Solapas principales

Así está el casting para ser el nuevo pívot de Valencia Basket

Después de caer por 3-1 ante el Real Madrid en las semifinales de la ACB Liga Endesa, Valencia Basket ya trabaja en cuadrar su plantilla de la próxima temporada. Con la oferta de renovación para Pedro y Rafa Martínez ya encima de la mesa por una campaña más, el director deportivo Chechu Mulero rastrea el mercado y medita ya cuál es la mejor opción para reemplazar a Justin Hamilton. Y es que el secreto a voces ya se confirmó a través de la Federación Croata: Hamilton regresa a la NBA.

Sin el pívot norteamericano, con la duda de la continuidad de John Shurna (acaba contrato el 30 de junio) y con la casi confirmada salida de Jordi Trias, Mulero se ha marcado como principal objetivo incorporar a un center que llene el vacío dejado por Hamilton. Tarea complicada la que tiene el director deportivo tras perder al máximo anotador y al jugador más valorado de la temporada para Valencia Basket (14,2 / 15,2).

Eso sí, Mulero no ha perdido el tiempo y en la mesa hay varios nombres y muchos de ellos conocidos. El casting para ser el nuevo pívot taronja ya ha empezado y en 'Solobasket' repasamos los principales nombres.

Alen Omic, el oficio esloveno para la pintura

El diario 'Superdeporte' habla de tres nombres para esa zona taronja: Alen Omic, Ondrej Balvin y Giorgi Shermadini. Vayamos por partes. Omic ha sido un soplo de aire fresco para el juego interior de la ACB esta temporada y sobre todo para Herbalife Gran Canaria. El esloveno ha sido el máximo anotador (12,3) y el máximo reboteador (6,9) del conjunto entrenado hasta entonces por Aíto García Reneses y, con sus números, ha llamado la atención de muchos clubes. Equipos como Galatasaray también han preguntado por este 2,16 m que tiene un sabor a pívot antiguo que no termina de convencer a Pedro Martínez.

Pese a sus buenos números, en Valencia no termina de gustar el hecho de que no tenga tiro exterior. Aunque se ha visto que este equipo sigue necesitando un jugador interior puro (como en los últimos años), la dirección deportiva y el cuerpo técnico sigue empeñado en incorporar a un pívot que tenga buena mano desde el 6,75. De Omic gusta su capacidad ofensiva y reboteadora, pero aparte de la ausencia de juego exterior, el hecho de no ser una referencia defensiva también lastra el interés taronja.

Si nos movemos ya en cifras, Alen Omic podría ser de Valencia Basket alrededor de unos 500,000 euros, precio de la cláusula del contrato que tiene con Herbalife Gran Canaria. El esloveno gusta, pero da la sensación de que hay más pros que contras en su llegada.

1516_lbo-hgc_3.jpg

Alen Omic celebra una canasta con efusividad (ACB PHOTO)

Ondrej Balvin, explosión con aires de NBA

Otro de los interiores que ha explotado esta temporada ha sido Ondrej Balvin. Eclipsado la temporada pasada por Kristaps Porzigis y por sus dudas con el balón en las manos, el jugador de Baloncesto Sevilla ha dado un paso adelante esta campaña. De promediar 4,5 puntos, 4 rebotes y 6,5 de valoración a irse hasta los 9,6 puntos, 7,4 rebotes y 14,6 de valoración este año. Sin duda, Balvin ha explotado y está listo para dar el salto a un equipo con más aspiraciones que las de Baloncesto Sevilla.

Sin ir más lejos, en el conjunto hispalense ya lo dan por perdido. El propio presidente Fernando del Moral reconoció que ya en marzo los Houston Rockets intentaron llevarse al gigantón checho, así como Bayern de Múnich y también Herbalife Gran Canaria. La lista de pretendientes por Balvin es muy amplia y en Sevilla no cuentan con él. Irán al derecho de tanteo, pero conscientes de que tendrán que llegar a un acuerdo para darle salida al checo. Pero el propio jugador está más pendiente de la NBA que de la ACB.

