó a sus equipos de formación. Pero Xavi nunca llegó a jugar con la Penya en la máxima competición, algo lógico ya que los finales de los 80 y principios de los 90 fueron la mejor etapa de los verdinegros y era muy difícil entrar en la primera plantilla, que contaba con jugadores como Villacampa, Montero, Margall o Pressley en posiciones exteriores. 

89-90.jpg

Plantilla Elosúa León 89/90

Xavi pasó por la segunda división con Caixa Sabadell y debutó en Primera B con Metro Santa Coloma, antes de emigrar fuera de Cataluña por primera vez para arribar al que fue su primer gran destino, el Elosúa León. Los leoneses disputaban la segunda categoría del baloncesto nacional de aquel momento, una Primera B tremendamente dura y competida. Gustavo Aranzana había sido nombrado entrenador a mitad de la temporada anterior, la 88/89, y dio toda su confianza al joven recién llegado. El resto, como suele decirse, "es historia" y, en este caso, es la Historia con mayúsculas de Elosúa León. Con Aranzana mandando en el banquillo y Fernández en la pista, los leoneses vivieron la mejor etapa del baloncesto en esa ciudad. Consiguieron el ascenso en esa temporada 89/90, con la curiosidad de que lo lograron jugando como locales en Lugo tras una sanción que los obligó al exilio deportivo por incidentes acaecidos en el partido contra BC Andorra. El duelo decisivo lo ganaron en la ciudad amurallada y también el pabellón gallego fue el que sufrió la invasión leonesa en las semifinales contra Choleck Lliria. Lo que os podamos contar de ese ascenso, no será mejor que el fantástico documental "Un sueño, una ciudad, el Elosúa León" del FID de León, en el que podréis ver que Xavi Fernández aparece anotando continuamente.

Documental "Un sueño, una ciudad, el Elosúa León" del FID León

La apuesta de la primera temporada en ACB fue una base nacional, con Ferrán Heras y Willy Villar como bases, Félix de la Fuente aportando trabajo en la zona y Xavi como estrella patria, para acompañar a la pareja americana, tan decisiva en aquellas épocas. El tristemente fallecido Mike Schlegel era el líder y lo acompañó Ben Coleman, del que también hay que lamentar su deceso y que jugaría en Barcelona la temporada siguiente. Acabaron la temporada regular en el puesto 20 y tuvieron que jugar el desaparecido playoff por la permanencia, salvándose ya en primera ronda al derrotar a CajaBilbao. Xavi Fernández deslumbró ya en su primera temporada en la máxima categoría con promedios de 13'3 puntos, 3'4 rebotes, 1'9 asistencias y 13'5 de valoración, lo que le valió para que la prestigiosa Gigantes del Basket lo nombrara Mejor Debutante del Año.

Ese gran debut solo fue el comienzo. La temporada siguiente (91/92) subió su nivel, convirtiéndose en uno de los mejores nacionales de la competición, status que mantuvo como estrella de este sorprendente Elosúa en los cursos 92/93 y 93/94. La llegada de un jugador con experiencia y especialista en el trabajo de intendencia como Xavi Crespo conformó una pareja de aleros titular muy complementaria, mientras que llegaba un joven Alberto Angulo para aportar calidad desde el banquillo. Eso permitió gastar las plazas de extranjeros en la zona, con los fichajes de la leyenda del Joventut Reggie Johnson y un portento físico como Raymond Brown. En la fase regular quedaron terceros, empatados con el Cai Zaragoza a 25 victorias y 9 derrotas, ganaron en octavos a Júver Murcia y perdieron con el gran Estudiantes de Azofra, Herreros, Winslow, Pinone y Orenga en cuartos. 16'7 puntos, 4'1 rebotes, 2'5 asistencias y 18'6 de valoración fueron los números de Xavi Fernández.

