Solapas principales

Así juega: Colton Iverson, nuevo pivot de 2,13m fichado por Baskonia

El Laboral Kutxa ha hecho oficial la incorporación del center Colton Iverson (2,13m/Pivot/1989) que tras terminar un exitoso periplo colegial con los Rams de Colorado State en la 2012-13, la pasada campaña debutó como profesional en Turquía de la mano del Besiktas donde jugó 29 encuentros promediando 14,9 minutos por encuentro y firmando 6,2 puntos y 4,3 rebotes. 

Elegido en la segunda ronda del NBA Draft 2013 en el puesto 53 por los Indiana Pacers y traspasado a los Celtics minutos después, este jugador natural de South Dakota acabó cruzando el charco para jugar en el país otomano. Su gran ańo en college fue el senior, único que jugó con Colorado State, ya que los tres anteriores los había pasado en Minnesota. Fue esa campaña 2012-13 cuando los Rams dieron una de las grandes campanadas en la primera ronda de la March Madness eliminado a un grande como Missouri, pero en la siguiente ronda tuvieron que verse con el futuro campeón, Louisville. Iverson se fue esa temporada a los 14,2 puntos, 9,8 rebotes subiendo su hype hasta el punto, como decíamos, de acabar siendo drafteado

En Turquía no tuvo su año soñado, pero bien es cierto que tampoco tuvo la continuidad necesaria para asentarse, ni tampoco el equipo y la competición eran, probablemente, las idoneas para las características de este jugador en ese momento. 

ASÍ JUEGA COLTON IVERSON:

Center puro, muy fuerte físicamente y que ofensivamente obtiene las canastas en su gran mayoría jugando al poste bajo de espaldas finalizando en gancho con la derecha, o bien en otra de sus especialidades, continuar las jugadas de los compañeros para aprovecharse del rebote defensivo finalizando en palmeo en forma de mate. No es un portento atlético pero es relativamente ágil para su talla y se mueve con soltura por encima del aro, bien sea para finalizar alley opps o para rebotear ofensivamente. También sabe leer bien el pick&roll siendo muy vertical al aro, y cerca de este, si puede finalizar contundentemente, lo hará. De cara, destacar su buen primer paso tras recibir y amenazar el aro. Una jugada que tiene muy trabajada y que no hace nada mal. En cuanto al tiro, no es muy ráppido armando pero si le dejan, las mete, con lo cual obligará a su defensor a salirle lo que provocará que las defensas se abran un poco más. A pesar de su talla, atrás en defensa no destaca por, como decíamos antes, ser poco atlético. Por ello además, sufrirá cuando defienda a interiores más bajos que él porque le ganarán en rapidez. Tampoco es una amenaza en el tapón a pesar de ser un 7 pies. 

(Highlights en Colorado St):

Colton Iverson Highlights - 2013 NBA Draft Prospect

(Highlights en el Draft Workout de Boston Celtics): 

Colton Iverson Boston Celtics 2013 NBA Draft Workout - 7 Footer - SLAM Magazine & CityLeagueHoops

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 3 semanas
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,676,450

Comentarios

Está claro que el Baskonia no tiene el poderío económico de hace dos o tres años y ha tenido que adaptarse a un nuevo mercado.
Lo mejor de este fichaje es que parece que por fin se consulta al entrenador sobre las necesidades del equipo y jugadores interesantes para cubrirlas.
El riesgo de fichar a Iverson parece mínimo ya que su ficha debería ser de las mas bajas del equipo y si sale bien (con esa intención se le fichará) aportará cosas que necesita el Baskonia desde hace mucho tiempo: defensa interior y rebote.

Para valorar el fichaje de este jugador hay que contemplarlo en relación al resto de sus compañeros que completan el juego interior: Tillie, Shengeila, Hamilton, Diop y el americano, que, además, está pendiente de tramitar su pasaporte comunitario. A mí, en principio, si a Hamilton le acompaña la salud, y contando que Diop aportará aún más, me parece que es un juego interior más completo que el de la temporada pasada, en el que Noccioni sufría de cuatro y Mainoldi era un cero a la izquierda. Si el Baskonia acierta con el par de fichajes que le quedan, el equipo va a tener una pinta de lo más atractiva.
Ficharle por un año es además todo un acierto: si quiere seguir, que se curre la continuidad. Ya iba siendo hora que en Vitoria se cayesen del guindo.

Yo, según lo que he leído en otras webs, he sacado otras conclusiones de las que dicen en Solobasket: correcto defensor pero malo en ataque. No le he visto jugar, así que no os fiéis un pelo de lo que diga respecto a él. Ni vídeos, que el internet no me da.

Sin embargo, tal y como se le pone, es un perfil que necesitábamos desde la marcha de Seraphin y Dorsey (es decir, ya hace tiempo...). Y si tuviera que elegir un tipo de pívot para complementar a Hamilton, sería este. Aunque el americano no ha dado un buen nivel esta pasada temporada. Haría incluso mejor pareja con Pleiss, pero eso ya se acabó.

Viene de no hacerlo demasiado bien, pero este fichaje huele a Crespi muchísimo, así que esperemos que se haga un buen trabajo con él. Como decís, muchos pívots han despuntado aquí con trabajo.

Faltan dos jugadores aún (doy por hecho que se van hanga y Hodge). Exteriores. Eso si no sale Lamont también.

Crack, te garantizo que es peor defensor que atacante. Con eso te lo digo todo. Le he seguido en su último año en Colorado St y con esa talla y ese cuerpo, es mal defensor. No puedo decir otra cosa.

Ilusionante puede que no sea pero si se adapta puede aportar centimetros en la pintura, juego fisico y minutos correctos de rotacion interior. En fin, que puede ser buen jugador de equipo

Y Barac, y Pleiß, y el mismo Diop que parece que va por buen camino a su edad... Iverson parece un tío que despuntó en college pero su primera experiencia profesional fuera de su país no ha sido nada satisfactoria por las razones que se mencionan en el artículo, pero espero que aún tenga algo de margen de mejora si se trabaja con él, se le pueda sacar rendimiento y se le venda más caro de lo que nos haya costado. ¿Tenía contrato en vigor? ¿Para cuánto tiempo se le ha fichado?

En Baskonia trabajan muy bien con la gente alta.
Recuerdo lo malo que parecía Splitter cuando llegó, y lo que luego fué mejorando con el tiempo.

Yo creo que sí es un jugador bastante atlético para sus 2,13 y 120 kilos. Lo único que le falta en ese sentido son movimientos laterales, por eso flojea un poco en defensa. No es un jugador titular para Baskonia eso esta claro pero bueno, puede ayudar en la rotación contra los pívots reservas y aportar sus 5 faltas , pero lo que se dice marcar diferencias...ninguna.