Más allá de la oferta de Houston Rockets, Balvin está en Estados Unidos dispuesto a mostrarse a las franquicias de la NBA en las ligas de verano para cruzar el charco. Con 24 años, este checo de 2,17 m de altura se ve preparado para intentar dominar las pinturas de la NBA y es su principal objetivo, aunque no deja de lado la ACB ni el interés de Valencia Basket.

balvin.jpg

Mate de Balvin (ACB Photo / B. Pérez)

Giorgi Shermadini, la eterna lucha por la consolidación

La carrera de Giorgi Shermadini busca consolidarse en un equipo en el que pueda tener constancia. Después de pasar por Maccabi, Olimpija Ljubljana, Panathinaikos, Olympiakos, CAI Zaragoza, Cantú y ahora Andorra, el pívot georgiano entra en la quiniela para reforzar la pintura de Valencia Basket. Tras acabar contrato con MoraBanc Andorra y con una oferta de renovación encima de la mesa, Shermadini vuelve a tener un amplio cartel en el baloncesto europeo. No es para menos. El todavía jugador de Andorra ha terminado la temporada 2015/16 con 13,1 puntos, 6,1 rebotes y 16,9 de valoración siendo el mejor jugador de su equipo.

El papel de Giorgi Shermadini y lo que puede ofrecer en la pista es conocido de sobra, pero ocurre algo parecido con Alen Omic. De sus capacidades ofensivas no hay duda, tampoco de su capacidad para rebotear, pero sí para defender. Shermadini no se caracteriza por ser uno de los pívots más físicos del viejo continente en la zona y en Valencia se busca alguien que intimide de verdad en defensa. Además, el no tener juego exterior puede lastras sus opciones para llegar a la Fuente de San Luis. Pero el hecho de llegar a coste cero es algo que gusta y mucho en la dirección deportiva de la entidad taronja.

unnamed_2.jpg

Shermadini machaca a una mano (Foto Luis Fernando Boo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alex Kirk, la incógnita norteamericana

Pero el casting de Valencia Basket no se centra única y exclusivamente en los jugadores de la ACB. Tal y como adelantó 'Radio Esport Valencia', Alex Kirk es uno de los interiores que más gusta a la dirección deportiva. El norteamericano es la incógnita de este pequeño casting. Con 24 años y 2,13 m de altura, Kirk ha disfrutado de un gran año en Italia. Defendiendo la camiseta del Pistoia Basket 200, el jugador formado en la universidad de Nuevo México ha promediado 14,6 puntos y 7 rebotes por partido siendo uno de los pívots más en forma de la Lega.

Kirk posiblemente sea el jugador que más se adecue a lo que busca Valencia Basket. Capaz de dominar la pintura pero también para amenazar y castigar desde el 6,75, el pívot estadounidense es una de las opciones que más convence tanto a la dirección deportiva como al cuerpo técnico comandado a día de hoy por Pedro Martínez.

Más allá de estos nombres, el casting para ser el nuevo 'Justin Hamilton' en Valencia sigue abierto. Valencia Basket quiere cerrar cuanto antes sus frentes ya abiertos, pero hasta que no se confirme la continuidad de Pedro Martínez da la sensación de que no habrá ningún movimiento en la plantilla taronja.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 1 semana
#Contenidos: 
124
#Comentarios: 
1,103
Total lecturas: 
565,498

Comentarios

Casting para el nuevo pivot del Valencia: En todos los comentarios han salido los nombre de: Miro Bilan, Boroussis, Lima y Kirk......y el Lute.

Cada cual tiene su opinión, yo respeto muchísimo la vuestra pero en un monton de comentarios solo han salido estos cuatro jugadores...y el reputado delincuente.