2877_2.jpg

Xavi Fernández irrumpió en la élite de la mano del Elosúa León (Foto: Jose A. De la Calle)
Xavi Fernández irrumpió en la élite de la mano del Elosúa León (Foto: Jose A. De la Calle)

La 92/93 fue otra gran temporada para los leoneses, manteniendo el núcleo pero aprovechando que se estrenaba la normativa del tercer extranjero para ocuparla con un base como Mark Tillmon, que comenzó a gran nivel pero acabó siendo cortado y sustituido por Mike Anderson, que aún no era el director de juego dominante que fue después. El rendimiento de los de Aranzana no fue tan espectacular en la liga regular (17-14) pero otra vez superaron los octavos al ganar al Taugrés y perdieron en cuartos con el Real Madrid. Xavi se llevó el premio del periódico Mundo Deportivo al Mejor Jugador Español gracias a sus 18 puntos, 3'7 rebotes, 2'5 asistencias y 17'5 de valoraciónTerminó la temporada en el puesto 14 de la lista de máximos anotadores, siendo el primer español en una lista que comandaba Perasovic y lo seguían doce estadounidenses.

En su última temporada con Elosúa León volvieron a clasificarse para los playoffs pero esta vez perdieron en primera ronda contra Estudiantes. Sus 19'7 puntos por partido le valieron para ser el número 11, con Jordi Pardo superándolo por poco. A ello añadió 2'8 rebotes y 1'8 asistencias para 20 de valoración. Una estadística a destacar es que fue el año en el que forzó más faltas con 6'1 por partido, demostrando la atención que le dedicaban todas las defensas y su mayor conocimiento del juego. Volvió a ganar el premio de Mundo Deportivo al Mejor Nacional y estaba claro que Xavi estaba preparado para competir por títulos en alguno de los grandes del baloncesto español.

xavi-fernandez.jpg

Xavi Fernández defendido por Isma Santos

El FC Barcelona fue quien se llevó el gato al agua y se hizo con los servicios del brillante escolta, que llegaba para sustituir a una de las más grandes leyendas del baloncesto blaugrana, Juan Antonio San Epifanio. La 94/95 sería la última temporada de Epi, que soñaba con retirarse ganando una Liga en el Palau tras no poder levantar ese título desde el año 1990. Había dudas sobre como se adaptaría Xavi Fernández a la presión que suponía ocupar el papel de un mito de esa altura y en un equipo de los grandes con muchas urgencias por volver a ganar. Los números nos muestran otra vez que Fernández estaba a la altura: 12'6 puntos, 2'6 rebotes, 2'1 asistencias y 13'1 de valoración. Solo Darryl Middleton anotó más puntos totales en los blaugrana en esa temporada a pesar de contar con prolíficos anotadores como Ferrán Martínez, Roy Fisher, Jose Antonio Montero o Andrés Jiménez. El Barça ganó el campeonato en la final que se recordará como la del "no triple" de Michael Ansley y por la emotiva retirada de Epi.

La temporada 95/96 hubiera sido su paso definitivo al más alto Olympo de los ídolos blaugrana, al igual que el de toda la plantilla del Barça de ese curso. Aíto García Reneses sumaba a un gran anotador como era el lituano Arturas Karnisovas, que formaría una gran pareja exterior con Xavi, y a un pívot muy efectivo como Dan Godfread. Manel Bosch añadía profundidad a la plantilla y llegaba aún sin formar él que sería una de las torres más importantes del baloncesto español de nombre Roberto Dueñas. Jose Luis Galilea, el perro de presa Salva Díez y Montero seguían siendo los directores de aquella maquina bien engrasada. Los de Aíto realizaron una gran Copa de Europa y se plantaron en la final tras superar al Real Madrid, eterno rival y actual campeón. Allí esperaba el Panathinaikos de Dominique Wilkins, Giannakis, Alvertis, Ekonomou y Stokjo Vrankovic. Todos recordamos ese momento aunque puede que nuestra memoria olvide que Xavi Fernández era el jugador que estaba al lado de Montero y Vrankovic en el momento del infausto tapón ilegal. El escolta, que difícilmente soñaría en su etapa en Primera B con estar en una final de la Copa de Europa, vivió la pesadilla de ser el ganador moral de la que hubiera sido el primer título del Barça al más alto nivel europeo, ya que los títulos morales no figuran en vitrinas ni en el palmarés.

