Solapas principales

Askia Booker, galones de una dimensión pasada

  • La sinergia con Sito Alonso le convierte en una amenaza temible (18 puntos)
  • El de California consolida su protagonismo con 10.2 intentos desde el 6.75
  • UCAM Murcia es el equipo que más triples consigue por encuentro (12.5)
  • Proyecto UCAM Murcia 19/20

El pasado mes de enero, Sito Alonso aterrizó en la capital del Segura con el objetivo de amarrar la permanencia. El madrileño desplegó su habitual modelo ofensivo para revertir una situación límite. Tras la derrota ante Delteco GBC, la moral universitaria parecía tocar fondo. Sin margen para el error, el equipo resurgió entonces de las cenizas. La victoria en Badalona o el épico triunfo ante Unicaja sellaron la continuidad en la máxima competición nacional.

En aquella recta final hubo siempre un denominador común: la estratosférica aportación de Askia Booker. Más allá de las exhibiciones ante Zaragoza y Manresa (38 y 40 puntos respectivamente), el estilete murciano promedió 24.5 tantos en los últimos 4 encuentros de la fase regular. Incontestable.

‘Ski’ fue uno de los grandes beneficiados del cambio de entrenador. El nuevo rol le daba licencia para todo. Sin ir más lejos, pasó de lanzar 3 triples por partido en la era Juárez a intentarlo en casi 9 ocasiones. El avance en la anotación era también evidente: de 11 puntos por choque a los formidables 19.5 de las 16 jornadas disputadas con Alonso en el banquillo. El balance era positivo: segundo máximo anotador de la temporada 2018-2019 con una media de 15 tantos.

Más y más responsabilidad

Con la relación entre Askia Booker y Sito Alonso consolidada más allá del parqué, ni siquiera la posibilidad de que el de Inglewood pudiera “compartir el balón” con Lecomte o Luz invitaba a imaginar una pérdida de protagonismo. Todo lo contrario. De hecho, la presencia de Eddie o Sakota iba a favorecer una propuesta endiablada desde más allá del arco.

Los números hablan por sí solos. El base norteamericano mantiene una dinámica al alza en cuanto a cuota de responsabilidad. En lo que va de curso, Booker tira a canasta 17.7 veces en los 29 minutos que disputa cada noche. Galones de una dimensión pasada.

Con 10.2 intentos en el perímetro es, de largo, el jugador de la Liga que más se prodiga en la larga distancia; por delante incluso de Prepelic (7.7) o Magee (7.5). Su porcentaje no es nada desdeñable si tenemos en cuenta la magnitud de las cifras. Un meritorio 39.3%, ligeramente superior al de la campaña pasada. El cálculo es sencillo, estamos ante el jugador que más dianas consigue en esta faceta, 4 por encuentro.

La suspensión de Askia

La suspensión de 'Ski' (Fuente:ACB Photo / J. Bernal)

En el “debe” de Askia, quizá haya que resaltar el pobre porcentaje en lanzamientos de dos puntos, apenas un 29%. La cifra contrasta con el 51.6% del año anterior, sobre todo porque el número de tentativas no se dispara (7.5 por 6.8). La dinámica de juego, la confianza y el planteamiento táctico podrían estar detrás de esta tendencia a evitar el camino directo hacia el aro, una de sus armas favoritas.

En cualquier caso, la figura de Askia Booker impone respeto. Un promedio de 14 créditos de valoración avala su capacidad anotadora; en la actualidad, se sitúa quinto en la tabla de artilleros con 18 puntos por jornada, lejos sin embargo de los históricos Mirotic y Prepelic (ambos con 23.8). Además, el aumento de minutos en pista acarrea una versión mejorada en el contador de asistencias (4.2). Aunque, la dirección sigue sin ser la cualidad principal de ‘Ski’, en Burgos se atrevió con 8 pases decisivos.

Estadísticas de Askia Booker en Liga Endesa

UCAM Murcia, todo o nada en el 6.75

Pero la amenaza de Askia Booker es solo la punta del iceberg. La versión “Sito” de UCAM Murcia apuesta, tal y como se esperaba, por el run and gun. El cuadro pimentonero es el conjunto que más triples logra de toda la Liga Endesa (12.5), dibujando un excelente 40.8% de efectividad. También es el segundo que más se atreve (30.7), solo superado por la despiadada ofensiva de Fletcher Magee y sus compañeros de Monbus Obradoiro (31.5). 

Dos datos más corroboran con fuerza la uniformidad del estilo Alonso. En primer lugar, el último duelo entre gallegos y murcianos es el segundo de la historia ACB con más triples anotados (33), por detrás del Real Madrid – Obradoiro de 2017 (36). Por otro lado, Jarell Eddie se coloca muy cerca del propio Booker en lo que a puntería se refiere. El ex de Strasbourg suma 3.7 canastas por partido desde la línea de 3 puntos gracias a un brillante 48.9% de éxito; dentro del arco asume solo 1.7 tiros en los 24 minutos de los que dispone. Todo un especialista.

Demoledor Booker

Siempre Booker (Fuente:ACB Photo / J. Bernal)

La velocidad, el poco peso del juego interior o el perfil de la plantilla justifican, sin embargo, algunos daños colaterales. El equipo universitario recibe 85 puntos cada fin de semana, y lidera con cierta ventaja el apartado de faltas personales cometidas (25.2). Muchas de ellas son evitables, casi gratuitas. También es el que menos recibe (18). Hablamos de cuestiones vitales a la hora de afrontar los últimos compases de partido.

En el camino se escaparon los triunfos ante Fuenlabrada y Obradoiro, dilapidando rentas en principio definitivas. El sabor agridulce no parece, de momento, ir más allá del impacto momentáneo en la clasificación. Las sensaciones de UCAM Murcia siguen apuntando a Europa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
46
#Comentarios: 
171
Total lecturas: 
54,893

Comentarios

Buen análisis, resulta incluso animoso. Quizá si el UCAM tuviera algún poder interior la presión sobre los exteriores, Booker y Eddie, bajaría un poco.