Dicho esto, creo que por el juego que practica Valencia necesita de pivots bastante móviles. Personalmente no me decantaría por Omic sino más bien por alguien como Lima.
Saludos

El deporte profesional es deporte, negocio y show. No veo por ningún lado la utilidad del orgullo o la soberbia. El presidente del Valencia debería ser un poco más sensato. Si Claver no quiere ir a Valencia porque el proyecto no le resulta atractivo, debería negociar y sacar provecho económico. Porque con la soberbia no saca ni dinero, ni beneficio deportivo. Si Claver no ficha por el Madrid, volverá a Rusia o a cualquier equipo de nivel medio-alto europeo, porque tiene buen cartel por su última temporada. Si el señor Roig quiere hacer de su Valencia un equipo campeón, lo que importa son los duros en la hucha y las canastas en la cancha. Lo demás, inútil.

Un saludo.

No suelo prodigarme mucho por estos foros, pero uno al final se cansa de leer siempre los mismos comentario. A ver señores, en primer lugar ya está bien de hablar de Claver en noticias que no vienen a cuento y en segundo lugar, está muy bien que el Valencia no quiera negociar con nadie (que malos son), pero es que a lo mejor nadie ha dicho que cuando el Valencia Basket necesitaba un ala-pivot para el playoff porque Sikma se había lesionado, por lo visto se le ofreció a Victor Claver un contrato de un mes ya que ya había terminado la temporada, pero parece ser que Claver dijo que no. Y por lo tanto el señor Roig, que los debe tener cuadrados, ha dicho que va a negociar con quien él le diga.

1) Si te cansas de leer los mismos comentarios, no los leas. No nos pagan por ser originales en el foro ni nos "echan de comer" suficiente como para esperar pacientemente a que salga una noticia en la que nos des permiso para comentar de ese tema en concreto.

2) En una noticia en la que se habla del juego interior de Valencia Basket, creo que Claver no está fuera de lugar. No estamos hablando del play-off de la liga filipina.

3) Decir que ya está bien de hablar de Claver para, a continuación, escribir un párrafo sobre Claver es directamente contradictorio.

4) No hay ninguna regla que impida a cualquier forero hablar de lo que quiera en cualquier noticia. Allá él y los que quieran seguir hablando de ese u otros temas. Por cierto, ¿sabe alguien cómo va el play-off de la liga filipina?

Yo creo que de forma indirecta sí que viene a cuento hablar de Claver, ya que la noticia es sobre el club que tiene sus derechos en España, y por su posición en la pista (3/4) puede influir en el tipo de pívot que se fiche.

En cuanto al tema meramente contractual, Valencia está en su derecho y no son "malos" por ello. Yo personalmente escribí hace tiempo que el club se comportó como el perro del Hortelano con el Baskonia el año pasado, porque no dejaba que se fuera a Vitoria...pero tampoco contaban con él. Este año entiendo más su postura por el hecho de que el jugador no quisiera jugar ese mes con ellos y estén escocidos por ello, es algo comprensible. Un saludo

Esto se publicó ya hace un tiempo en la página Acb sobre el derecho de tanteo, espero que os ayude algo y no os complique más. Aparte de este derecho están los derechos del jugador( formación,etc,etc) que también son negociables,saludos.

¿Qué es el derecho de tanteo?
Hoy se abre el plazo para hacer ofertas a los jugadores sujetos al derecho de tanteo. En este artículo explicamos algunas de las claves para comprender el proceso.

El derecho de tanteo es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato. Todos los jugadores que no sean extracomunitarios (seleccionables, comunitarios y pertenecientes a países con tratados de asociación con la Comunidad Europea) pueden estar sujetos a este derecho cuando finalizan su vinculación contractual. Sin embargo, depende de su equipo de origen la decisión de incluirlos a través de una oferta cualificada.

Los jugadores que aparecen en la lista de "no sujetos al derecho de tanteo" quedan totalmente libres para fichar por el jugador que deseen al finalizar su contrato. Algunos de ellos, sin embargo, ya han llegado a un acuerdo de renovación con el club.

Analicemos qué es lo que puede pasar desde el momento en el que un jugador aparece en la lista del derecho a tanteo que publicamos hoy, 8 de julio.

1.- Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo significa que le ha presentado una oferta de renovación. En el caso de que ningún otro club puje por el jugador, esa oferta se haría efectiva y el club de origen renovaría su contrato con el jugador.

