Solapas principales

Axel Hervelle: "Me gustaría estar en Miribilla para poder apoyar al equipo ahora"

Axel Hervelle (Lieja, Bélgica, 12 de mayo de 1983) es un histórico de la Liga Endesa. El pasado noviembre anunció su retirada a los 37 años mientras jugaba en el Spirou Charleroi de la liga belga. El jugador marcó una etapa en Bilbao Basket, siendo uno de los referentes de aquel equipo histórico que llegó a jugar Euroliga y final de ACB. Junto con sus años en el Real Madrid le valieron para llegar a 473 partidos, siendo el segundo extranjero con más encuentros disputados en Liga Endesa. En Solobasket hemos tenido el placer de poder hablar con el ex jugador de Bilbao Basket y Real Madrid sobre su vida actual y su carrera. 
 
Pregunta: ¿Cómo llevas la vida después del baloncesto?
 
R: Es muy extraño porque normalmente es un tiempo para disfrutar y hacer cosas que no podemos hacer cuando estamos en ritmo de competición y entrenamientos. Pero lo vivo diferente, más tranquilo y cuidandome a mi manera.
 
P: Me imagino que la pandemia marcó que tu adiós del baloncesto fuera diferente a como lo pensaste.
 
R: Sí, aunque es algo en lo que siempre he intentado no pensar. No me ha preocupado, el adiós lo he visto siempre como algo difícil para mí. Entonces esto me ha ayudado a que haya sido más rápido. Lo que más cuesta es no poder disfrutar de estos momentos con antiguos compañeros o amigos, y no poder viajar.
 
P:  Muchos compañeros y rivales escribieron mensajes muy buenos hacia ti al anunciar tu retirada, ¿cómo se vive esto? 
 
R: Lo he cogido con mucho cariño. Igualmente es verdad que esto es mejor vivirlo juntos y compartir momentos. Pero está claro que recibir esos mensajes lo cogí con mucho cariño.
 
P: ¿Qué es lo que mas echas en falta?
 
R: La competición. A la hora de jugar los partidos, de competir para ganar. Es lo más duro.
 
P: ¿Y qué es lo que más disfrutas ahora que no compites?
 
R: Mi familia, la gente cercana a mí, pero tampoco los puedo disfrutar del todo por el tema del virus. Así que de momento pues intento estar más concentrado en mí, porque cuando eres profesional piensas más como en un equipo, ahora pues entreno por mi cuenta, estoy más libre porque no tengo presión en mi cabeza.
 
P: ¿Qué es lo que quieres hacer y te estás dedicando después de la retirada como jugador? Comentaste que querías estar en los despachos.
 
R: He invertido dinero en el último club en el que jugué, Spirou Charleroi. Soy accionista, parte de la gestión del club, sabiendo que es muy complicado en la situación que estamos. Entonces tenemos mucho para pensar y hacer.
 
P: Al final has cerrado un ciclo al comenzar tu carrera y acabarla en Bélgica.
 
R: Es un ciclo de la vida que todos tenemos que aceptar. Decidí hacerlo así, aunque yo en verdad quería retirarme en Bilbao, pero son cosas de la vida que me llevaron a terminar aquí en mi país, en Bélgica, que también es bonito.
 
P: ¿Y cómo es la situación del baloncesto en Bélgica?
 
R: El baloncesto está sufriendo mucho estos ultimos años y el nivel está bajando. La liga está buscando soluciones, como el proyecto de una liga con la liga holandesa, para que haya más equipos, dinamizarla y mover así a patrocinadores, y así mejorar el nivel de la competición.
 
P: El baloncesto femenino en Bélgica está de dulce ahora con una de las mejores generaciones de jugadoras, ¿cómo ha influido esto en el deporte del país?
 
R: La selección belga está muy bien, con jugadoras muy buenas y que representan perfectamente al país, jugando algunas en WNBA. La competición en el país es semi profesional no está al nivel de España o de otros países europeos. Y también es algo que tenemos que aprovechar en el baloncesto en general como ejemplo para dinamizar nuestro deporte aquí en Bélgica, que está sufriendo mucho a pesar de tener muy buenos jugadores.
 

"quería retirarme en Bilbao"

 
P: Cambiando de tema, la mayor parte de tu carrera la pasaste en España, donde te convertiste en uno de los más destacados de la liga. En ella jugaste en Real Madrid y Bilbao Basket, ¿con qué te quedas de cada una de tus etapas?
 
R: En Madrid me quedo con haber jugado en el mejor club del mundo, en baloncesto y fútbol, en organización es la más profesional. Fue un honor vestir su camiseta. En Bilbao me quedo con la ciudad en general, que me encantó. Me gustaba mucho la montaña, la playa, el ambiente, la gente... tengo muy buenos recuerdos de la ciudad.
 
P: ¿Qué significó jugar en el Real Madrid en tu carrera?
 