tapon-vrankovic1.jpg

Jose Antonio Montero taponado ilegalmente por Vrankovic

Se volvió a ganar la Liga ACB y la gran herida de la Copa de Europa no empaña el que fue uno de los mejores años de Xavi Fernández. Tras promediar 12'2 puntos, 2 rebotes, 2'4 asistencias y 13'3 de valoración, fue el mejor jugador de la final contra Caja San Fernando Sevilla siendo nombrado MVP. El escolta de Hospitalet puede presumir de ser el primer jugador nacional en conseguir ese premio, instaurado en el curso 90/91, sucediendo a leyendas como Corny Thompson, Mike Smith, Arvydas Sabonis por dos veces y Michael Ansley

En la 96/97 Xavi Fernández comenzó a perder algo de protagonismo. Su rendimiento seguía siendo regular y constante, como demuestra el hecho de seguir promediando dobles dígitos en puntos y valoración, pero tenía menos minutos y tiros. La llegada de un líder ofensivo como Sasha Djordjevic y la vuelta a casa de Roger Esteller, con un físico muy poderoso para un exterior nacional de la época, le restó protagonismo al de Hospitalet. Se volvió a llegar a la final de la Copa de Europa pero esta vez no hubo robo, sino un barrido en toda regla por parte del Olympiacos de David Rivers y Dragan Tarlac. En la ACB tuvieron un muy duro rival en el Real Madrid de Dejan Bodiroga, Alberto Herreros, Alberto Angulo y Joe Arlauckas entre otros, pero volvieron a imponerse consiguiendo su tercer título consecutivo.

rmbcn1997jpg.jpg

Portadas de Gigantes del Basket con protagonismo de Dueñas y Djordjevic

La tónica se mantuvo la temporada siguiente ya que Xavi no recuperaba el protagonismo perdido a pesar de mantenerse en 11'6 puntos y 11'9 de valoración. Se incorporaba otro perfil físico más al juego exterior con la llegada de un joven Rodrigo de la Fuente y ahora en el banquillo Manel Comas ocupaba el puesto de Aíto, aunque no acabó la temporada, siendo sustituido por Joan Montes en la jornada 12. El Barça acabó quinto la temporada regular y fue arrollado en semifinales por el Tau Cerámica de Scariolo, Bennet, Espil, Beric, Scott y Burke entre otros.  Lo único salvable fue el debut de un chico escuálido con un talento especial llamado Juan Carlos Navarro. Aún así Xavi tuvo buenos momentos como en el mes de marzo, siendo nombrado Jugador Nacional del Mes.

A pesar de la vuelta de Aíto, la 98/99 confirmó que el tiempo de Xavi Fernández en el Barça se había acabado. Sus minutos se redujeron a 13 por partido y fue el primer curso en el que no llegó a dobles dígitos ni en anotación ni en valoración. Seguían llegando perfiles muy físicos al juego exterior como el fichaje más caro del Barça hasta ese momento, que fue un alero serbio llamado Milan Gurovic. Todo ese músculo que formaban Esteller, Gurovic, De la Fuente y en el interior jugadores como Alston, Rentzias y Dueñas permitió a los blaugranas arrasar en la ACB con un inmaculado 9 a 0 en playoffs, culminado con una nueva final contra Caja San Fernando, y ganar la Copa Korac.

15114319262502.jpg

Debut Juan Carlos Navarro (ACB PHOTO)

Xavi Fernández no tenía cabida en ese nuevo Barça y fichó por Unicaja, pero se encontró más de lo mismo. El genio serbio Bozidar Maljkovic también comenzaba a apostar por jugadores exteriores con mayor capacidad defensiva y usó a Fernández como especialista en el tiro de tres, un papel en el que el de Hospitalet no se sentía cómodo a pesar de llegar a otra final de la Copa Korac.