2.- Desde hoy y hasta el 28 de julio, cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. Si eso sucede, el club de origen tiene 10 días naturales para igualarla y quedarse, de esta forma, con el jugador. Si el club de origen no iguala la oferta, el jugador pasa a pertenecer al club que ha presentado la oferta en las condiciones ahí reflejadas.

El derecho de tanteo sólo afecta al ámbito ACB, pero no caduca. Si un jugador sujeto al derecho de tanteo llega a un acuerdo con un club que no sea ACB (Europeo, NBA, LEB o de cualquier otro país), el club de origen mantiene los derechos para cuando regrese a la ACB.

Puede que algunos jugadores que aparezcan en esta lista ya hayan renovado con el club de origen. Siguen apareciendo en la lista porque, aunque haya un acuerdo de renovación, aún no se han cumplido los trámites burocráticos necesarios.

Ejemplos prácticos de esta temporada

Pau Ribas: El DKV Joventut le ha incluido en la lista del derecho a tanteo. Si algún club está interesado en su contratación, debe acordar con el jugador la oferta y presentarla a la ACB (sólo un equipo puede hacerlo, por lo que el jugador está obligado a elegir si hay más de un equipo interesado). Desde el momento en que el club de origen reciba la oferta, tiene 10 días naturales para igualarla.

Carlos Cabezas: Ha anunciado que jugará la próxima temporada en la liga rusa. Si en un futuro decide volver a la ACB, el Unicaja podría igualar cualquier oferta que llegara por él y retener así el jugador.

Jaka Lakovic: El club ha anunciado que tiene un acuerdo para renovarle. Como no se han cumplido aún todos los trámites burocráticos de la renovación, aparece en la lista de jugadores no sujetos al derecho de tanteo. Sin embargo, cuando se presente el contrato, su situación cambiará y no será libre.
Comunicación ACB

Gracias por rescatar el documento Petravicius. Yo es que lo no entiendo es por qué Unicaja no fue al derecho de tanteo por Mr yoyo cuando volvió de su exitoso periplo en Rusia...

Ay Wendell, misterios insondables de la mente humana, igual nos hubiésemos ahorrado unos meses aciagos en Gasteiz, motín incluido. El caso de Cabezas viene muy bien para hablar de Claver, son hechos similares, los dos después de pasar por Rusia,saludos.

Vaya por delante, hay que pulir la sintaxis y las erratas en el artículo (dicho sea constructivamente) ... Tiene más erratas que mis escritos iniciales antes de releerlos, jajajajaja.

Ni veo a Shermadini, ni a Balvin, ni a Omic en Valencia. Bourousis seguro que les encantaría, pero no va a salir de Vitoria para irse a Valencia, ni a dejar pasar la oportunidad de jugar la nueva Euroliga con un gran contrato.

Tal y como se describe, Kirk parece el hombre, en efecto ... pero que suplir a Hamilton por un intimidador en la zona es un extra que el americano-croata no daba. Anotación y tiro de tres, sí, pero ya está.

Si la decisión fuera mía, de los nombres expuestos, me quedaría con Balvin, intentando lo de Kirk también, obviamente. Y dejaría de tocarle los prismáticos a Claver y le permitiría volver a su país a jugar donde quisiera, a cambio de una compensación económica, por supuesto ... pero con disposición a negociar, pues le están tratando poco menos que como si fuese el Lute.

Voy a decir algo quizá a favor de Valencia en el tema Claver, y que conste que entonces el perjudicado fue mi Baskonia -además del jugador, claro.

Tengo algunas dudas. El que un club (cualquiera) se reserve el derecho de volver a contratar a un jugador (cualquiera) si éste vuelve al país, ¿es algo que decide el club unilateralmente o que acepta el jugador también? ¿Figura en el contrato del jugador? Y si figura ahí, ¿cuánto más le pagan por tener esa cláusula o cuánto menos dejaría de cobrar si el jugador no la quiere? ¿Figura en el acuerdo de rescisión del contrato? Es decir, ¿tiene el jugador más facilidades de romper un contrato firmado a cambio de acordar esos derechos con su club de origen?