R: Es una institución para mí. Es un club señor, siempre ha hecho las cosas bien. Poder representar ese equipo durante esos años fue una gran responsabilidad de intentar hacer las cosas mejor y por merecer esa plaza en el equipo.
 
P: En Bilbao te convertiste en un referente, ¿tienes ganas de volver a Miribilla y despedirte de la afición?
 
R: Despedir no, porque yo quiero volver, quiero poder estar en Miribilla para poder apoyar al equipo. No he sentido nunca la necesidad de despedirme porque no me quiero ir, siempre he querido estar ahí. Además la afición siempre me ha tratado con mucho cariño así que no he necesitado tener algo de ellos porque me han dado mucho. Lo que me falta es poder estar allí con ellos ahora que no están pasando buenos momentos.
 
P: ¿Qué es lo que hacía especial jugar en Miribilla?
 
R: Hemos estado jugando cuartos de Euroliga, finales de ACB y había 10.000 personas apoyandonos, hemos jugado por evitar el descenso y hemos tenido las mismas ahí. Es una afición verdadera, que siempre apoya ya ganemos o perdamos.
 

img_3390.jpg

Axel Hervelle compartió vestuario con Alex Mumbrú en Bilbao y Real Madrid (Foto: Luis Fernando Boo).
 
P: ¿Con qué recuerdo te quedas de tu etapa en Bilbao?
 
R: Hay muchos (piensa durante unos segundos). Es buena pregunta. Mi sensación cuando jugamos los playoffs de Euroliga ante CSKA de Moscú, con ese ambiente en Bilbao, fue muy bonito de vivir. Diría que este es el más bonito que viví allí. Por lo impactante del ambiente, por la sensación, fue muy especial.
 
P: Me imagino que estás siguiendo al equipo, el año pasado tuvieron una muy buena temporada pero en esta lo están pasando mal ¿cómo lo ves?
 
R: No es una temporada fácil con el contexto del Covid y de las lesiones, además jugando Basketball Champions League. Hay muchos factores que influyen en el trabajo diario de los entrenadores y está claro que el equipo está sufiendo mucho este año.
 
P: ¿Cómo estás viendo a tu ex compañero Alex Mumbrú como entrenador?
 
R: Está muy capacitado para hacer el trabajo. Las dos últimas temporadas han sido muy buenas y este año es uno en el que tiene mucho que aprender, no es una situación fácil y estoy seguro que va a conseguir sacarlo adelante.
 
P: Volviendo a tu carrera, ¿se te ha quedado alguna 'espinita clavada'? ¿Algo que te habría gustado conseguir y no hiciste?
 
R: No. Siempre he tomado decisiones pensando mucho, incluso demasiado. Entonces no tengo remordimiento.
 
P: ¿Qué compañeros y jugadores marcaron en tus etapas en tu carrera? 
 
R: También tengo muchos (rie). Me quedaría con Sergio Llull y Felipe Reyes en mi etapa del Real Madrid y Alex Mumbrú y Raül López en Bilbao.
 
P: ¿Ves mucho baloncesto ahora en tu tiempo libre? ¿Qué competiciones son las que más sigues?
 
R: La ACB y la Euroliga son las que más veo.
 
P: ¿Qué equipos ves más fuertes en ellas?
 
R: Este año es muy dificil. Hay muchos factores que pueden impactar la situación. En Euroliga veo mejor a CSKA y en España, veo bien a Madrid pero creo que Barcelona está un pelín por encima.
 
P: Por último me gustaría preguntarte, ¿qué jugador es el que te ha llamado más la atención en estos últimos años?
 
R: Yo creo que todo el mundo diría Luka Doncic. Es el que más me ha impactado con su juego, hemos tenido la suerte de vivir un Toni Kukoc, un Sabonis y un Petrovic y yo creo que él está en este nivel. Me ha impactado su madurez, la humildad, el talento. Yo creo que no soy el único que lo dice, pero es el que más me ha impactado al jugar contra él.
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
209
#Comentarios: 
245
Total lecturas: 
482,929

Comentarios

Gracias por la entrevista.

Siempre es agradable saber de una gran persona y un excelente deportista, en Bilbao nos dio magníficos momentos, vivió los momentos mas duros y los mas brillantes, historia del club un jugador muy querido.
Si no quiere despedida, cuando se pueda, tendrá una grandísima ovación, sin ninguna duda, que vayan grabando la makila con su nombre, como recuerdo físico, lo vivido es imborrable. Grande Axel

Recién retirado, con "sólo" 37 años ... yo de Bilbao podría en la calle a alguno que otro y le haría una oferta para volver a vestirse de corto ...Seguro que mejor rendimiento que la mitad de los que están en activo daría.

Grande Axel. Ha escrito parte de la historia más brillante del Bilbao Basket
Recuerdo oírle decir a Sito Alonso en una rueda de prensa que si Axel no se hubiera lesionado (en cierto momento), el equipo estaría no sé cuántos puestos más arriba.