Decidió fichar por Canarias Telecom y recuperó la sonrisa y los números, como demuestran sus promedios de 12'1 puntos, 2'2 rebotes, 2'3 asistencias y 11 de valoración, así como su nominación como Jugador de la Semana 18. Allí volvió a ser la estrella nacional exterior que apuntalaba a la gran pareja interior formada por Deon Thomas y Bobby Martin, dirigidos por Berni Hernández en la pista y Manolo Hussein en los banquillos.

canarias_telecom_2000-200122.jpg

Plantilla Canarias Telecom con Xavi Fernández en el centro

Aún tuvo una gran temporada más en Casademont Girona, aportando la veteranía junto a Pablo Laso y Tomás Jofresa a un equipo basado en la anotación de sus tres americanos, que eran Jason Sasser, Adam Keefe y Glen Sekunda. 10'5 puntos y una nueva nominación como Jugador Nacional de la Semana 24 demostraron que aún estaba en forma, pero la dificultad de enfrentarse a los físicos tan potentes que se habían instalado en el baloncesto europeo era cada vez mayor. Sus minutos volvieron a bajar drásticamente la temporada siguiente con la llegada de jugadores muy atléticos como Tyrone Ellis y Xavi decidió que el año 2003 era el momento de retirarse. Justo fue el año en el que su Barça por fin se quitó la espina de la Euroliga con el recordado equipo de Pesic, Jasikevicius, Navarro, Bodiroga, Fucka y Dueñas, acompañados por grandes defensores como Nacho Rodríguez, De la Fuente, Varejao o Femmerling.

Además de su constante y regular carrera al más alto nivel, nos dejó varias actuaciones individuales absolutamente memorables como sus 39 puntos, 8 triples y 44 de valoración jugando con Elosúa León contra Caja San Fernando. Como curiosidad hay que decir que es el único jugador que acompañó a Epi en su último partido y a la Bomba Navarro en su debut, siendo el jugador que ocupó ese puesto de estrella exterior de los blaugranas entre ambas leyendas.

Fue 52 veces internacional absoluto, pero, a pesar de que tuvo buenos momentos, no participó de ningún éxito colectivo y tuvo que vivir momentos tan duros como el "Angolazo" de Barcelona 92, lo que lo penalizó a efectos de posteriores convocatorias como a otros jugadores. 

LOGROS

-52 partidos como internacional absoluto con la selección española

Elosua León

  • Ascenso a la ACB en la temporada 90/91

FC Barcelona

  • 4 veces campeón de la ACB con el FC Barcelona. Tres consecutivos desde el 1995 al 1997, más el del 1999
  • Dos veces subcampeón de la Euroliga, en los años 1996 y 1997
  • Campeón de la Copa Korac 98/99

Unicaja

  • Subcampeón de la Copa Korac 99/00

Nominaciones individuales: 

  • Mejor debutante en ACB para la revista Gigantes del Basket 90/91
  • Mejor jugador español ACB para el Mundo Deportivo en las temporadas 92/93 y 93/94
  • MVP de la final 95/96. Primer español en ganar ese trofeo
  • Jugador más valioso para Gigantes del Basket 95/96
  • MVP del All Star de Cáceres 1996
  • 2 veces jugador de la semana en ACB 
  • 1 vez jugador nacional del mes en ACB
  • 1 vez jugador nacional de la semana en ACB

CÓMO JUGABA

Xavi Fernández es uno de los mejores tiradores de la historia de la ACB. El ex jugador destacaba sobremanera por su capacidad para anotar de media y larga distancia. Ser el número 12 en triples anotados en la historia de la ACB deja bien claro como conseguía la mayoría de sus puntos. Y lo consiguió con un 43'5% de acierto en sus intentos desde más allá de la línea de tres. En tiros de dos sus porcentaje a lo largo de su carrera fue del 54'1%, un dato especialmente destacable al tratarse de un jugador exterior.

Pero si hay unas virtudes que destacar en el juego del primer MVP nacional de unas finales ACB, al mismo nivel o por encima de su condición de francotirador, esas son su inteligencia en la cancha y su conocimiento del juego, lo que ahora se suele denominar usando el término IQ

Xavi era un jugador con un físico nada destacado. No era fuerte ni rápido y su capacidad de salto era muy escasa. Seleccionaba muy bien los tiros que tenía que hacer, siendo muchos totalmente liberados gracias a un buen posicionamiento táctico, el uso de fintas de pase y su capacidad de armar el brazo a gran velocidad y sin necesidad de preparación previa del movimiento, como podéis ver en el triple que anota en el minuto 2:57 de este vídeo sobre la final contra Caja San Fernando. En este resumen también hay muestras de sus amagos de pase para conseguir tirar solo y de su buen posicionamiento en la cancha para tiros sin defensa.

FC Barcelona Campeon Final 96

Esa inteligencia en la cancha le servía para para conseguir grandes tiros de media distancia, ese arma tan olvidada en la actualidad, así como para penetrar haciendo uso de sus grandes fundamentos cuando los jugadores se pegaban mucho al escolta catalán o llegaban tarde a su defensa. Su conocimiento del juego y "pillería" también lo llevaba a conseguir muchos puntos gracias a su facilidad para sacar faltas rivales, especialmente cuando recibía una agresiva defensa sin balón en cortes y uso de bloqueos indirectos. Xavi cerraba muchos partidos desde la línea de tiros libres  con esa jugada, al estar más pendientes los árbitros en los minutos finales y gracias a su 84% de porcentaje, lo que convertía en dos puntos cada infracción señalada al rival. Se ve claro el aprendizaje de varios cracks que compartieron entrenamientos con él como Juan Carlos Navarro y Berni Rodríguez en la táctica de provocar faltas con amagos, paradas y choques a la salida de los bloqueos en los cortes que realizaban para buscar posición de tiro.

Gracias a las virtudes ya comentadas, Xavi Fernández estaba muy lejos de ser un jugador unidimensional. Era un gran pasador, como demuestra su media de 1'7 asistencias a lo largo de su carrera y el hecho de promediar cinco temporadas por encimas de las dos por partido. También ayudaba en en el rebote a pesar de su escaso físico, llegando a promediar 4'1 en el curso 91/92 y siendo su tope de 12 rechaces atrapados en un partido. Su ya comentada IQ lo llevaba a ser un buen recuperador de balones con 1 por partido en su carrera y varias temporadas con 1'4, pero no cabe duda que la defensa era su principal punto débil y lo que le llevó a tener pocos minutos en momentos concretos de su carrera o con determinados entrenadores.

unnamed_3.jpg

Xavi Fernández anotando una bandeja

DECLARACIONES SOBRE XAVI FERNÁNDEZ DE CHICHI CREUS

images.jpg

Chichi Creus levanta el trofeo
 
Joan "Chichi" Creus jugó 24 temporadas en la máxima competición española, viviendo el cambio de Liga Nacional a ACB y siendo su momento más destacado dentro de una brillante y lóngeva carrera el título con BAXI Manresa. Precisamente se retiró en el año 1999, así que hay pocas voces más autorizadas que Creus, que tuvo la amabilidad de atender a nuestras preguntas, para describirnos a los jugadores de los 90:
 
-Tuviste a Xavi Fernández como rival durante 9 temporadas, tanto en su etapa de Elosúa León como del Barça. Precisamente con los leoneses jugó uno de us mejores partidos contra tu BFI Granollers en la temporada 92/93 con 25 puntos y 37 de valoración y la temporada siguiente le endosó otros 24 a tu TDK Manresa. ¿Cómo te pareció de bueno en esa etapa con Elosúa? ¿Tuviste claro que era jugador para un equipo grande como el Barça?
 
Xavi Fernádez, en su etapa de León, coincidió con el mejor momento del Elosúa. Realmente era un equipo importante de la Liga, de la mitad para arriba e incluso en posiciones muy avanzadas. Xavi era un jugador fundamental. Básicamente era un anotador y un jugador muy regular con Elosúa León. 
 
-¿Qué aspecto destacarías más de su carrera y de su juego?
 
Lo que destacaría es el tiro y dentro de ello los lanzamientos lejanos como el triple. Podría penetrar porque muchas veces tenía al defensor muy pegado pero su arma fundamental era el tiro de media y larga distancia. Otro aspecto que destacaría es la regularidad, ya que no era un jugador que tuviera el día en el tiro en partidos sueltos, sino que siempre tenías que estar pendiente de él en cualquier situación porque era muy constante en su acierto.
 