Si es el club quien decide unilateralmente, mal por su parte. Si figura en el contrato o en el acuerdo de rescisión firmado por ambos y el jugador se benefició de ello, ¿por qué no debe el club ahora reclamar lo que se acordó?

Creo, puedo equivocarme, que es una decisión unilateral del club. Es una posibilidad que tienen los clubs dentro de los acuerdos ACB o del convenio con los jugadores, y por tanto ellos deciden si ejercer el derecho de tanteo o no. En muchos casos ya hemos visto que son para sacar algo de dinero y en otros por verdadero interés en el jugador.

Bourousis no creo que acabe en Valencia, pero no seria mala idea. Tiene opciones de jugar euroliga, y si busca dinero no creo que se quede en España. Con 32-33 años que tiene no es descartable que busque un gran cheque, y ese me parece que se le pueden dar hacia el este del continente.

En teoría es el derecho de tanteo
El tanteo solo es para equipos de ACB y por eso se pudo ir a Rusia. Lo que no sé, es cuanto tiempo lo tienen si son 1,4,10 años....o si es de por vida

Tal como yo lo entiendo, el derecho de tanteo es un derecho que sí ejerce unilateralmente un club cuando un jugador ACABA contrato sin haber recibido una oferta de renovación satisfactoria, recibe una oferta de otro club y el club de origen puede igualar esa oferta (aunque no recibiese antes una de renovación). Es decir: jugador acaba contrato, club quiere renovarle por 5, jugador pide 7, no hay acuerdo, otro club le ofrece más de 5 al jugador, entonces club origen puede igualar esa oferta.

Sin embargo, esto fue un tema diferente. En este caso, Claver (como tantos otros), no terminó su contrato. Por cláusulas de salida a la NBA o pagando su rescisión o como fuera, rompió su contrato acordando (en el mismo contrato o en la rescisión, supongo que mediando otro tipo de compensaciones), acordando, como decía, volver a Valencia si decide volver a España. Y si no, pagar por su libertad, es decir, compensar económicamente la ventaja que obtuvo en su momento para tener más fácil la salida del club: "Te puedes marchar a pesar del contrato que teníamos firmado, pero si vuelves, vuelves aquí. Y si no, nos pagas." "Vale, ¿dónde firmo?".

A la vuelta del jugador a España, recibe una oferta de un club. Pero en este caso, no hay un tanteo por parte del club de origen igualando la oferta. Según tengo entendido, Valencia no hizo ninguna oferta similar porque no tiene por qué: tiene los derechos que el jugador le otorgó (esta es mi duda, si el jugador los otorga o no) si volviese a España. Y esos derechos tienen un precio que nada tienen que ver con el tanteo.

Que yo recuerde cuando se le hizo una oferta formal por parte del baskonia, el valencia tenia tres días para igualarla y después de leerla y releerla, aceptaron igualarla porque eran solo 500000€, por eso creo que esta sujeto al derecho de tanteo.

A Lima le pasará lo que a Campazzo. A poco que salga del Madrid explotará definitivamente. No comprendo por que Madrid no los utiliza más ( a él y a Willy).
Por cierto ¿Contara Valencia con Bojan Dubljević?

Y no se baraja el nombre de Bourousis? Pívot dominante y tira bien de tres...aunque tampoco entiendo muy bien por qué debe ser buen lanzador exterior. Otra opción sería Lima, se lo cambiamos por los derechos de Claver y tan amigos

No sé si Bouroussis encajaría en lo que busca Pedro Martínez, buen tiro exterior pero sobretodo defensa en la zona, ahí si que coincido contigo con Lima; juventud+experiencia en ACB, buen tiro exterior y mucha intimidación en defensa.
De hecho, pese a no haber podido ver mucho a Kirk, una pareja de pivots Lima-Kirk me parecería perfecta para el juego alegre y de transición de Pedro Martínez, y si Kirk se adapta bien serían muy difíciles de parar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar