Solapas principales

Askia Booker, en el camino hacia el 4.60

UCAM Murcia tocó fondo en Badalona el pasado 5 de enero. El equipo de Sito Alonso sumaba la octava derrota consecutiva y, a pesar de la actuación conjunta de Booker y Eddie (66 puntos), coqueteaba con el descenso una vez más. Semanas atrás, el técnico madrileño reconoció en rueda de prensa que trabajaba para que Askia visitara con más asiduidad la línea del tiro libre.

No le faltaba razón. Hasta la jornada 18, “Ski” había lanzado en 48 ocasiones desde el 4.60. Si tenemos en cuenta que solo participó en 15 de los 18, el promedio es de 3.2 tiros por partido. Sin duda, una cifra ínfima en comparación a la que manejan otros jugadores franquicia de la Liga. Lejos, muy lejos de Nikola Mirotic (7.9) o Klemen Prepelic (6.9). Hay que recordar que el esloveno (22.3) es el único que supera a Booker (21.2) en la tabla de anotadores.

Dicho y hecho. En los últimos 4 encuentros, el estilete norteamericano ha ejecutado 28 tiros libres (7 de media). Ahora sí, estamos ante una situación acorde a su estatus de estrella. Además, percibimos que Booker busca con más determinación el contacto del rival en cada penetración. Por cierto, el porcentaje de éxito en este último tramo está en torno al 86%, ligeramente superior al 84% del global de la temporada. En definitiva, un paso adelante que podría llevarle a desbancar a Prepelic en la carrera por el trofeo de máximo anotador.

Booker en acción

Askia en busca del contacto (Fuente: ACB Photo / X. Cortizo)

UNA TENDENCIA AL ALZA

Si echamos la vista atrás, observamos que el cambio marca un antes y un después en el impacto de nuestro protagonista. En la pasada campaña, el de California solo alcanzó la línea 77 veces. Es decir, lanzó 2.33 tiros libres por noche. Por si fuera poco, su acierto se quedó en un discreto 73%. Es cierto que el rendimiento de Askia fue diferente a lo largo de la “etapa Juárez”, pero aún así son números extraños para el que fuera segundo artillero del curso 18-19.

Por otro lado, el cuadro pimentonero asume como propio el avance de su líder. UCAM sigue siendo uno de los equipos que menos faltas recibe por encuentro (19), algo asumible dado el estilo Alonso. Aunque el 6.75 y el juego abierto siguen vigentes, los murcianos han evolucionado en el promedio de tiros libres lanzados. Desde el 16.05 de la jornada 18 al 17.4 actual. Durante la temporada llegaron incluso a ser el conjunto que menos rédito obtenía de las faltas personales.

Primer plano de Booker

Askia Booker, estilete de UCAM Murcia (Fuente: ACB Photo / X. Cortizo)

tRAS EL PARÓN, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

En cualquier caso, la regularidad general de los universitarios sigue en entredicho. El parón de la Copa y las “ventanas” fue más largo para ellos al tener que aplazar también el duelo frente a Iberostar Tenerife. En total, un mes sin competir. Un periodo optimo, eso sí, para que las nuevas incorporaciones se integraran en la rotación. Y eso parecía la semana pasada, cuando asaltaron sin piedad el Multiusos Fontes do Sar de Santiago, desplegando además la segunda parte más brillante en lo que va de Liga.

Sin embargo, el baloncesto quiso que siete días más tarde ocurriera todo lo contrario. El equipo se desplomó en el tercer cuarto ante Morabanc de manera inexplicable. De momento, tendremos que esperar para saber si el “aire fresco” al que hacía alusión Alejandro Gómez consolida el cambio de dinámica. Más allá de la intensidad de Delroy James, la presencia en pista de Rinalds Malmanis y Nikola Radicevic es simbólica. Otra cosa es lo que puedan aportar entre semana.

En la derrota frente a los andorranos reconocimos carencias habituales: dependencia ofensiva de Askia Booker, desconexión de una parte del plantel, baja anotación de los hombres interiores, dificultades para asegurar el rebote defensivo o falta de intensidad en ciertas fases del choque. Es evidente que Sito sigue teniendo mucho trabajo por delante. La permanencia está en juego, y ojo, esta semana habrá enfrentamiento directo con Movistar Estudiantes. El destino ha querido que sea a puerta cerrada.

askia Booker

Booker en el camino hacia el aro (Fuente: ACB Photo / E. Casas)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
83
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
115,944