-¿Crees qué sería un jugador más recordado en la historia tanto del Barça como de la propia ACB de haber conseguido la ansiada Euroliga?

Claro que si hubiera ganado una Euroliga en el Barça se le recordaría más. Pero al final un jugador de estas características con un nivel muy alto en la ACB, yo destacó más su carrera deportiva en si. Mantener durante muchos años un nivel regular muy alto es lo que más hay que destacar y Xavi estuvo trece años a ese alto nivel.

DECLARACIONES SOBRE XAVI FERNÁNDEZ DE GUSTAVO ARANZANA

40546_0.jpg

gustavo aranzana foto:dani vidaurre
gustavo aranzana foto:dani vidaurre

Gustavo Aranzana fue el entrenador de esa época gloriosa de Elosúa León con Xavi Fernández como estrella y recordaba así esa etapa y a su jugador en el libro "Historia del Baloncesto en España":

"Aquel equipo verde y amarillo del CB Elosúa se convirtió en un emblema y estandarte en León."

"De Xavi, qué voy a decir, una figura que fue haciéndose cada día. Mucha calidad. Fue un grandísimo jugador además de un tipo fantástico. Una leyenda en León."

BONUS: ALL STAR ACB CACERES 1996

En este vídeo subido por Katarsix podéis ver la mayor parte del partido de las estrellas en el que Xavi Fernández fue nombrado MVP. El formato de un evento añorado por muchos era en aquel momento el de duelo entre un combinado nacional y otro formado por los espectaculares extranjeros que formaban parte de la ACB. La calidad de imagen y edición en los cortes no es muy buena, pero sirve para ver el nivel que tenía Xavi, al ser el mejor de un partido donde se enfrentaba a jugadores como Dejan Bodiroga, el superanotador Frankie King, Arturas Karnisovas, Tanoka Beard, Rod Sellers o Chandler Thompson entre otros, mientras compartía equipo con los míticos Rafa Jofresa, Nacho Rodríguez, los hermanos Angulo, Alfonso Reyes, Paraíso, Orenga o el gigante Roberto Dueñas.

Y como anécdota curiosa para los que hayáis visto "The Last Dance", podréis comprobar que LaBradford Smith no solo sufrió los puntos de Michael Jordan, sino que en su paso por la ACB con Baloncesto León y concretamente en el All Star de Cáceres recibió las anotaciones de jugadores patrios como los Angulo o nuestro protagonista Xavi Fernández.

ALL STAR ACB CACERES 1996 PARTIDO NACIONALES VS EXTRANJEROS

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 12 meses
#contenidos: 
994
#Comentarios: 
2,465
Total lecturas: 
2,484,691

Comentarios

Ufff, grandísimo jugador, con una técnica exquisita y un comportamiento ejemplar en el campo. Un currante, de los que llegan alto desde las profundidades, porque los otros equipos lo desechan por falta de físico, aunque es cierto que en esa época y en el mismo espacio físico (el área metropolitana de Barcelona) hubo una explosión de escoltas salvaje: Villacampa, Jordi Pardo, Dani Pérez, Meridiano, Oliver Fuentes, Esteller, etc. Es verdad que sufría mucho defendiendo (sobre todo en sus últimos años), pero daba gusto verlo jugar, aprovechaba cada segundo y cada hueco y lideraba cualquier equipo en el que estuviera. Como dice el compañero, ¡qué quinteto del Barça aquel del 96! Mencionar que también ha destacado como entrenador femenino en el Girona.

PD: y qué grandísimo Elosua León, con los Xavis en las alas (Fernández y Crespo) con bases y pivots americanos y luego una panda de currantes en el banquillo. ¡Qué noche la de aquel año!

Solo dos pequeños apuntes. Si se habla del tristemente fallecido Schlegel, también debería citarse que Ben Coleman también tristemente ha fallecido. Y otra cosa, Ben Coleman no era ex-jugador del Barça, fue fichado por el Barça después de jugar en León, para sustituir media temporada a Audie Norris.
Gracias por el artículo y por recuperar la figura de Xavi Fernández.

McCaskill, en cambio, sí firmó ese trayecto. Curioso porque desde la Penya no dejaron de llegar ídolos al club leonés en la recta final de su carrera. Tras Reggie Johnson ("un anillo") Corny Thompson. Pero también Kazanowski (histórico Ron Negrita) y Crespo (ex jugador de ambos equipos catalanes). Y a la inversa en la era moderna el controvertido Byron Houston (a quien enfrentarían en la semifinal preludio del titulo copero ante Caceres), no más de una docena de partidos eso sí.

IMPRESIONANTE PIEZA. En los 90 ya había mucha competencia en el puesto de escolta, sobre todo, a partir de 1992 en el que se concedieron 3 extranjeros por equipo, antes eran 2, y las posiciones de base-escolta solian reforzarse más a partir de entonces. Xavi Fernández fue a parar, de chaval, al CB Hospitalet, porque en ningún gran equipo catalán lo quería (diría que la Penya lo retornó). Sin destacar en altura, poco atlético... acabo consiguiendo ser MVP, Olímpico, jugar en el Barça y ser uno de los máximos anotadores de la historia de la ACB a pesar de haber jugado varias temporadas en segunda máxima competición. Un jugador que a fuerza de trabajo, técnica, fortaleza mental e inteligencia consiguió ser uno de los grandes del baloncesto español.

 

Qué jugadorazo. Talento puro. Esa mecánica de tiro sin bajarla...lástima que no haya arraigado más tipo la bomba o alguna otra mecánica introducida en los últimos años.
El quinteto del 96, con Galilea, Xavi, Arturas, Middleton y Godfread...para la memoria. Si la vergüenza de Virovnik y Dorizon no hubiera existido, hablaríamos de uno de los mejores equipos de la historia europea.

Ya ves. Salva Diez de base suplente, Quique Andreu, Jimenez en sus últimos coletazos, un Manel Bosch justito para un equipo top....realmente el quinteto era super pulido. Y sin olvidar el temporadón de Karnisovas.

Bueno, y Montero y Ferran, canela fina. Un banquillo Díez, Montero, Bosch, Jiménez (con 33 años), Andreu, Ferrán como profesionales y Dueñas, Junyent y Moraga como juniors... no podemos decir que el banquillo fuera corto. Eso sí, salvo Ferrán, todos del gusto de Aíto, polivalentes y grandes para el puesto. Pero esto de acuerdo con todos vosotros, Aíto sacó oro de ese equipo y solo la vergüenza de la última jugada de la F4 les quito la gloria europea.

La alquimia de la prosperidad. Buen regalo el que le hizo el Barça a la Penya en los gloriosos años con Ferran. Ese fue ya el último año antes de emigrar a Grecia dónde aún le dio tiempo para ser elegido mejor jugador europeo de aquella liga. Y eso que el año anterior fue clave del 2-2 en la final ante Unicaja, anotando 26 puntos en Málaga para forzar el desempate.

Empezó ya con el canje Ferrán – Abad (vaya dos jugadorazos, … que nunca encajaron con Aíto).

Pero Ferrán fue un jugador adelantado a su tiempo en el modo de juego, que no encajó nunca con Aíto, por diversas razones. Un “5” de 2,13 con esa mano valdría auténticamente oro en el baloncesto europeo actual (no en la NBA, donde le faltaría movilidad). Pero se forjó una carrera fabulosa con un palmarés a la altura de muy poco jugadores, pese a las muchas críticas que recibió en su tiempo (que si blando, que si no jugaba por dentro, que si nunca machacaba el aro y le hacía fallar tiros fáciles…).

Aquella Penya con un juego interior con tres nacionales de 2,13 (Martínez, Morales y Ruf)…

Santillana como precursor, por cierto ayer en conexión vintage por TDP la final ante Carrera Venecia, un lujo para quienes teníamos por único testigo la mítica foto de Galvin y la red en blanco y negro.